Licencia turística - pág. 56

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Licencia turística

¿Necesitas una Licencia turística?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Documentación de Licencia turística

¿Qué es necesario para la licencia turística?

Para la tramitación de una licencia turística es necesario presentar cierta documentación, que varía en función de la comunidad autónoma en la que se desee comenzar la actividad de alquiler de viviendas turísticas. Esto se debe a que las competencias sobre esta materia están transferidas por el gobierno central a las comunidades. No obstante, el registro de las viviendas e inmuebles en la oficina de turismo de cada región es similar. Y hay documentación de licencia turística común a todas ellas, por lo que es mejor informarse para saber qué necesito para una licencia turística.

Entre los documentos de licencia turística necesarios está una declaración responsable de inicio de la actividad. En muchos lugares esto se puede hacer a través de Internet. Debe entregarse en el órgano encargado de estos trámites, donde se registrará y sellará. Cuando está hecho esto, debe llevarse, con el resto de documentos necesarios para cada comunidad autónoma, como una cédula de habitabilidad o las escrituras y el justificante de contar con una póliza de seguro en vigor, ante la Dirección General de Turismo, la Consejería de Turismo o la entidad correspondiente. También habrá que rellenar un documento modelo de licencia turística con toda la información requerida. Allí se entrega, cuando todo está procesado, un código para el establecimiento y un usuario y una contraseña para elaborar el registro de viajeros. 

También debes tener en cuenta que al obtener una licencia turística es necesario dar de alta la nueva actividad económica en la Agencia Tributaria.



Consejos para Licencia turística

Solicitar una licencia turística puede resultar un poco complicado, pero seguir estos consejos y recomendaciones facilitará bastante la tarea. Para empezar, debes saber que en cada comunidad autónoma, como hemos comentado, los requisitos para solicitar una licencia turística son distintos. Por tanto, lo primero que debes hacer es conocer la información clave que necesitas para realizar los trámites. Por ejemplo, la documentación que necesitas presentar, dónde hacerlo y los requisitos que tiene que tener la vivienda para la que hay que conseguir la licencia pra alquiler turístico. Para ello dirígete a la Consejería de Turismo para enterarte de todo lo que necesitas. 

Es especialmente importante que te asegures de que la vivienda o el inmueble cumple con los requisitos que te piden. De otra manera, te pueden denegar la licencia. También es realmente importante, y está entre la información más útil que puedes conseguir, cerciorarse antes de nada de que el lugar en el que se encuentra la vivienda o el inmueble para los que se quieren sacar la licencia turística permite la emisión de nuevas licencias turísticas, porque hay determinadas localidades que no lo permiten. Al menos en algunas zonas.

Coste medio de la Licencia turística

El precio medio de la obtención de una licencia turística dependerá de la comunidad autónoma en la que tengas que sacarla, Por lo tanto, puede ser bastante variable. También dependerá de la empresa encargada de realizar las gestiones si acudes a una entidad habilitada para ello y decides no hacerlo tú mismo.

Además, hay que tener en cuenta que en diversas localidades será necesario abonar una tasa para conseguir la licencia. En general, el precio medio de la obtención de una licencia turística varia bastante en función de la localidad, y puede estar entre los 75 y los 200 euros.

Qué significa:

Registro de viajeros:

Relación que los alojamientos turísticos deben presentar ante la Policía municipal, Guardia civil o Policía Nacional; de las personas mayores de 16 años que se alojan en dichos establecimientos. En la mayoría de las ocasiones, este libro se puede cumplimentar de manera telemática.

Establecimientos extrahoteleros:

Son todos los alojamientos destinados a viajeros que no son hoteles. Básicamente, se denomina así a los apartamentos turísticos, las viviendas para vacaciones y las casas rurales.

Licencia turística:

Es un documento con el que la persona a la que se la concede queda autorizada para realizar diversas actividades turísticas. Fundamentalmente, las relacionadas con el alojamiento. En este caso afecta a hoteles, apartamentos y viviendas turísticas. 

Cédula de habitabilidad:

Documento administrativo que acredita que una vivienda o un inmueble es adecuado para uso residencial. Además, los inmuebles que tienen dicha cédula cumplen las condiciones de habitabilidad establecidas.

Declaración de inicio de actividad:

Documento que se utiliza como sustituto de la licencia de apertura de un negocio. También se le llama licencia exprés, y con él se declara que un local o inmueble cumple los requisitos que se necesitan para comenzar una actividad en él. 

Las empresas más activas en Licencia turística

  • Marcos Ruiz Fernández

    Marcos Ruiz Fernández

    Arquitecto Técnico

    Localidad: Madrid

    Arquitecto Técnico diplomado en la Universidad Politécnica de Madrid, PFC cursado en la Universidad de São Paulo y recién titulado en MBA especialidad Project Management impartido por el Instituto Europeo de Posgrado, Servicio de calidad y muy profesional. Garantizo el envío por correo electrónico en el mismo día, tanto de la Calificación Energética Obtenida como de la Solicitud Telemática perteneciente al Registro en la Comunidad de Madrid, siempre y cuando la medición del inmueble haya sido realizado antes de las 20:00 horas, en caso contrario, tendría disponible la documentación al día siguiente a primera hora de la mañana. Tras una etapa por Sudamérica de dos años, en la que dirigí la planificación y ejecución de 6 chalets adosados de madera en Punta del Este (Uruguay) y un orfanato en Fond Parisien (Haití) con la colaboración del ejército de Paraguay, actualmente trabajo desde 2014 de manera autónoma realizando: - Certificados de Eficiencia Energética - Valoraciones Inmobiliarias - ITEs

    Maria
    21/08/2018
    • Valoración global:

    "Bien"

  • Carmelo Galvañ Montes

    Carmelo Galvañ Montes

    Ingeniero Técnico Industrial

    Localidad: Algemesí

    Ingeniero Técnico, toda mi carrera profesional está orientada siempre a temas energéticos, desde temas de eficiencia doméstica, industrial e incluso ferroviaria de alta velocidad. Actualmente ejerzo de forma independiente como autónomo, con lo cual mi disponibilidad la adapto siempre a las necesidades de cada cliente en particular. En el momento de la visita de toma de datos, es importante interactuar con el cliente para mantenerle informado de toda la información que desee. A parte de certificados energéticos también realizo proyectos de instalaciones, actividades, licencias, legalizaciones, fichas técnicas vehículos, etc.

    Ignacio
    15/10/2020
    • Valoración global:

    "buen profesional, atento y con soluciones"

  • Javier Suarez Pardo

    Javier Suarez Pardo

    Ingeniero Civil

    Localidad: Cabezón de la Sal

    LICENCIA TURÍSTICA PARA INMUEBLES

    Rodrigo
    17/03/2018
    • Valoración global:

    "Profesional y rapido"

Últimas solicitudes de presupuesto de Licencia turística tramitadas

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
¿Necesitas una licencia turística?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora