Vecinos ruidosos, ¿Qué hacer?

Vecinos ruidosos, ¿Qué hacer?

Actualizado el 07/06/2021

Cada vez es más frecuente acudir a una junta en una comunidad de propietarios y que los vecinos se quejen por los ruidos que hay en el edificio, bien sean por ruidos molestos de los locales comerciales o por ruidos molestos de los vecinos de arriba de la vivienda; por eso, vamos a explicar en este post qué debe hacer la comunidad de propietarios, que es trasladable a las acciones que puede tomar un único vecino.

Para empezar, debemos tener en cuenta que en las comunidades de propietarios más antiguas sus estatutos no regulan de forma concreta unos horarios de ruidos en España, lo que sí puede ocurrir en los estatutos de comunidades de propietarios de más reciente construcción; por lo que, es muy importante, conocer con exactitud la regulación que en esta materia llevan a cabo los estatutos de la comunidad.

¿Necesitas un informe pericial acústico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Normativa y Ley sobre ruidos

La normativa sobre ruidos en comunidades de propietarios la encontramos, por un lado, en el artículo 7.2 de la LPH, por el que “Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.”.

Disponemos de una ley de ruidos molestos, en concreto, la Ley 37/2003 del ruido, de 17 de noviembre, además, de otras normas como la DIRECTIVA 2002/49/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de junio de 2002 sobre evaluación y gestión del ruido ambiental.

Por otro lado, también tendremos que tener en cuenta que el artículo 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que también regula este asunto en el caso de arrendamientos, tanto de locales como de viviendas, diciendo que “2. Además, el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato por las siguientes causas: … e) Cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.”.

Debemos destacar que cada comunidad autónoma y/o cada ayuntamiento también disponen de sus propias regulaciones en materia de ruidos, además de establecer los horarios de ruidos, ya que no existen unos horarios de ruidos en España como tal.

Pasos para denunciar ruidos molestos

Por eso, si en una comunidad de propietarios se ve en la obligación de denunciar ruidos nocturnos por ruidos molestos de los locales comerciales o por ruidos molestos de los vecinos de arriba de la vivienda, le aconsejo seguir las siguientes pautas:

  1. Realizar un requerimiento previo por el Presidente de la Comunidad, a iniciativa del propietario o propietarios que se encuentren perjudicados, y con apercibimiento de ejercitar acciones legales.
  2. El requerimiento, en caso de encontrarse el predio arrendado, es conveniente dirigirlo tanto al propietario como al arrendatario, y debe ser fehaciente, es decir, por medio de acta notarial, burofax con acuse de recibo y certificación de texto o telegrama.
  3. Convocar la Junta de Propietarios, e incluir en el orden del día la aprobación del acuerdo para tomar acciones legales.
  4. El procedimiento judicial se regula a través del Juicio Ordinario.
  5. La Comunidad debe solicitar en la demanda:
    • Medidas cautelares, consistentes en el cese de la actividad y de la suspensión del contrato de arrendamiento mientras se tramita el procedimiento.
    • Cesación definitiva del hecho que origine el ruido.
    • Indemnización por daños y perjuicios (patrimoniales y morales) aportando las pruebas que lo demuestren.
    • Incluso, privación del uso del predio (que no será superior a tres años), así como, la extinción de los derechos de arrendamiento y el lanzamiento del local.
  6. El ejercicio de esta acción no se encuentra sujeta a plazos.

Por otro lado, se deberá tener en cuenta que si se acometiesen acciones legales para denunciar ruidos nocturnos, deberían de reunirse pruebas que lo acrediten, y estas deberán de llevarse a cabo por dos medios:

  • Interponer una denuncia en el Ayuntamiento.

Acudir al ayuntamiento de la ciudad e interponer una denuncia contra el propietario y/o inquilino del local o vivienda en el que se existen los ruidos molestos, y su inquilino en caso de que estuviese arrendada, solicitando que acuda la policía local para comprobar los decibelios de ese local o vivienda y señalando la hora y los días de la semana en que se producen esos ruidos.

