Inspección técnica de edificios - pág. 30

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Inspección técnica de edificios

¿Necesitas una Inspección técnica de edificios?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Documentación de ITE

¿Qué es necesario para la inspección técnica de edificios?

Antes de realizar la visita, el técnico puede pedir documentación a la comunidad de vecinos para conseguir información sobre el edificio. Por ejemplo, el proyecto de ejecución del edificio o proyectos de intervenciones posteriores. Asimismo, puede acudir al registro del catastro o consultar archivos de ayuntamientos o colegios profesionales.

El informe de la ITE recoge la información respectiva al estado del edificio recopilada por el técnico durante la inspección. Este informe de evaluación será el establecido por cada Comunidad Autónoma o municipio y recoge, entre otros, los siguientes datos:

  • Ficha técnica de la edificación: datos del edificio, de la propiedad y del técnico.
  • Resultado de la inspección.
  • Plano parcelario.
  • Ficha térmica del edificio: datos de las instalaciones térmicas y comportamiento térmico.
  • En caso de ser desfavorable, incluirá una recopilación de las lesiones del edificio, las medidas y reformas pertinentes para subsanarlas e informes sobre las pruebas realizadas para detectar estas patologías.
  • En algunas Comunidades Autónomas incluye el Certificado de Eficiencia Energética y el Certificado de Accesibilidad.

Una vez elaborado el informe, si este es favorable, se procederá al registro de la ITE.

Consejos para la Inspección técnica de edificios

  • Investiga sobre la información clave de si la ITE que necesitas pasar debe incluir Certificado de Eficiencia Energética y Certificado de Accesibilidad. La IEE incluye estos dos últimos trámites, pero en algunas zonas todavía se le denomina ITE. Igualmente, asegúrate de que el servicio que contrates incluya todos los trámites pertinentes.
  • Aprovechar los consejos de reformas para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad del edificio.
  • Los vecinos pueden aprovechar el Certificado Energético del edificio en sustitución del certificado de la vivienda particular, lo que supondría un ahorro para todos los propietarios.
  • Si la ITE es desfavorable, revisa la normativa de tu Comunidad Autónoma para la petición de subvenciones o ayudas para las reformas.
  • Es muy importante contratar a un técnico profesional, imparcial y con experiencia para evitar problemas. Ser benevolente a la hora de pasar la ITE o pasar por alto algunas deficiencias puede poner en riesgo la seguridad del edificio y de sus ocupantes.

Coste medio de ITE

No existe un precio fijo para la ITE, sino que varía dependiendo del técnico que la realiza y de las características del edificio. Cuanta más superficie tenga un edificio y más viviendas contenga, más espacios tendrá que inspeccionar el técnico, por lo que el precio será mayor.

Por ejemplo, no es lo mismo revisar un edificio con 80 viviendas que revisar una casa unifamiliar. Sin embargo, por lo general, el precio medio de una inspección técnica de edificios suele oscilar entre 100 y 900 euros.

Qué significa:

Salubridad:

Un edificio es salubre cuando, en condiciones normales de utilización, su ocupación no supone un riesgo para la salud de los usuarios ni para el medio ambiente. Conlleva unas medidas de higiene, salud y protección que pasan, entre otros, por la gestión y evacuación de aguas residuales o la protección frente a la humedad.

Ficha técnica de la edificación:

Es un apartado del informe de Inspección Técnica del Edificio que reúne los datos generales del edificio. Por ejemplo, la superficie del edificio, el uso al que se ha destinado, el régimen jurídico de la propiedad (propietario único, comunidad de propietarios…), el número de viviendas, trasteros, aparcamientos y locales que tiene, etc.

Ornato:

Elementos arquitectónicos que recubren el edificio con objeto de decorarlo. Fuera del edificio, haría referencia a todos aquellos elementos destinados a embellecer el entorno o la ciudad.

Accesibilidad:

Posibilidad de que cualquier persona pueda realizar una acción con las mismas condiciones que el resto de las personas. Consiste en asegurar el fácil acceso a un lugar, objeto o servicio a aquellas personas con limitaciones motoras, sensoriales, visuales o auditivas. En el caso de los edificios, hace referencia a la adaptación del espacio de forma que cualquier persona, tenga o no limitaciones motoras, sensoriales, auditivas o visuales, pueda acceder fácilmente, de forma cómoda y autónoma.

ITE desfavorable:

La ITE es desfavorable cuando no reúne los requisitos de seguridad, salubridad, ornato y accesibilidad. Es decir, cuando presenta algún riesgo para los usuarios o no está adaptado para los mismos. Una ITE desfavorable se puede convertir en una ITE favorable una vez se realicen las reformas especificadas por el técnico para subsanar las deficiencias.

Las empresas más activas en Inspección técnica de edificios

  • Manuel Garcia Peña

    Manuel Garcia Peña

    Arquitecto Técnico

    Localidad: Jaca

    Somos un equipo de arquitectos y arquitectos técnicos colegiados con despacho propio en Zaragoza, Huesca, Jaca y Sabiñánigo. Nos destacamos por nuestra seriedad y profesionalidad. 25 años de actividad profesional nos avalan. Nos adaptamos a los presupuestos de todos nuestros clientes. Entregamos nuestros trabajos en plazos de tiempo muy competitivos.

    Pedro
    24/09/2018
    • Valoración global:

    "Rápido. Serio"

  • Jose Mª Labara Fullola

    Jose Mª Labara Fullola

    Arquitecto Técnico

    Localidad: Sant Hilari Sacalm

    Soy un Arquitecto técnico con más de 25 años de experiencia en edificación y obra civil. He cursado un postgrado por la Universidad de Girona, con profesorado de toda la Península sobre Patologías de la Edificación, conociendo todos los problemas visibles de un edificio y en consecuencia gran parte de los ocultos. Mi objetivo consiste en intentar que la propiedad conserve el edificio de forma suficiente y económica, para garantizar una mayor durabilidad y evitar peligros posteriores.

    María
    03/09/2017
    • Valoración global:

    "No dudo de su profesionalidad pero ha día de hoy no me ha devuelto el importe pagado. Ya q no se realizó la cédula y quiere descontar me el importe de unos papeles no entregados."

  • Albert Masip Noguera

    Albert Masip Noguera

    Arquitecto Técnico

    Localidad: Barcelona

    Se asegura un servicio muy rápido y profesional, contactando el mismo día de la contratación con el propietario o solicitante de la ITE, y posteriormente buscar el día o la manera para poder realizar la inspección del edificio con rapidez. Una vez hecha la inspección en pocos días se presentaria el Informe Técnico. Disponiendo de vehículo con posibilidad de moverme sin problema ni coste a las cercanías de Barcelona.

    Maria
    02/07/2018
    • Valoración global:

    "atento y amable"

Últimas solicitudes de presupuesto de Inspección técnica de edificios tramitadas

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
¿Necesitas una inspección técnica de edificios?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora