Tipos de biomasa

¿Qué es la biomasa?

La biomasa es materia orgánica tanto de origen vegetal como animal, incluídos los residuos y deshechos orgánicos, susceptible de ser aprovechado para la producción de energía.

Usos de la biomasa

Desde tiempos inmemorables, la biomasa se ha utilizado como fuente de energía.

Cuando los combustibles fósiles se comienzan a utilizar de una manera más habitual, la biomasa pasó a quedar en segundo plano, quedando también su producción de energía primaria disminuida en gran parte.

Actualmente, debido a diferentes causas, el uso la biomasa ha vuelto al primer plano y parece que lo ha hecho para quedarse. Algunos de los motivos son los siguientes:

  • La aguda subida del precio del barril de petróleo.
  • El crecimiento de la actividad agrícola.
  • Necesidad de reciclar los residuos producidos por el sector primario.
  • Cambio climático.
  • Posibilidades de optimizar el proceso de obtención de energía.

Tipos de biomasa

Existen distintos tipos de biomasa que son susceptibles de ser utilizados como recurso energético. Son los siguientes:

  • Biomasa natural. 

Es aquella que se genera en la naturaleza sin la necesidad de intervención humana. El inconveniente principal que presenta este tipo de biomasa es el necesario y obligado manejo de la adquisición y transporte del recurso desde su origen hasta el lugar de utilización. Esto puede causar que la explotación de este tipo de biomasa sea económicamente inviable.

  • Biomasa residual (seca y húmeda). 

Son los residuos generados por la agricultura (leñosos y herbáceos), la ganadería, las actividades forestales, en la industria maderera y agroalimentaria, entre otras y que aún pueden ser explotados y considerados subproductos.

Como ejemplos de biomasa residual seca podemos señalar el serrín, la cáscara de almendra, las podas de frutales, etc. Se denomina biomasa residual húmeda a los vertidos denominados biodegradables, es decir, las aguas residuales tanto industriales como urbanas y los residuos ganaderos (purines).

  • Cultivos energéticos. 

Este tipo de cultivos se producen con la finalidad exclusiva de producir biomasa susceptible de ser transformada en biomasa. Algunos ejemplos de estos cultivos son cereales, remolacha, chopo, sauce, cardo, patata, etc.

La biomasa pretende ser un sector puntero a la hora de conseguir objetivos en materia de energías renovables y eficiencia. Al igual que otras energías renovables, permite rebajar la dependencia energética de factores externos, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, favorece el sustento y diversificación del sector forestal, asistiendo así al desarrollo de empleo especialmente en el sector rural.

Si quieres ser más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, y estas interesado en realizar un proyecto de biomasa en tu vivienda unifamiliar o edificio, puedes pedir ayuda a nuestros profesionales realizando una consulta en las preguntas a expertos o pedir presupuesto.