Tercer aniversario del Certificado Energético

Tercer aniversario del Certificado Energético

Publicado el 01/06/2016

El 1 de junio de 2013, hace exactamente tres años, entró en vigor la normativa del Certificado de Eficiencia Energética. Los técnicos de Certicalia han realizado más de 40.000 certificados en este tiempo, y gracias al análisis de los resultados tenemos información privilegiada del estado de las viviendas en nuestro país. 

¿Son eficientes nuestras viviendas?

Si hacemos un pequeño balance de estos tres años, podríamos decir que los resultados de las calificaciones energéticas de las viviendas es bastante bajo, partimos de la base de que la calificación E es la más habitual con un 53%. La calificación más eficiente es la A y sólo un 0,16% obtiene esa calificación, la segunda calificación es la B y tampoco es muy corriente ya que sólo la obtienen el 0,20% de las viviendas certificadas.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

La calificación C la han obtenido un 1,62%, y la D el 10,41%. Por lo tanto, la mayoría de las viviendas certificadas tienen calificación E o las categorías inferiores, 12,69% la F y 21,91% la G.

datos eficiencia energetica españa 2016

Las deficiencias energéticas de los edificios en España

El parque inmobiliario español está compuesto en gran medida por viviendas construidas entre 1960 y los años 80, y desde 1995 hasta 2006, por lo que un alto porcentaje de las viviendas españolas se construyeron con la normativa anterior a 1979 o con la NBE –CT 79. Mientras que desde el año 2007 en España se construye siguiendo el nuevo Código Técnico de la Edificación.

Hablando desde la eficiencia energética podemos decir que al ser viviendas construidas bajo unos estándares de calidad muy básicos, su resultado es deficiente en comparación con las exigencias actuales

elementos rehabilitar viviendas 2016

¿Qué sacamos en claro de todo esto?

El resultado es coherente, por lo que la preocupación actual debería ser realizar acciones correctivas de rehabilitación energética, que parten de las medidas de mejora que se indican en el certificado energético. Además de regenerar nuestras viviendas, un claro objetivo es que en la construcción de viviendas nuevas, no sólo se tenga en cuenta el código técnico de la edificación y se cumpla, sino que se persiga la excelencia y la máxima eficiencia energética. 

Desde Certicalia creemos que es importante concienciarnos de que la contrucción o rehabilitación de viviendas para su eficiencia energética nos genera un ahorro real y nos ayuda a proteger el medio ambiente. Algo que es importante ahora, y aún lo es más pensando en un futuro lejano y no tan lejano. 

Sigue nuestro blog para enterarte de trucos para ahorrar energía, de ayudas y subvenciones para la rehabilitación y de mucha más información interesante para tu hogar y tu negocio.

¡Feliz aniversario certificado energético! Por muchos más años eficientes.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora