Tasación de viviendas y certificado energético

La tasación y el certificado energético de un inmueble son dos de los documentos más habituales en el proceso de compra-venta de un inmueble. En este post te contamos quién es el responsable de solicitarlos, el comprador o el propietario, y cómo se realiza una tasación hipotecaria.

La tasación y el certificado energético de un inmueble tienen en común que ambas gestiones se realizan con el objetivo de una compraventa y que es necesario que un técnico habilitado se encargue.

Son dos de los documentos más habituales en la compra-venta de un inmueble, la tasación de la vivienda y el certificado energético de la misma. Su resultado es clave para determinar el valor de una casa.

¿Quién es responsable de los trámites?

El propietario de la vivienda es el responsable de solicitar el certificado energético y la tasación inmobiliaria suele encargarla el comprador para obtener la hipoteca que le permita la compra. Aunque hay casos que un propietario puede estar interesado en tasar una casa para establecer el precio de venta en base a la opinión de un profesional.

Cómo tasar una vivienda

Para la tasación de un inmueble un tasador debe visitar el inmueble para recoger los datos in situ. Tendrá en cuenta la localización del inmueble, su tamaño, el estado del edificio, tanto las zonas comunes como la fachada, la distribución, orientación y elementos concretos como las instalaciones, la iluminación y la calidad de las ventanas.

Además el tasador comprobará la información pidiendo previamente una nota simple al registro de la propiedad y cotejará los datos de la escritura con los del catastro. Para fijar el valor de la tasación de la vivienda el tasador hace un estudio de mercado de con viviendas similares y de la misma zona.

¿Vas a comprar una vivienda?

Recuerda que, si vas a comprar una vivienda y necesitas una tasación hipotecaria, puedes encargarla a un técnico habilitado. Debe ser arquitecto o arquitecto técnico y estar adscrito a una sociedad de tasación reconocida por el Banco de España .

Ten en cuenta que como comprador tienes derecho a conocer la calificación energética del inmueble que vas a comprar por antelación. En este caso, es el propietario de la vivienda quien debe encargar que un técnico habilitado realice el certificado energéticos de la misma.

En Certicalia encontrarás a los mejores profesionales en tasaciones inmobiliarias.