Cómo funciona la biomasa

¿Qué es la biomasa?

La biomasa es un grupo de productos energéticos y materias primas de tipo renovable que se originan a partir de materia orgánica y de forma biológica.

Es decir, estamos hablando de la leña, de los pellets, del arbequín, del biodiesel, son todos productos procedentes de la materia orgánica y que se renuevan constantemente, si usamos la leña de un árbol y plantamos otro, podremos utilizar esta energía de manera indefinida.

Quedan fuera de este grupo por lo tanto los combustibles de origen fósil, tales como carbón y petróleo pues aunque son de origen orgánico no tienen carácter renovable y se pueden agotar, asimismo tampoco la energía eólica o fotovoltaica, pues aunque son renovable no tienen un origen orgánico.

Calderas de biomasa

El funcionamiento de estas calderas de biomasa es similar al de cualquier otra, queman combustible, pero en este caso se trata de biomasa.

El calor que se genera durante esta combustión se trasmite al circuito de agua de la estufa, con lo que se obtiene agua caliente para el sistema de calefacción o para el agua caliente.

Su instalación es relativamente sencilla, pero necesita un espacio para la propia caldera y otro para el almacenamiento de biomasa, además es necesario un mantenimiento anual.

Por otro lado son muy cómodas, no producen ningún tipo de ruido ni movimiento de aire como una bomba de calor y son bastante económicas en cuanto al uso de biomasa, puesto que la mayoría en la actualidad son deshechos de otros productos, tales como huesos de aceitunas, astillas, pellets, etc. 

Pros y contras de la biomasa

Como puntos positivos que favorecen el uso de la biomasa podemos citar el encarecimiento de los combustibles como el petróleo, el gas, el aumento de la producción agrícola, el impacto positivo en el cambio climático, etc. 

Como puntos en contra están que se puede llegar a agotar algún tipo de producción agrícola por sobreexplotación, la aridificación de ciertas zonas por el mismo punto anterior, el aumento del precio de ciertos alimentos, el no llegar a una producción suficiente para la demanda existente en plantas industriales, etc.

En fin, como conclusión, si a la biomasa, pero como en todas la cuestiones, en su justa medida.