Es muy importante señalar la hora y los días de la semana en que se producen esos ruidos, puesto que, evidentemente si la policía local acude en otro momento no se podrán demostrar, puesto que lo más probable es que no existan.

¿Necesitas un informe pericial acústico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

  • Realizar una peritación acústica.

Contratar una peritación acústica, puesto que con ella un técnico competente posteriormente acudirá al juicio que se celebré, podrá analizar y demostrar con los datos recabados la existencia de esos ruidos molestos de los locales comerciales o por ruidos molestos de los vecinos de arriba de la vivienda.

Esa peritación acústica la realizará un ingeniero, un arquitecto o un aparejador y, es importante que disponga de equipos homologados para realizar la medición de forma adecuada.

Los ruidos en el Código Técnico de Edificación

También, debemos tener en cuenta que si el edificio ha sido construido con posterioridad a Octubre de 2007, el promotor debería de haber entregado a cada propietario un certificado en el que conste que esa construcción se ha llevado a cabo cumpliendo el Documento Básico de Protección frente al Ruido del Código Técnico de Edificación, junto con la memoria de calidades, puesto que ese documento debió presentarse junto con el final de obra.

Otro asunto, importante, es el del daño moral producido por esos ruidos, puesto que, es frecuente que los afectados por denunciar ruidos nocturnos como consecuencia del tiempo que llevan soportándolos hayan derivada en alguna enfermedad o trastorno, sobre todo, de tipo nervioso y falta de sueño nocturno que le hayan llevado a estar en tratamiento médico, lo que les da derecho a percibir una indemnización económica del causante del daño.

Consulta con uno de nuestros expertos de la comunidad de Certicalia y soluciona el problema cuanto antes.

¿Tienes vecinos molestos? ¿Quieres conocer la normativa sobre ruidos?

Es bastante habitual en algunas comunidades de propietarios tener problemas con los vecinos ruidosos o con los ruidos molestos de los locales cercanos. Para intentar solucionarlo puedes tomar diferentes medidas.

Para empezar puedes informarte sobre la ley que afecta a los ruidos molestos, y de los horarios de ruidos en España. Si crees que el nivel de ruido no cumple la normativa puedes denunciar a los vecinos ruidosos o a los locales con ruidos excesivos. Para presentar la denuncia puedes encargar a un profesional una peritación acústica que demuestre el nivel de ruidos que están afectando a tu vivienda.

El ruido puede afectar a nuestro bienestar y descanso, sobre todo por la noche en el horario de sueño. Por ello si los vecinos son ruidosos de noche o los locales producen ruidos nocturnos por encima de los decibelios permitidos podrían acabar afectando a tu salud, tanto física como mentalmente.

Una de las causas de este problema es el tipo de construcción que se ha realizado en España durante finales del siglo pasado. Y es que a veces nuestros vecinos realmente no hacen ruidos muy altos, pero el deficiente aislamiento de las paredes de nuestras casas hacen que el sonido se propague.

En el caso de que tu vivienda tenga este problema puedes empezar intentando aislar las paredes del ruido, de tal forma que el ruido no llegue hasta tu casa.

Cómo aislar una pared del ruido del vecino

En la actualidad el método más práctico y económico es mediante placas machihembradas de poliestireno extruido de 3 cm de espesor, directamente pegadas o atornilladas sobre el propio soporte, es decir la pared o bien el techo.

Sobre el mismo, se deberá colocar un revestimiento, de manera personal, lo más delgado posible, placas de cartón yeso, frisos de madera,…

Hay otros métodos, como aplicar un aislante en el suelo, y colocar encima un solado ligero, tipo linóleo, mejorando así el aislamiento contra ruidos de impacto, no obstante este tipo de aislante es mucho más fino y con menor capacidad, entendiéndose más caro pues hay que solar toda la estancia aplicada.

