Normativa y requisitos del informe técnico estructural

No hay una legislación específica

La redacción de los informes técnicos de estructuras no está regulada por ninguna normativa específica. No se ha emitido ninguna ley que apruebe un reglamento oficial de inspección y elaboración de estos informes. Esto significa que los técnicos deberán aplicar su experiencia y criterio para determinar cómo se desarrollará tanto la inspección, como la redacción, pero también para valorar qué tipos de ensayos (y cuántos) se necesitarán en cada caso.

En cualquier caso, la actuación no queda en el aire, y aunque ninguna ley obliga a seguir un método, el técnico sí debe justificar su actuación por medio de la aplicación de otras leyes que sí tratan aspectos parciales, tangenciales o generales relacionados con este ámbito. Por eso, debe especificar las leyes que ha tenido en cuenta y aplicado en cumplimiento de las normas de edificación, ordenación, ensayos de materiales y seguridad.

Normativa aplicable al informe técnico estructural

Como decimos, no existe una regulación específica. Pero sí existen muchísimas leyes y normas que afectan al sector de la edificación y la seguridad en las construcciones. Te mostramos algunas que conviene tener en cuenta.

Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. El Código Técnico de Edificación establece las exigencias de calidad que deben cumplir los nuevos edificios y las pautas que se deben respetar en la construcción de cualquier inmueble. Debes tener en cuenta que el Código Técnico de Edificación regula para los edificios posteriores al 2006, por lo que si tu edificio es anterior (un caso muy frecuente, la antigüedad suele ser la principal causa de patologías estructurales), quizá debas acudir a normas anteriores.

Real Decreto Ley 8/2011, de 1 de julio, de impulso de la rehabilitación de edificios, que introduce la inspección técnica de edificaciones. Este es un control técnico periódico de las edificaciones, preferentemente de las de uso residencial, que se está aplicando en muchas localidades. El objetivo de la inspección técnica de edificaciones es evaluar la adecuación de los edificios a las normas de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato. También determina las obras que se necesitan para mantener a los edificios en el estado exigido por la ley. Entre los puntos de interés de la inspección está la estructura del edificio. En los arts. 21 y 22 se regula la obligatoriedad de esta inspección y sus efectos.

Normativa autonómica y municipal. Las comunidades autónomas y los ayuntamientos también desarrollan su propia normativa que regula tanto los procedimientos administrativos como algunas circunstancias, exigencias de seguridad o métodos de actuación relacionados con la edificación y las inspecciones técnicas. También debes considerar los planes de ordenación territorial de los ayuntamientos, así como otros detalles relacionados con los usos del suelo.

¿Necesitas un informe técnico estructural?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy
con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora
Pide presupuesto