Utilizamos cookies propias y de terceros para la gestión de sesiones de usuarios y de comentarios al blog, la interacción con redes sociales, personalización de publicidad, prestación del Servicio de Atención al Cliente y el análisis de visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El registro del Certificado Energético

El registro del certificado energético es obligatorio en el proceso de certificación energética

El registro de tu certificado energético

El registro del certificado energético es obligatorio para alquilar o vender un inmueble. Así lo estipula el Real Decreto 235/2013.

Cada comunidad autónoma dispone de un registro habilitado en el que presentar el certificado de eficiencia energética. El proceso de registro es diferente en cada comunidad autónoma, tanto en la fórmula de registro como en el coste del mismo. Puedes consultar cómo es el registro del certificado energético en tu comunidad en el siguiente enlace: registro del certificado energético en cada comunidad autónoma

Precio del registro del certificado energético

El coste de registrar el certificado energético es diferente en cada una de las comunidades autónomas.

En 8 comunidades autónomas no se aplica tasa alguna al tramite de registro del certificado energético. Estas son: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Madrid, Navarra y País Vasco.

En el resto de las comunidades autónomas sí se aplican tasas al trámite del registro del certificado energético. Para conocer el coste de las tasas de registro en tu comunidad entra en : registro del certificado energético en cada comunidad autónoma

El técnico certificador registra el certificado energético

El registro del certificado energético puede realizarlo el técnico certificador como representante del propietario del inmueble.

Es recomendable que sea el técnico certificador que ha realizado el certificado energético, quien se encargue además de su registro. A veces el proceso de registro puede ser pesado y complicado para quién no está familiarizado con los términos de la certificación energética.

En Certicalia todos los técnicos certificadores tramitan el registro del certificado energético como parte del servicio de certificación energética y su coste está incluido en el presupuesto que genera la página web de Certicalia.

El registro emite la etiqueta de eficiencia energética

Una vez registrado el certificado energético se obtiene la etiqueta energética.

La etiqueta energética resume el contenido del certificado energético de una manera gráfica y fácil de entender.

La etiqueta energética. Contenido

La etiqueta energética contiene los datos generales del inmueble en su parte superior.

  • La normativa de construcción vigente en el momento de la construcción del edificio.
  • Referencia Catastral.
  • Tipo de edificio: edificio de viviendas, vivienda unifamiliar, local etc..
  • Ubicación: dirección, municipio y comunidad autónoma del inmueble.
Ejemplo de certificado energético

La etiqueta energética indica a través de una escala de colores la calificación energética. Los inmuebles se califican de la A, inmuebles más eficientes, a la G, inmuebles menos eficientes.

La calificación se mide en dos valores:

  • Consumo de energía, expresado en kWh/m2año : Determina la energía primaria que consume un inmueble para alcanzar los niveles estándar de confort.
  • Emisiones de CO2, expresado en kgCO2/m2año:Mide las emisiones de CO2 anuales que se pueden verter a la atmósfera con el uso del inmueble.

En la parte baja de la etiqueta se indica el número de registro y la fecha de validez de la etiqueta energética. El número de registro lo emite el registro competente de cada Comunidad Autónoma, y es imprescindible para que la etiqueta tenga validez. La fecha de validez de la etiqueta es diez años desde la fecha de emisión del certificado de eficiencia energética,

El registro se encarga de inspecciones

El órgano competente en certificación energética encargado del registro en cada comunidad autónoma es también el encargado de llevar a cabo las labores de control e inspección para el correcto cumplimiento de la normativa de certificación energética.

El registro del certificado energético en las diferentes comunidades autónomas

Últimos articulos en el blog

En Twitter @certicalia

Municipios

Últimos certificados energéticos

Tu certificado energético en Certicalia,
encuentra el mejor precio