Para poder optar a la certificación LEED lo primero es entender su funcionamiento, ya que se basa en un sistema de puntuación: los edificios obtienen puntos LEED según vayan satisfaciendo criterios de la construcción sostenible.
- Sitios sostenibles (SS)
- Eficiencia en el uso del agua (WE)
- Energía y atmósfera (EA)
- Materiales y recursos (MR)
- Calidad del ambiente Interior (IEQ)
- Innovación en el diseño (ID)
La base está en los 100 puntos, divididos entre EA (33 puntos), SS (24 puntos), IEQ (19 puntos), MR (13 puntos) y WE (11 puntos), a los que hay que sumar otros 6 puntos extra que se pueden obtener de la innovación en el diseño, y otros 4 que atienden a criterios regionales.
Dependiendo del número de puntos que se obtengan dentro de los criterios anteriores, los edificios pueden entrar en un nivel u otro de certificación, que se dividen en:
- LEED Certificate (el más básico) - 40 a 49 puntos
- LEED Silver - 50 a 59 puntos
- LEED Gold - 60 a 79 puntos
- LEED Platinum – 80 o más puntos
¿Qué pasos debo seguir para certificar un proyecto LEED?
Es necesario tener en cuenta que se conseguirá un mejor nivel de certificación, o se tendrán más posibilidades de obtenerla, cuanto antes se apliquen las estrategias de diseño y construcción sostenibles. Por eso, es importante comenzar a trabajar en ello en la primera etapa del proyecto, incluyendo en el mismo a todos los actores que intervendrán en el mismo, desde el propietario hasta los profesionales, tales como ingenieros, arquitectos, paisajistas o constructores.
Así las cosas, es necesario ponerse en contacto desde un primer momento con la USGBC, ya que es el único organismo que puede otorgar la certificación LEED. Con nosotros trabajarán oficinas de consultores que actúan como meros asesores en los proyectos, pero todos los trámites de la certificación se hacen en línea a través de la web de la entidad certificadora.
Los asesores de certificación LEED incentivan a los profesionales involucrados en la construcción de un edificio a implementar estrategias de eficiencia de manera conjunta, logrando así un diseño y un desarrollo sostenible, enfocados a conseguir levantar un edificio verde. Su trabajo es el de lograr optimizar los trabajos para conseguir las metas y objetivos, logrando así un nivel de certificación lo más alto posible.
Además, los organismos asesores se encargan de documentar todos los trabajos y la información que precisa el USGBC, subiéndola a la página que os indicamos anteriormente. Eso sí, puede escoger en subir la documentación de una sola vez o por etapas, dividiéndose entre diseño y construcción.
Recuerda que desde que el proceso se pone en marcha hasta que el edificio o conjunto de edificios consiguen la certificación LEED pueden llegar a pasar hasta 6 años, así que mejor ir trabajando en el proyecto contando con toda la asesoría necesaria en este aspecto para que la certificación sea correcta.
Según la Spain Green Building Council, existen 7 fases para la certificación LEED de las construcciones:
- Elegibilidad. Tienes que pensar cuáles serán los usos de tu edificio, y a partir de ahí estudiar los cuadros de tanteo de la certificación LEED, para así alcanzar el mayor número de puntos posibles. Comprueba que consigues todos los prerrequisitos.
- Registro. Es una declaración de intenciones en cuanto a que vas a trabajar dentro de los estándares LEED. Una vez que estás registrado y determinado el sistema de clasificación, ya se puede acceder al proyecto a través de LEED Online.
- Preparar la solicitud. Ha llegado la hora de rellenar toda la documentación. El equipo de construcción debe reunirse y asegurarse que se están cumpliendo todos los estándares necesarios para conseguir el mayor número de créditos posibles.
- Resolución de créditos. Es el momento de contar con asesores para que encontrar las directrices a seguir. Puedes consultar las Resoluciones de Interpretación de Créditos – RICs en la web, una vez tu proyecto haya sido registrado.
- Presentar la solicitud. Solo el administrador del proyecto puede hacerlo, según las normas del Green Building Council.
- Revisión de la solicitud. En los términos que indica la certificadora.
- Certificación. Si todos los pasos anteriores son correctos, se recibirá una placa que se colocará en el edificio, además de un certificado oficial.
¿Necesitas una Certificación LEED?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
-
Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte
-
Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto
-
Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.
en menos de 1 minuto y gratis
¿Cuánto cuesta un Certificación LEED?
Es el precio más barato hasta ahora
El precio medio es de
15.558 €Es el precio más alto hasta ahora
-
Estos precios son una media obtenida de 486 presupuestos solicitados en Certicalia.
-
El presupuesto puede variar mucho dependiendo de algunos factores determinantes.
-
Para obtener un presupuesto personalizado contacta con los profesionales de tu zona.
Contacta con los mejores profesionales en Certificación LEED
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis