Sancionan a varias inmobiliarias por no mostrar la etiqueta energética

Publicado el 14/01/2016

La Generalitat de Cataluña ha abierto una investigación a 42 agencias inmobiliarias por incumplir el Real Decreto 235/2013, según el cual deberían mostrar la etiqueta energética en todos los anuncios de viviendas a la venta o en alquiler.

Real Decreto de eficiencia energética

La ley que entro en vigor en abril de 2013 explica el procedimiento básico para certificación de la eficiencia energética. Del artículo 12 del texto original publicado en el B.O.E. titulado la etiqueta de eficiencia energética se puede extraer la siguiente información.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Una vez realizado el certificado energético y recibido la correspondiente etiqueta energética debemos incluirla obligatoriamente en cualquier oferta, promoción, y publicidad que se realicé para vender o alquilar el edificio o vivienda. 

Se tiene que incluir tanto en la publicidad mostrada en los escaparates y oficinas, como en su publicación online. 

etiqueta energética anuncio vender casa

Especificaciones en Cataluña

La Generalitat considera responsables de promocionar un inmueble sin mostrar la etiqueta energética tanto a los propietarios como a las agencias inmobiliarias. Esta información viene detallada en la Ley 18/2007 de Derecho a la Vivienda en Cataluña. En el artículo 5.b. habla que es el agente inmobiliario el que debe verificar que el propietario cuenta con el certificado antes de anunciar el inmueble. 

En esta Comunidad Autónoma las sanciones por no disponer del Certificado energético se rigen por el Código de Consumo de Cataluña y se contemplan como infracciones leves con multas de 3.000 a 10.000 euros.

El Registro del Certificado Energético en Cataluña es obligatorio y es realizado por el técnico certificador habilitado por un valor de 11 euros. 

¿Necesitas un Certificado Energético para tu vivienda?

Si vas a vender o alquilar tu vivienda puedes conseguir el certificado con los mejores profesionales de tu zona en Certicalia de manera rápida, sencilla y segura.

Si eres una inmobiliaria y quieres que tus clientes cumplan esta normativa con los pisos que vendes, ponte en contacto con nosotros para conocer las condiciones que ofrecemos a nuestros afiliados como las APIs. Puedes escribirnos a empresas@certicalia.com o llamarnos al teléfono 902 945 551.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora