Rehabilitación de fachadas

Igual que todo, los edificios envejecen. Una de las partes más visibles de ellos son, precisamente, las fachadas.

Con el tiempo las fachadas sufren una degradación progresiva (desconches, humedades, grietas), de forma que se hace necesario proceder a su rehabilitación, sobre todo si no han contado con un mantenimiento adecuado.

Diagnóstico e intervención en fachadas

Es recomendable contar con la opinión y/o ayuda de un profesional (arquitecto o aparejador) para que nos oriente sobre cuáles son las reformas y actuaciones que hay que realizar, ya que pueden ir des de una simple mano de pintura hasta una restauración completa de la fachada.

Procedimiento rehabilitación

El procedimiento correcto para una intervención de este tipo empieza con una correcta inspección de la fachada para poder efectuar un buen diagnóstico por parte de un profesional, que nos va a orientar sobre qué tipo de reformas hay que realizar.

A partir de este diagnóstico se puede realizar el proyecto, las mediciones o la documentación técnica necesaria para poder pedir presupuestos a los distintos industriales que van a intervenir.

Este paso es muy importante porqué nos va a permitir saber cuánto tenemos que invertir en la rehabilitación de la fachada del edificio o de las casas.

Una vez tenemos claro cuánto nos va a costar la rehabilitación o intervención podemos proceder a la realización del proyecto, a pedir la licencia y a la realización de las obras.

Trámites para la rehabilitación

Dependiendo de la magnitud de la intervención: de si la obra es de escasa entidad o ya estamos hablando de rehabilitaciones de cierta magnitud (puede ir desde un simple pintado o lavado de cara de la fachada hasta una rehabilitación estructural de los balcones u otros elementos) el tipo de licencia y los requisitos para obtenerla pueden variar sensiblemente.

Así pues, para una licencia de obra menor, y dependiendo del presupuesto y el ayuntamiento, puede ser suficiente con el presupuesto del industrial, mientras que para una licencia de obra mayor puede ser necesario la intervención de 1 o más técnicos y la realización de 1 o más proyectos.

ayudas rehabilitacion fachada edificio

Andamios y ocupación de la via pública

Muchas veces, cuando hay que rehabilitar la fachada de un edificio hay que realizar un proyecto aparte para los andamios, aunque normalmente este proyecto lo va a realizar la misma casa que los coloca. También hay que tener en cuenta la ocupación de la via pública, que requiere una licencia aparte.

Eficiencia energética gracias a la rehabilitación de fachadas

Ya que nos planteamos la rehabilitación de las fachadas, es importante tener en cuenta su comportamiento energético, ya que la fachada es uno de los elementos que más incide en el comportamiento energético de los edificios.

La rehabilitación de la fachada es una buena oportunidad para sustituir ventanas por ventanas eficientes, colocar aislamiento, etc., de manera que mejore el comportamiento energético de las casas y los edificios.

Gracias a la rehabilitación energética de fachadas cada vivienda puede llegar a tener un ahorro del 50% según nuestros datos obtenidos de los certificados energéticos realizados desde el comienzo de la normativa en 2013. 

Si quieres mejorar la eficiencia energética de tu edificio gracias a una obra de rehabilitación puedes pedir una ayuda o subvención de las que ofrecen diferentes organismos locales y nacionales como los Planes de ayudas a la rehabilitación de edificios del Ministerio de fomento, o las Subvenciones para la rehabilitación del plan de vivienda y suelo, o ayudas del IDAE.