¿Qué pasa si no hago la revisión de la caldera?

La revisión de las calderas de gas domésticas (cuya potencia nominal sea inferior a 70kW) es obligatoria; verifica la eficiencia energética de la caldera y que las emisiones de gases de la misma sean las correctas.

Esta revisión es de vital importancia para confirmar el funcionamiento correcto de la caldera y además, para garantizar la seguridad en la instalación y confort de los habitantes de la casa.

¿Cuál es la normativa para la revisión de calderas de gas?

El Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a través de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía.

Siguiendo las indicaciones del RITE, la inspección periódica reglamentaria de una instalación individual de gas debe ser revisada cada dos años por el usuario. En el caso de los calentadores de agua, esta revisión obligatoria debe realizarse cada 5 años.

¿En qué consiste la revisión de la caldera?

Un técnico cualificado revisará que el funcionamiento del equipo es correcto, certificando su eficiencia energética, durabilidad y seguridad.

¿Quién puede hacer la revisión de la caldera de gas?

Habitualmente los fabricantes de calderas y compañías comercializadoras de gas ofrecen un servicio de mantenimiento que incluye la revisión. También hay profesionales independientes, estos profesionales deberán tener además la condición de instaladores de gas y agentes de puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos a gas (APMR), en cumplimiento de lo dispuesto en el RD 919/2006 por el que se aprueba el Reglamento de Utilización y Distribución de gases combustibles.

¿Cuál es el precio de la revisión de la caldera de gas?

El precio de la revisión es libre, no está regulado. Algunos fabricantes ofrecen este servicio a partir de 90 euros dentro del contrato anual que incluye también las posibles averías que se produzcan (la mano de obra, las piezas se pagan aparte).

Las compañías distribuidoras de gas ofrecen estos servicios de mantenimiento por un importe mayor. Los profesionales independientes tienen tarifas muy dispares. Se aconseja consultar con varios profesionales si va a realizar solamente la revisión obligatoria de la caldera de gas.