Las gestiones de una licencia de cambio de uso siempre pueden tramitarse, pero tienes que tener en cuenta que los ayuntamientos deberán pronunciarse sobre su resolución. Es decir, que la resolución de esta licencia podrá ser favorable o desfavorable.
Por eso, al plantearte la solicitud de cambio de uso para un inmueble y convertirlo de local a vivienda, de oficina a vivienda o de trastero a vivienda, tendrás, en primer lugar, que comprobar si las características del inmueble son compatibles con los requisitos establecidos en la normativa urbanística del municipio donde está emplazado el inmueble.
Aspectos del inmueble que afectan a sus condiciones de habitabilidad
Los requisitos necesarios para llevar a cabo un cambio de uso de local a vivienda, de oficina a vivienda o de trastero a vivienda dependen del Plan General de Ordenación Urbana que cada ayuntamiento haya establecido para su municipio. Sin embargo, los aspectos fundamentales que recogen casi todos ellos son:
-El suelo debe tener la calificación de urbano.
-Los metros cuadrados del inmueble: oficina, local, trastero, nave industrial… La superficie mínima dependerá de si pensamos en un espacio diáfano o queremos segregar el espacio en habitaciones.
-La altura de los techos.
-Las medidas de la fachada donde se encuentre el local.
-Las condiciones de iluminación y ventilación de las estancias habitables.
-Las condiciones de las instalaciones. En especial, de la cocina (salidas de humo…) y del baño o de los baños.
-Medidas de seguridad, como las medidas contra incendios.
Cuando hayas verificado los requisitos previstos en la normativa urbanística del municipio, también deberás comprobar, en el caso de tratarse de un local ubicado en un edificio de viviendas, los estatutos de la comunidad de propietarios. Hay algunas comunidades de propietarios que han acordado en sus estatutos prohibir que los espacios del edificio destinados a un uso comercial no puedan ser reconvertidos en viviendas. Si así fuera, sería imposible el cambio de uso de local a vivienda.
Te recomendamos, antes de iniciar los trámites de gestión de la licencia de cambio de uso, realizar un estudio de viabilidad. Si no lo haces, corres el riesgo de pagar por las tasas que supone la presentación de la solicitud de licencia y encontrarte, después, con una resolución negativa del ayuntamiento.
Tiempo necesario para gestionar una licencia de cambio de uso
El cambio de uso de local a vivienda implica dos tipos de actuaciones: técnicas y administrativas. Los aspectos técnicos involucrados en la solicitud de una licencia de cambio de uso requieren la presentación de un proyecto técnico. Los proyectos técnicos son informes realizados por arquitectos o ingenieros colegiados. Dependiendo de las modificaciones que necesite el inmueble, el plazo para preparar este proyecto puede ser de unos días a varios meses.
También tendrás que contar con el tiempo que tarde la Administración en resolver los expedientes presentados. La tramitación de una licencia de cambio de uso de local a vivienda suele implicar la solicitud de otras licencias, como la licencia de obras, la licencia de primera ocupación y funcionamiento y los trámites registrales (escriturar el local como vivienda).