La elección de los materiales de aislamiento acústico dependerá de varios factores. Por ejemplo, al aislar una habitación podemos pensar en él como un receptor de sonidos o ruidos externos molestos, o como emisor de sonidos que no queremos que perturben a otros vecinos o al resto de las habitaciones de la casa.

Ahora vamos a nombrar las medidas que puedes llevar a cabo para mejorar el aislamiento de una habitación en términos acústicos.

Aislar acústicamente una habitación

La principal medida para reducir el nivel sonoro que se filtra es alejar la fuente de ruido de los posibles receptores. Es decir, la distancia es la mejor medida para mitigar un sonido ya que la intensidad sonora disminuye drásticamente en función de la distancia al cuadrado.

La segunda medida más importante consiste en la colocación de pantallas o elementos que rompan la continuidad del medio físico por el que se propaga el sonido. En el caso del medio aéreo, la utilización de dobles tabiques, aislamiento acústico interior o doble acristalamiento constituyen una barrera para la propagación del ruido.

En el caso de la propagación de vibraciones y sonidos a través de un elemento constructivo como puede ser el forjado, la principal forma de mitigar el sonido es la creación de discontinuidades o capas de amortiguación en el material. Por ejemplo, la utilización de tarimas o suelos flotantes impide que los sonidos y vibraciones se propaguen por el forjado, así como la colocación de una banda elastomérica en la base de las paredes, la cual protege de la humedad, pero al mismo tiempo, constituye un resorte que debilita la transmisión sonora entre la pared y el suelo.

Para que te hagas una idea, consiste en aplicar a pequeña escala, las medidas de ingeniería acústica que son llevadas a cabo en estudios de grabación profesionales, cines, teatros, y otros lugares públicos que buscan un sonido perfecto sin molestias de otros ruidos, y sin ellos molestar al exterior.

Además no sólo se trata de aislar las paredes, sino que otros elementos como las ventanas y otro tipo de huecos pueden afectar gravemente a la propagación del ruido.

Cómo se insonoriza una habitación

La doble ventana es un gran método eficaz contra los ruidos de la calle, y las escobillas en los bajos de la puerta anulan en parte los ruidos del resto de la casa.

No solamente tenemos que invertir en buen material, sino en buen asesoramiento del instalador, muchas veces implícito en el precio.

Lo mejor es que nos pongamos en contacto con un profesional experto en Proyectos de aislamiento acústico para que estudie las posibilidades reales y el problema al que nos enfrentamos personalmente en nuestra vivienda. El ruido que nos molesta puede provenir de diferentes fuentes como locales de pisos inferiores, la calle, vecinos, carreteras, etc.

Como comentábamos las ventanas es uno de los elementos de la vivienda más vulnerables ante el aire y el ruido. Es muy importante la elección de unas ventanas de calidad, y unas persianas que sean aislantes.

De esta manera podremos conseguir que nuestra casa este perfectamente aislada tanto de forma acústica como térmica, para mejorar nuestra calidad de vida.

Las persianas aislantes

Una persiana con buen aislamiento térmico y acústico reduce nuestro gasto energético y aumenta nuestro bienestar.

Ya hemos hablado en muchas ocasiones de lo importante que son las ventanas y los elementos que la componen para mantener la temperatura deseada dentro de casa y disfrutar de un mayor confort. Sabemos que son el punto de la casa por donde más frío(en verano) o calor(en invierno) se escapa y por tanto, por donde más energía se desperdicia.

Las principales razones que nos hacen retrasar su renovación suelen ser la dejadez y la falta de información, lo que puede ocasionar un gasto extra de energía de entre el 30% y el 50%. Además, las ventanas no solo nos protegen de la temperatura exterior, también lo hacen del ruido, lo que las convierte, más si cabe, en elementos clave de nuestras viviendas.

En el caso de que el ruido molesto provenga de un local, lo más probable es que se trate de un negocio como un bar. 

El sonido es complicado cuantificarlo, ya que el ruido no es lineal y no todos los humanos escuchamos igual. Por ello, para medir si el ruido molesto que viene del bar esta fuera de la ley tendremos que medirlo en decibelios. Los decibelios son la medida que expresan el nivel de potencia y la intensidad del ruido.

