Refundido del RD 47/2007 con el Proyecto de Real Decreto sobre Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes

Refundido del RD 47/2007 con el Proyecto de Real Decreto sobre Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes

El viernes pasado, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó a través de la web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el refundido del RD 47/2007, de 19 de enero, sobre Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción con el proyecto de RD sobre Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes

Este refundido incluye las novedades que incorpora la nueva directiva [2010/31/UE] y amplía su ámbito a todos los edificios, incluidos los existentes según se explica en el nuevo documento cuyo título es Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Procedimiento Básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

El refundido, el cual empieza a conocerse coloquialmente como RD CEEX, fué realizado en el mes de junio de 2012 y deroga al RD 47/2007, de 19 de enero, y cualquier otro documento vinculante de relevancia inferior.

El documento mantiene que la disposición al público de los programas informáticos será realizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Disposición transitoria primera. Adaptación al procedimiento Con anterioridad a 1 de enero de 2013, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) pondrá a disposición del público los programas informáticos de calificación de eficiencia energética para edificios existentes, que serán de aplicación en todo el territorio nacional y que tendrán la consideración de documento reconocido y, por otra parte, se procederá a la formación del personal técnico cualificado para realizar las labores necesarias para efectuar la certificación energética de los edificios existentes.

En este sentido, informamos que los programas CES y CE3X ya han sido reconocidos como procedimientos simplificados para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes. La descarga de estos programas, CE3 y CE3X, se puede realizar desde la misma web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Otro de los aspectos a destacar el refundido es la fecha de su entrada en vigor. En este sentido, creemos que se haya optado por evitar especificar plazos concretos vista la cercanía de la fecha a partir de la cual se requerirán estos certificados, la cual se mantiene para el 1 de enero de 2013.

Así, plazo de la entrada en vigor del RD desde su publicación se modifica y pasa a ser de 1 día:

Disposición final quinta. Entrada en vigor Este real decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Esta información forma parte de los avances en los trámites requeridos para que realmente el Certificado de Eficiencia Energética sea obligatorio a partir del 1 de enero de 2013.

* Si eres un Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero o Ingeniero Técnico titulado y quieres recibir proyectos de certificación energética de inmuebles date de alta en Certicalia. Recibirás todos los encargos de nuestros clientes dentro de tu ámbito de actuación.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora