¿Qué son los parámetros COP y EER?

¿Qué son los parámetros COP y EER?

Ruben

Ruben

Ingeniero Técnico Industrial

Publicado el 18/07/2019

Si tienes instalado un equipo de climatización o si trabajas en el sector energético, probablemente hayas visto escritas o conozcas las siglas COP y EER, pero también SCOP y SEER. En esta entrada te explicamos qué son, cuáles son sus diferencias y para qué sirven.

Todos son unos parámetros de rendimiento energético que nos permiten saber la eficiencia energética de una bomba de calor. Estos coeficientes relacionan la cantidad de energía que hay que aportar al sistema, es decir, el consumo, con el calor o refrigeración que se obtiene del mismo.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Qué es el COP y el EER?

El coeficiente de eficiencia energética o Coefficient Of Performance (COP), por sus siglas en inglés, es la expresión de la eficiencia energética de una bomba de calor. Dicho de otra forma, es la relación entre la potencia (kW) que sale de la misma y la potencia (kW) que se suministra al compresor que produce ese calor.

El índice de eficiencia energética o Energy Efficiency Ratio (EER) también mide la relación entre la energía eléctrica consumida y la potencia total que genera, pero solo en las instalaciones frigoríficas.

¿Por qué también existen las siglas SCOP y SEER?

El 1 de enero de 2013 entró en vigor el Reglamento Delegado (UE) nº 626/2011 de la Comisión en materia del etiquetado energético de los acondicionadores de aire. Este hecho supuso un cambio en la denominación de los parámetros que miden la eficiencia energética de estos aparatos. Así, la denominación actual es coeficiente de rendimiento estacional o Seasonal Coefficient Of Performance (SCOP), y factor de eficiencia energética estacional o Seasonal Energy Efficiency Ratio (SEER).

Además, a partir de ese momento se estableció la información que deben incluir las etiquetas que se pueden consultar en el Anexo III de dicha ley.

De esta forma, si tu equipo es anterior al año 2013, estarán indicados los parámetros COP y EER, pero si son posteriores, estos serán SCOP y SEER.

¿Qué diferencia hay entre EER, SEER, COP y SCOP?

Como ya hemos mencionado al principio de este artículo, las siglas EER, SEER, COP y SCOP son ratios que se utilizan para medir la eficiencia energética (o el rendimiento energético) de los equipos de climatización o aire acondicionado que tienen refrigerante. Estos pueden ser climatizadoras, enfriadoras, bombas de calor, los Split, etc.

Los parámetros EER y SEER se refieren a la eficiencia del equipo en producción de frío, es decir, la refrigeración; y los parámetros COP y SCOP al rendimiento energético del equipo en la producción de calor, es decir, la calefacción. Cuanto más altos sean, mejor eficiencia tendrá el equipo y generalmente su precio será más elevado.

Lo interesante es buscar el equilibrio entre el ratio y el precio ya que, a largo plazo, un equipo barato y con un SEER muy bajo nos resultará menos rentable si no se utiliza demasiado.

La diferencia básica entre el EER-COP y el SEER-SCOP es que estos últimos son estacionales. Además, el EER y el COP miden la potencia en determinadas condiciones ambientales funcionando a plena carga; mientras que el SEER y el SCOP miden el rendimiento energético estacional teniendo en cuenta:

  • La cantidad de energía, tanto de calefacción como de refrigeración, que se produce durante su uso normal de un año entre el consumo de energía eléctrica total en el mismo período.
  • Las medidas que son más representativas del uso real del equipo, que son las cargas parciales de 100%, 74%, 47%, 21%.
  • El consumo del equipo cuando está apagado, desactivado por termostato o en espera. Es lo que se conoce como “consumo fantasma”.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Definir las instalaciones térmicas en el Certificado energético

Los ratios actuales son más fiables que los anteriores, ya que reflejan mejor el consumo real de estas instalaciones. Así, a la hora de hacer un certificado de eficiencia energética de una vivienda con el programa CE3X hay que considerar los siguientes aspectos:

  • En aquellas viviendas que dispongan de un split, una bomba de calor, o una máquina de bomba de calor por conductos; se pide el rendimiento del aparato en el CE3X. 
  • La antigüedad del equipo, ya que las normativas en materia de eficiencia energética ha variado a lo largo de los años.
  • Los datos de calefacción y de refrigeración, que pueden ser estimados, es decir, por defecto, o reales. Si es el rendimiento nominal introduciras los datos del COP y EER, si es el rendimiento medio estacional tendrás que indicar el SCOP para calefacción y el SEER para refrigeración.

Es recomendable que siempre que se pueda se incluya el rendimiento medio estacional, puesto que se trata de un dato más realista del rendimiento de las instalaciones, y esto puede traducirse en un cambio en la calificación energética.

[cta_suscriptor form_id=»2″]

¿Dónde encontrar el SEER y el SCOP de una instalación?

En el caso de que no encuentres los datos del rendimiento medio estacional (SCOP y SEER), puedes indicar los nominales por defecto, es decir, COP y EER. Pero aquí van unos consejos para ayudarte a buscarlos:

  1. Primero, revisa la instalación durante la visita al inmueble y apunta los datos del equipo instalado.
  2. En algunas ocasiones el propio aparato tiene una pegatina con la información. En caso de que no se encuentre, busca el modelo del aparato en internet.
  3. En la página oficial del proveedor suelen aparecer las fichas técnicas con todos los datos que necesitas.
  4. Por último, introduce los detalles técnicos en CE3X.

Esperamos que hayas resuelto tus dudas sobre los ratios de medición de eficiencia energética. Si eres un profesional en este ámbito y quieres ofrecer tus servicios, en Certicalia te lo ponemos fácil. Encuentra a clientes en tu zona y empieza a trabajar. 

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora