¿Cuál es la validez del Certificado de Instalación de Gas?

¿Te acuerdas de esos tiempos en los que en casa de tus abuelos se cocinaba con gas natural? Puede que ese recuerdo no sea tan lejano y tú mismo tengas una instalación de gas en tu casa.

Si es así, es probable que una de tus preocupaciones sea que no se produzcan fugas y que la utilización de este recurso sea lo más segura posible.

¿Cuándo es obligatorio el certificado de gas natural?

Precisamente por la razón que te acabamos de dar existe una revisión obligatoria de este tipo de instalaciones. El certificado de gas natural es un documento en el que queda reflejado que dichas instalaciones están planeadas y ejecutadas según la normativa vigente y que respeta las normas de seguridad.

La regulación que se ocupa de este asunto es el Real decreto 1027/2007, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios. En ella quedan reflejados los requisitos que se deben cumplir, pero el diseño o la tecnología utilizada para la elaboración de las mismas queda a criterio de los profesionales. 

Así, existen varias situaciones en las que se te exigirá el certificado de gas natural o, comúnmente llamado, boletín de gas.

  • Cuando vas a dar de alta una instalación. Sucederá en el caso de que inaugures una vivienda o un local que antes carecía de este suministro. En el caso de que alquiles el inmueble, tendrás que llegar a un acuerdo con el propietario, o si lo eres, con el inquilino, sobre quién se hará cargo de la instalación.
  • Cuando se produce un cambio de titularidad. En caso de que adquieras una vivienda, tendrás que presentar el certificado de instalación de gas.
  • Cuando realices modificaciones sustanciales en los aparatos que estén relacionados con el suministro de gas. 

Caducidad del certificado de instalación de gas

Una vez que conocemos los casos en los que tendremos que solicitar el boletín de gas, es importante saber que este caduca a los 5 años. Por ello, pasado este período de tiempo, tendrás que renovarlo. 

Es importante destacar que si se realizan modificaciones como hemos expuesto en el apartado anterior, este certificado también se tendrá que volver a elaborar. Las alteraciones se tendrán que comunicar al órgano competente de cada comunidad autónoma en un plazo de 15 días, pero si los cambios no son sustanciales, se podrá hacer en un plazo de un mes

Por otro lado, cada comunidad autónoma puede introducir más requisitos para regular las instalaciones de gas. Tanto los plazos como las situaciones nombradas anteriormente pueden variar, por lo que no es lo mismo solicitar el boletín de gas en Madrid que en Málaga. 

Controla la validez de tu certificado de instalación de gas

Si incumples la normativa, se podrá aplicar el régimen sancionador expuesto en los artículos 30 a 38 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria. Así, se diferencian infracciones leves con multa de hasta 60.000 euros, graves con multa de hasta 6 millones de euros, y muy graves con multa de hasta 100 millones de euros.

Dado este riesgo, lo mejor que puedes hacer es contratar a un técnico especializado en este tipo de instalaciones para que no infrinjas la normativa. Los profesionales de Certicalia no solo realizarán la revisión, sino que también se encargarán de todo el proceso de certificación y registro.

No dudes en entrar en el comparador de precios para encontrar al mejor técnico de tu zona. Solo tendrás que indicar los datos de tu inmueble y podrás acceder a todos los profesionales disponibles.