Cuántos son los decibelios permitidos en un bar

Cuando hablamos de los decibelios permitidos en un bar, entendemos el nivel de decibelios máximo que puede percibirse en viviendas anexas a dicho bar, que durante el día es de 45 dB con las ventanas cerradas en salas de estar, y durante la noche de 35 dB con las ventanas asimismo cerradas. En dormitorios baja hasta los 30-40 dB respectivamente.

Por otra parte, hay otros ruidos que no pueden superar ese nivel de decibelios y por su reiteración o contraste con el nivel sonoro habitual, pueden ser tan molestos y denunciables como los primeros. Igualmente habrá que revisar las ordenanzas particulares de la ciudad y su casuística ya que cada a la normativa nacional se le suman leyes locales, y de las leyes que afecten a tu vivienda siempre tendrás que tener en cuenta la más restrictiva.

Actualmente los Ayuntamientos tienen competencia sobre la contaminación acústica y tienen diferentes reglamentos pero con características similares. La normativa impone unos decibelios permitidos según el período del día y del área acústica donde se encuentre la vivienda, y un régimen sancionador con las multas por ruido.

Además marca unas condiciones de edificabilidad especificas para el aislamiento acústico y unas características que debe cumplir una vivienda para obtener la licencia de primera ocupación, y un local para la licencia de actividad.

Cuántos decibelios están permitidos en una casa

Los decibelios permitidos estarán comprendidos entre los 50dB y 65dB por el día y por la tarde, y de 40dB a 55 dB por la noche, en función del uso predominante existente en la zona.

Las sanciones por ruidos acarrearán multas entre 600 euros y 300.000 euros, en función de si son infracciones leves, graves o muy graves.

Si tienes algún problema por ruidos puedes consultar con nuestros expertos que podrán ayudarte tanto en la medición o estudios de sonido, como en el aislamiento y la insonorización.

Uno de cada cuatro españoles dicen verse privados del sueño por los ruidos nocturnos. Por ello, vamos a hablar de los diferentes procesos que puedes llevar a cabo para reclamar un exceso de contaminación acústica.

Te recomendamos siempre empezar con un acercamiento amistoso con el causante del ruido pidiéndole que disminuya el ruido para no seguir generando molestias.

Cómo denunciar ruido nocturno

También puedes trasladar el asunto a la comunidad de vecinos para que actúe y, si no se solventa el problema, convocar una Junta de Propietarios con este punto en el orden del día.

Lo siguiente puede ser interponer una denuncia administrativa ante el Ayuntamiento, trámite que se puede realizar de manera individual o colectiva. Si esta vía no avanza, puedes presentar una queja por ruidos ante el Defensor del Pueblo.

También se puede actuar desde el ámbito judicial contra el emisor del ruido a través del orden civil, que permitirá, por ejemplo, reclamar por daños y perjuicios o, si este es un vecino, privarle temporalmente del uso de la vivienda o, si está de alquiler, resolver su contrato.

La apertura de la vía penal por delitos contra el Medio Ambiente es otra de las posibilidades para los casos más graves, en los que el ruido pueda derivar en problemas de salud.

Si los que realizan el ruido excesivo son unos vecinos molestos, a pesar de hablar de la posibilidad de denunciar por ruido, es mejor comenzar hablándolo con ellos amistosamente, y posteriormente intentar gestionarlo dentro de la comunidad de propietarios. Ya que normalmente se tratará de un problema que afecte a más de un vecino.

Dónde acudir cuando hay problemas en una comunidad de vecinos

Impagos, exceso de ruidos, aparición de humedades o derramas son algunos ejemplos de conflictos entre vecinos que se pueden ver día a día en cualquier comunidades de vecinos. Ante cualquier desavenencia conviene consultar la Ley de Propiedad Horizontal, que traza las líneas de actuación ante estos conflictos.

