¿Qué es una ecohipoteca?

Publicado el 28/08/2019

Te estás planteando comprar una casa, pero te has enterado de que existen unas “hipotecas verdes”. No sabes lo que son y en qué te pueden beneficiar. Tranquilo, en este artículo te explicaremos lo que necesitas saber sobre este tipo de hipotecas para que puedas escoger entre la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Hipotecas verdes

Una ecohipoteca o como es popularmente conocida, “hipoteca verde”, es un préstamo que se pide al banco para comprar una vivienda. Lo especial de esta opción es que conlleva bonificaciones. ¿Cómo disfrutar de ellas? Comprando una casa eficiente y sostenible

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Este concepto fue introducido en España con el holandés Triodos Bank, que empezó a promover estas hipotecas en el año 2013. Este hecho coincidió, además, con la publicación del Real Decreto 235/2013 sobre eficiencia energética de los inmuebles, lo que incidió directamente en el control de calidad y respeto medioambiental de las mismas.

Pero, ¿qué tiene que ver una casa con la sostenibilidad? Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), los hogares españoles consumen el 17% del total de energía, lo que repercute considerablemente en el impacto medioambiental. De esta manera, si se quiere cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se tienen que implicar todos los sectores, incluido el inmobiliario.

Ventajas de las ecohipotecas

A pesar de haber llegado a España con retraso respecto al promedio europeo, las hipotecas verdes parece que han llegado para quedarse. Actualmente, los bancos españoles que ofrecen ventajas para sus clientes para este tipo de hipotecas son Bankia, BBVA y Santander, aparte del ya mencionado Triodos Bank.

Cada uno de estos bancos posee una estrategia propia, por lo que las condiciones dependerán de la entidad que gestione tu hipoteca. Por ejemplo, BBVA solo ofrecerá estas bonificaciones a los edificios eficientes de nueva construcción, por lo que si estás en posesión de un inmueble ya construido, no podrás disfrutar de las ventajas ofrecidas. 

Por su parte, Caixa Bank se incorpora a este mercado con los llamados “productos verdes” y se centra en la financiación de la vivienda verde con una calificación A o B. En lo que respecta a Bankinter y Unicaja, estos bancos todavía no tienen ningún plan sobre la mesa.

Ecohipoteca y certificado energético

Por tanto, las también llamadas “hipotecas de eficiencia energética” están directamente relacionadas con la obtención del certificado energético para la vivienda en cuestión. Este documento consiste en reflejar el consumo de energía y las emisiones de CO2 que produce el inmueble.

Es importante remarcar que no solo es necesario para solicitar una ecohipoteca, sino que es obligatorio disponer del mismo en caso de venta o alquiler de la vivienda. Existen empresas privadas que emiten este certificado, como la británica Breeam o la alemana Passivhaus, pero no todas las entidades financieras exigen sus sellos de sostenibilidad. 

La buena noticia, es que desde la entrada en vigor del Real Decreto 235/2013, de eficiencia energética, cada comunidad autónoma dispone de un organismo competente donde se podrá registrar el certificado de eficiencia energética. ¿Y cómo lo puedes obtener? Tendrás que contactar con un técnico cualificado para que realice una visita al inmueble y emita el informe en cuestión. 

Puedes entrar en el comparador de precios de Certicalia y encontrar al profesional de tu zona que mejor se ajuste a tus necesidades. Somos líderes en certificación energética en España y disponemos de técnicos capacitados en todo el territorio nacional. 

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora