Programa para el cálculo energético. ¿Cuál elegir?

Existen varios programas que nos permiten realizar el cálculo energético, ¿pero cuál es más adecuado? ¿Cómo funcionan? En el post de hoy damos respuesta a estas preguntas.

H2. Programas oficiales 

Los programas oficiales para el cálculo energético en inmuebles son los que han sido validados por el Ministerio de Fomento y por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Estos programas se pueden emplear como una herramienta para:

  • Verificación de la normativa de ahorro energético.
  • Programa certificación energética de edificios nuevos.

o Método general.

o Método simplificado.

o Uso residencial.

o Uso terciario.

  • Programa certificación energética de edificios existentes.

o Método general.

o Método simplificado.

o Uso residencial.

o Uso terciario.

H2. Software cálculo energético en edificios nuevos.

En obras nuevas o ampliaciones de inmuebles ya existentes, el software aceptado por el Ministerio de Fomento y por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es Lider-Calener y Cerma.

H3. 1.- Lider-Calener herramienta unificada (HULC)

HULC es el programa de procedimiento general más utilizado de todo el software para certificación energética en inmuebles en fase proyecto o finalizados. Además, se puede emplear para la justificación del cumplimiento de la norma CTE-DB-HE0 y HE1 en inmuebles existentes, por lo que es un programa que permite certificación y verificación. 

Consta de 2 programas:

  • Lider: se utiliza para modelar y calcular las necesidades energéticas de calefacción y refrigeración del inmueble (verifica CTE-DB-HE1).
  • Calener: se utiliza para insertar las instalaciones térmicas y realizar los cálculos referentes al consumo energético (verifica CTE-DB-HE0).

Estos programas se emplean según el orden indicado, Lider primero y Calener después. Primero se verifica el cumplimiento de la normativa, obteniendo la calificación energética del inmueble y, después, ya es posible conseguir el certificado de eficiencia energética.

En el apartado 1 de la sección del CTE-DB-HE1, Ámbito de aplicación, la limitación en la demanda de energía tendrá que estar justificada en inmuebles de nuevas construcciones y modificaciones existentes (ampliaciones, reformas y camios de uso). Los requisitos para nuevas construcciones y ampliaciones son diferentes a las de reforma o cambio de uso. La normativa también difiere los requisitos en uso residencial privado de los otros usos.

Sin embargo, en el apartado de la sección del CTE-DB-HE0, Limitación de consumo energético, el ámbito de aplicación está limitado a inmuebles de nuevas construcciones o ampliaciones de inmuebles ya existentes. Además, incluye aquellos edificios o parte de ellos que, por las particularidades de su utilización, se encuentren abiertos de manera continua y sean acondicionados. Lo que implica que no será obligatorio la justificación de la sección cero en intervenciones de edificios ya existentes que no son ampliaciones.

Mediante Lider-Calener es posible verificar y certificar lo siguiente:

  • Edificios de viviendas unifamiliares.
  • Edificios de viviendas en bloques.
  • Viviendas individuales en un bloque de viviendas.
  • Edificios terciarios.

H3. 2 Cerma

El programa Cerma es un software creado por el IVE (Instituto Valenciano de la Edificación) junto con ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración), validado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Con este programa se puede obtener el certificado energético de inmuebles de nuevas construcciones o ya existentes.

Cerma (Calificación energética residencial método abreviado) es un método simplificado que se emplea únicamente para inmuebles de uso residencial:

  • Edificios de viviendas unifamiliares.
  • Edificios de viviendas en bloques.
  • Viviendas individuales dentro de un bloque de viviendas.

Además, este programa posibilita la justificación de los requerimientos de casi todas las secciones del CTE.

H3. 3.- Programas no vigentes

Existen programas oficiales que ya no están vigentes, como Lider y Calener (GT y VyP) o Software PostCalener.

[cta_suscriptor form_id=»2″]

H2. Software cálculo energético en edificios existentes

Los dos programas vistos anteriormente también pueden ser empleados para la certificación energética de edificios existentes.

H3. 1.- Lider-Calener herramienta unificada (HULC)

Es un programa oficial que posibilita la realización de la certificación energética del edificio existente, así como la verificación del CTE-DB-HE0 y HE1 junto con su certificación.

Cuando se trata de un inmueble existente, es imprescindible señalar si es una modificación importante (mayor al 25% de la envolvente térmica del inmueble) o si tan solo es una modificación de su uso característico, puesto que los requisitos son distintos.

H3. 2.- Cerma

De forma similar al programa anterior, también es posible emplear Cerma para certificación energética de inmuebles existentes y para verificar el CTE-DB-HE por separado o juntos a la vez. Se comienza introduciendo el edificio existente y, posteriormente, para cambios de uso o modificaciones importantes, se genera el edificio mejorado.

H3. 3.- CE3X

Dentro de los programas oficiales de método simplificado para edificios existentes, el CE3X es el más utilizado con gran diferencia, frente a programas como CE3 o Cerma. Se emplea principalmente para la certificación energética de edificios o partes de ellos (vivienda o locales).

También dispone de un complemento para la verificación de los requisitos de CTE-DB-HE0 y HE1 para edificios nuevos y existentes.

Se trata de dos complementos desarrollados por el Grupo Saint Gobain. Uno permite la definición de las medidas de mejora en el certificado de eficiencia energética de manera automatizada y el otro comprueba que la medida de mejora cumple con los requisitos de CTE-DB-HE0 y HE1 y genera un informe de cumplimiento.

H3. 4.- CE3

El programa informático CE3 aparece como una alternativa al CE3X para la certificación energética, pero mucho menos utilizado. 

Tanto CE3X como CE3 se emplean para certificar los siguientes inmuebles:

  • Edificios de viviendas unifamiliares existentes.
  • Edificios de viviendas en bloque existentes.
  • Viviendas individuales pertenecientes a edificios en bloque también existentes.
  • Edificios existentes de uso terciario.

H2. Programas alternativos para el cálculo energético en edificios.

Además de los programas vistos hasta ahora, hay otros programas para la justificación del CTE y que permiten generar el certificado energético junto con los informes justificativos para cada norma.

Por ejemplo, CYPE dispone de software para el estudio térmico del inmueble y aporta las justificaciones para el CTE-DB-HE0 y HE1 a través de los cálculos de demanda de calefacción y refrigeración, fundamentado en el método horario simplificado UNE-EN SIO 13790.

Incluso es posible realizar el certificado de eficiencia energética mediante la exportación del archivo generado por CYPE a los programas oficiales antes mencionados.