¿Quién no ha tenido un vecino ruidoso o que haga un mal uso de los lugares comunes? Si estas situaciones te resultan familiares, conviene saber que la normativa prohíbe actividades que puedan resultar “dañosas para la finca” o que contravengan “las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”.

Si un propietario detecta actuaciones como estas, puede alertar al presidente de la comunidad para que advierta al vecino. Si persiste en su actitud, se convocará Junta de propietarios.

Algunas veces el ruido es inevitable, por ejemplo, en el caso de la realización de una obra. Todos hemos sufrido en algún momento el ruido de las obras en la casa de un vecino, y pese a ser algo molesto es algo que no puede evitarse.

Igual que todos tienen derecho a hacer una obra en su casa, si un día llega el caso tu mismo realizarás unas obras que probablemente molesten a los demás.

Cuál es el horario para hacer obras en casa

El acto en sí de realizar obras está regulado por los ayuntamientos. Por ello, para hacer obras o reformas en casa hay que pedir licencia al ayuntamiento.

Cada ayuntamiento suele tener su ordenanza específica sobre ruidos. En concreto, para las zonas residenciales, el ruido máximo recomendado dentro de la vivienda será el siguiente:

  • De 08.00 a 22.00: 35 dB
  • De 22.00 a 08.00: 30 dB

De noche no deberíamos superar este umbral (30dB) nunca, pues no está permitido ningún tipo de ruido. De día sí que superaremos los 35 dB (equivalente a una conversación tranquila) en muchos momentos, salvo que nuestra vivienda esté muy bien insonorizada. Si el vecino hace obras, como mucho debería producir en nuestra vivienda unos 60 dB (equivalente al ruido de un aspirador).

Si los ruidos de las obras nos molestan, sobre todo nos afectan si estos son a primeras horas de la mañana, por la noche, y especialmente los fines de semana. En muchas ciudades los fines de semana no se pueden hacer obras a no ser que sea un caso muy concreto, por lo que te recomendamos que revises la normativa específica de tu ciudad antes de hacer obras, o de denunciar las obras de un vecino.

¿Se pueden hacer obras los domingos?

Hemos cogido de ejemplo una ciudad concreta y revisando su Ordenanza Municipal, esta dice que se prohíbe la realización de obras que transmitan algún tipo de ruido o vibración al interior de viviendas o locales, desde las 21:00 horas hasta las 8:00 h, en días laborales. Y no se permite la realización de obras los sábados y los domingos.

El Ayuntamiento podrá eximir a los titulares de las obras en los siguientes casos:

  1. Obras de reconocida urgencia.
  2. Aquellas cuya demora en su realización pudiera comportar peligro de hundimiento, corrimiento, inundación explosión o riesgo de naturaleza análoga.
  3. Obras que por sus características no resulten convenientes ejecutarse durante el período diurno. 
  4. Aquellas operaciones en las que de forma razonada, sea técnicamente inviable cumplir las limitaciones acústicas determinadas.

Según la Ordenanza Municipal, se considera falta grave el incumplimiento de los horarios autorizados para la realización de obras, por lo que, en caso de hacer ruido de obras en sábados, domingos o por la noche, si no se dispone de autorización municipal, se sancionará con una multa entre 601 € hasta 12.000€.

Por lo tanto, si sufres ruidos molestos de noche puedes realizar una peritación acústica para poder denunciar a vecinos ruidosos con un documento que certifique los decibelios emitidos fuera de horario. Igualmente intenta no molestar a tus vecinos y mantener un nivel de ruidos normal.

No dejes que los ruidos te molesten y toma medidas a tiempo. Lo más importante en la convivencia es el respeto por parte de todos los vecinos y conciudadanos.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Cuánto cuesta un informe pericial acústico ?
303€ Es el precio más barato hasta ahora

El precio medio es de

4.645€
8.991€ Es el precio más alto hasta ahora

Estos precios son una media obtenida de 1.669 presupuestos solicitados en Certicalia.

Contacta con los mejores profesionales de tu zona:

PIDE PRESUPUESTOS en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora