¿Qué es la valoración fincas rústicas?

El primer hogar del ser humano es la tierra y también supone su mayor recurso económico. Su regulación empezó cuando comenzó a considerarse un bien y, hoy, la ley dictamina sobre su uso y disfrute. ¿Cómo clasificamos el territorio? En diferentes tipos de fincas, también llamadas predios, que, según su situación y uso, se denominan de una manera u otra. Entre ellas, destaca la finca rústica.

La finca rústica es un bien inmueble rural dedicado al uso agropecuario. Es decir, para la agricultura y ganadería, aunque no es nada extraño que pueda tener usos accesorios a estos o, incluso, alternativos. Por ejemplo, que, en vez de como explotación ganadera, se use como lugar de recreo para la familia propietaria o destino de turismo rural.

La finca rústica tiene un valor

Como bien inmueble, la finca rústica tiene un valor, un precio de mercado, y puede ser objeto de compra, venta, transacción, alquiler, expropiación, etc. Para conocer ese precio, es necesaria una valoración. ¿Qué entendemos por valoración de una finca rústica? Es el informe elaborado que te da su valor.

La tasación del terreno rústico depende de varios factores:

La localización. Hay zonas con más valor que otras. Y hay comunidades donde los suelos están más valorados que en otras. Los suelos de secano suelen ser más abundantes y sus hectárea, por ejemplo, tienen precios menores. Lo que esté cerca de la finca rústica también puede afectar. Por ejemplo, la cercanía a un municipio o una zona turística suele aumentar su valor.

La naturaleza y el uso del suelo. No es lo mismo un terreno dedicado al cultivo de melones que un paraje silvestre arbolado y con uso cinegético de caza de perdiz.

La superficie. El tamaño de la finca, por supuesto, afecta al precio final.

La normativa urbanística. Además del Estado, las Comunidades Autónomas y los municipios publican sus propias órdenes de tasación del suelo rústico.

La Administración tiene su propia valoración

La Administración establece un valor a la finca rústica basándose en sus propios criterios, que no son necesariamente los mismos que los que puedan alegar los dueños de la finca u otros particulares.

Si deseas conocer el valor de una finca rústica, deberás acudir a un profesional técnico (ingeniero agrónomo o ingeniero técnico agrícola) para que valore esa propiedad. El resultado de la valoración puede diferir de la valoración de la Administración. Es decir: puede que su valoración sea menor que la tuya. Si se da el caso, puede haber confrontación de pareceres, que se puede resolver mediante la tasación pericial contradictoria.

Valoración de fincas rústicas

Todo lo que necesitas saber:

  • Tiempo de realización

    7 - 15 días
  • ¿Puedo hacerlo yo?

    No
  • Profesionales cualificados necesarios

    Ingenieros agrónomos o ingenieros técnicos agrícolas
  • Precio

    500€ - 3000€
¿Necesitas una valoración de fincas rústicas?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuestos ahora

en menos de 1 minuto y gratis

¿Necesitas una valoración de fincas rústicas?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pedir presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

¿Eres un profesional y te interesa ofrecer este trámite?

Regístrate en nuestra comunidad de profesionales y empieza a contactar con nuevos clientes de tu zona

  • Dinos dónde trabajas y que servicios te interesa realizar
  • Recibe solicitudes y selecciona los trabajos que quieres realizar
  • Contacta con los clientes y ayúdales con los trámites que necesitan
Date de alta gratis

Utilizamos cookies propias y de terceros para la gestión de sesiones de usuarios y de comentarios al blog, la interacción con redes sociales, personalización de publicidad, prestación del Servicio de Atención al Cliente y el análisis de visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.