Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible

Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible

Cada 27 de septiembre la Organización Mundial del Turismo celebra, desde 1980, el Día Mundial del Turismo. En esta ocasión el lema elegido es “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”. El objetivo es destacar el papel del turismo como vía para lograr un futuro energético más esperanzador, un futuro en el que la totalidad de la población mundial tenga acceso a servicios energéticos modernos, eficientes y asequibles.

Las celebraciones oficiales  de este año tendrán lugar en Maspalomas (Gran Canaria [España]), el 27 de septiembre.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

El turismo se encuentra hoy en la vanguardia de algunas de las soluciones de energías limpias más ambiciosas e innovadoras del mundo: el transporte aéreo está utilizando tecnología punta para hacer sus aviones más ligeros que nunca, los vuelos comerciales empiezan a utilizar biocombustibles en su combinación de carburantes, en las habitaciones de hotel de todo el mundo se emplean cada vez más los sistemas de llave magnética y las bombillas de bajo consumo, y los operadores turísticos reclaman eficiencia energética en todos los eslabones de sus cadenas de suministro.

Siendo el día que más extensamente se celebra en el sector del turismo, constituye una oportunidad única para poner de relieve los pasos dados hasta la fecha por la comunidad turística internacional para impulsar el desarrollo sostenible.

El tema es también una oportunidad para garantizar que el turismo internacional siga teniendo un papel frente a los grandes retos energéticos de nuestra era, que abordan también las Naciones Unidas al haber proclamado el año 2012 como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.

La Casa de la Moneda, un ejemplo de sostenibilidad

En España, La Real Casa de la Moneda de la ciudad del Acueducto, Segovia, “es un ejemplo de sostenibilidad” ya que la maquinaria del museo, situada en la Sala de la Herrería, se mueve con la fuerza del agua, al ser accionada por las ruedas hidráulicas que se encuentran en el exterior, en la zona de canales. “A medio plazo -informan- se incorporará un sistema que permitirá aprovechar la fuerza del agua a través de estas ruedas, para generar la electricidad que consume el museo”. Asimismo, próximamente, se instalará un sistema de iluminación monumental en todo el complejo a base de lámparas led de consumo mínimo, lo que hará que el consumo final será similar al de una vivienda media.

Fuente texto: www.un.org www,zoquejo.com www.segoviaudaz.es – Fuente imagen: www.turistiko.cl

* Si eres un Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero o Ingeniero Técnico titulado y quieres recibir proyectos de certificación energética de inmuebles date de alta en Certicalia. Recibirás todos los encargos de nuestros clientes dentro de tu ámbito de actuación.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora