¿Quién puede firmar un boletín eléctrico?

El boletín eléctrico es el documento que garantiza que la instalación ha sido realizada por un instalador eléctrico autorizado. Y es fundamental para la tramitación de suministros y contratos eléctricos con las compañías.

Hoy te contamos quién puede firmar un boletín eléctrico y la importancia de contar con un instalador autorizado si se va a hacer una modificación de la instalación eléctrica de nuestra vivienda.

¿Cuántas veces ha ocurrido que estamos en casa y, al intentar conectar varios electrodomésticos, se desconecta nuestra instalación eléctrica?

Descartando que se trate de una avería, lo más probable es que hayamos sobrepasado nuestra potencia contratada con la compañía eléctrica.

En las instalaciones más antiguas, esta situación ocurría cuando se activaba el interruptor de control de potencia, situado en el cuadro eléctrico. En las instalaciones más modernas este interruptor está ubicado en el contador. Sea como fuere, esta situación permanecía hasta que desconectábamos uno o varios electrodomésticos y reactivábamos este interruptor de potencia.

Ampliación de potencia 

¿Cómo podemos solucionar esta situación si ocurre de forma habitual en nuestro hogar? Solicitando una ampliación de potencia a la compañía eléctrica, cosa que no es siempre posible, debido a que en nuestra petición podemos sobrepasar la potencia máxima admisible por la instalación.

En ese caso se hace imprescindible el uso de un electricista que modifique nuestra instalación y que nos haga entrega del boletín eléctrico, también llamado certificado de instalación eléctrica.

El boletín eléctrico o certificado de instalación eléctrica

Este documento es fundamental para la tramitación de suministros y contratos eléctricos con las compañías. Es el documento que garantiza que la instalación ha sido realizada por un instalador eléctrico autorizado. A su vez, el instalador garantiza con la firma del boletín eléctrico que esta instalación cumple con todos los requisitos legales y técnicos necesarios para esa solicitud de potencia.

El boletín es un certificado excluyente, es decir, si no se tiene no se puede tramitar ningún suministro. Dicho de otro modo, aunque la instalación cumpla con la normativa, no está legalizada. No es reemplazable por otro documento, como podría ser un proyecto técnico. El boletín eléctrico es un documento técnico puramente descriptivo de lo realmente ejecutado e instalado.

Requisitos para firmar boletines eléctricos

Llegamos entonces a una de las partes más controvertidas, ¿quién puede firmar estos documentos? La legislación es bien clara al respecto. De acuerdo al REBT (RD 842/2002) sólo los instaladores autorizados pueden emitir estos certificados. Esto debe ser remarcado porque en ocasiones induce a confusión.

Supongamos que nuestra vivienda requiere hacer una modificación de la instalación eléctrica. Para ello, buscamos a un profesional, a un «electricista». Estos electricistas suelen ser personas sin cualificación. Subsisten haciendo estos trabajos con terminaciones poco profesionales. En otras ocasiones son personas que trabajaban en empresas eléctricas, pero no trabajan legalmente. En ambos casos, el cliente debe ser consciente del riesgo que corre, tanto por su seguridad como economía.

Es posible que en principio el cliente pueda ahorrarse un dinero, pero cuando necesite documentos no podrá conseguir que emita el certificado, necesitando a un instalador autorizado. El instalador autorizado es un profesional cualificado. Habrá tenido que pasar duros exámenes para obtener su autorización, por lo que es de confianza.

Por tanto, la recomendación más importante para el cliente es que use siempre a profesionales legalmente establecidos y autorizados para garantizar su seguridad y un ahorro económico en el conjunto de su instalación.

En Certicalia puedes contactar con profesionales de confianza y comparar presupuestos para saber cuánto cuesta un Boletín eléctrico en la zona en la que te encuentras.

Comprueba los técnicos más cercanos, compara precios ahora.