Ley de eficiencia energética

La Directiva de Eficiencia Energética ó Energy Efficiency Directive (en adelante, EED) (Directiva 2012/27/UE, con una pequeña modificación mediante la Directiva 2013/12/UE5 para adaptarla a la Adhesión de Croacia a la Unión Europea) es la principal norma europea para la consecución de los objetivos de reducción del consumo energético asumidos por la UE en un 20% para el 2020 – en España se han calculado 571 ktep/año.

Afecta a todos los sectores de actividad económica, incluida la edificación, que está sometida simultáneamente a otra norma, la Directiva de eficiencia energética en edificios. La Comisión Europea publicó en 2013 una guía interpretativa para los Estado Miembros. 

eficiencia vivienda vehiculo

España y Portugal votaron en contra de su aprobación en el Consejo Europeo de octubre de 2012; Finlandia se abstuvo. Lo cual no quita para su obligada adopción. 

España adoptó el artículo 7 sobre la creación del sistema de Obligaciones a Suministrador planteado por la Directiva a través Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Sobre el artículo 5 de la Directiva ralacionado con la Rehabilitación de edificios de la Administración Central, el Gobierno de España envió a la Comisión Europea, el 20 de diciembre de 2013, el documento exigido por la norma sobre el establecimiento de un inventario público de edificios climatizados poseídos y ocupados por la Administración Central mayores de 500 m2, y sobre el empleo de mecanismos alternativos a la exigencia de renovación anual del 3% de la superficie total recogida en el mismo.

Existe un borrador de Real Decreto, todavía sin aprobar, que transpone parcialmente la citada Directiva en lo relativo a auditorías energéticas, sistemas de acreditación para proveedores de servicios energéticos y auditores energéticos (artículo 8 y 16), la promoción de la eficiencia energética en los procesos de producción y uso del calor y del frío (artículo 14) y la contabilización del consumo de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración (artículo 9).

España sigue siendo uno de los paises donde todavía no se ha implantado la directiva de forma creible, estando expuesta a sanciones.

Existe un Plan Nacional de Acción de Eficacia Energética entre 2014 y 2020 que dejarán a España cumplir con los objetivos de ahorro que se derivan de la Directiva 2012/27/UE.

Se llevarán a cabo cuatro líneas de actuación:

  • Rehabilitación energética de edificios. (Programa PAREER)
  • Transporte
  • PYME
  • Gran empresa del sector industrial y alumbrado exterior

Desde el 1 de enero de 2013 es obligatorio que todas las viviendas en venta o alquiler cuenten con su calificación energética según el Real Decreto de Certificación de eficiencia energética de Edificios Existentes. Si necesitas realizar uno para tu vivienda, en Certicalia encontrarás a los mejores profesionales de tu ciudad, y podrás contactar con ellos de manera rápida y sencilla.