Cosas a tener en cuenta al alquilar un piso

¿En qué me fijo antes de alquilar un piso?

Es muy posible que en algún momento de nuestra vida nos encontremos en la situación de tener que alquilar un piso por diversos motivos (trabajo, independencia de la familia paterna, venta de la anterior vivienda, etc.)

En esta situación, sobre todo si es la primera vez, conviene tener en cuenta una serie de consejos para alquilar un piso con un mínimo de garantías y no encontrarnos con sorpresas inesperadas.

Para una buena elección, es importante que tengamos claro las características de la vivienda que buscamos y si se va a adaptar a nuestras necesidades. Quizás las características que mas van a decantar nuestra elección son el precio, la superficie y la ubicación. Esta primera concreción se va a basar mas en nuestro criterio personal, pero a partir de aquí deberemos ser precavidos y estar atentos para detectar cualquier situación anómala.

Condiciones que debe tener un piso para alquilar

Para verificar que un piso reune las condiciones para ser habitable deberemos asegurarnos que dispone de Certificados que lo acrediten y que nos van a ser muy útiles a la hora de utilizarlo. Entre esta documentación lo mas importante es:

-Certificado de habitabilidad de 1ª o 2ª ocupación. (Cédula de habitabilidad)

Certificado Energético

-Certificado de Instalaciones Electricas de Baja Tensión. (Boletín)

Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad nos indica el número de estancias legales que dispone el piso (principalmente el número de habitaciones), y el lindar máximo de ocupación. El lindar máximo de ocupación nos indica el máximo número de personas que pueden habitar la vivienda. Disponer de cédula de habitabilidad certifica también que la vivienda dispone de un equipo de cocina y una preinstalación de máquina lavadora.

Certificado Energético

Nos indica la calificación energética que tiene la vivienda. Esta calificación va desde la "A" hasta la "G" (A: muy eficiente energeticamente, G: muy poco eficiente energeticamente). La interpretación de este certificado nos ayudará a conocer el consumo energético que necesita la vivienda para calefactarla o enfriarla y las emisiones de CO2 al medio ambiente. Estos datos son muy útiles si queremos ahorrar en las facturas de la luz y del gas. También incluye un informe de medidas de mejora con indicación de los cambios necesarios para conseguir aumentar la calificación energética.

Certificado de Instalaciones Electricas de Baja Tensión

Este documento también llamado boletín eléctrico verifica que la instalación eléctrica de la vivienda cumple con la normativa vigente. De esta manera podemos estar tranquilos respecto a la posibilidad de siniestros eléctricos (cortocircuitos que puedan provocar incendios). También nos indica la potencia eléctrica máxima que dispone la vivienda, dato sumamente útil para planificar las instalaciones o el número de aparatos eléctricos que podremos conectar.

Accesibilidad

Esta característica evalua las barreras arquitectónicas que dispone la finca y que son muy valoradas en función de nuestra condición física. Es importante para las personas mayores que el acceso al edificio sea accesible y disponga de rampas cuando existan desniveles y como no, que disponga de un ascensor que nos evite subir y bajar escaleras. Estas características siempre encarecen el alquiler de la vivienda, pero suponen una gran ventaja.

Trámites para alquilar un piso

Para alquilar un piso sin problemas tanto para el arrendador como para el inquilino es siempre aconsejable formalizar un contrato de alquiler.

En el contrato de alquiler se especifican las condiciones particulares a cumplir por las dos partes, entre ellas:

-Posibilidad de hacer reformas y a cargo de quién.

-Inventario del mobiliario existente en el momento de la formalización del contrato.

-A quién se imputan los gastos de comunidad (unas veces están incluidos en la cuota, otras no)

-Duración del contrato.