¿Qué electrodoméstico gasta más energía?

Publicado el 02/03/2015

El certificado de eficiencia energética no tiene en cuenta el consumo eléctrico de los electrodomésticos en el hogar.

Los electrodomésticos se suelen cambiar después de una compraventa y según el tipo de aparato su consumo varía. Por lo tanto la eficiencia de la vivienda no puede depender de estos aparatos. Pero existen datos del IDAE que nos dan una idea de qué electrodoméstico gasta más energía.
Aunque la certificación energética de viviendas no mida el consumo energético de los electrodomésticos es importante conocer qué electrodoméstico gasta más energía y como hacer un mejor uso para reducir el coste de la factura eléctrica.

El frigorífico es el electrodoméstico que gasta más energía.

Con mucha diferencia el frigorífico es el electrodoméstico que gasta más energía en casa. El 30,6% del consumo eléctrico del hogar lo realiza el frigorífico. Por eso a la hora de comprar uno nuevo es muy importante fijarse en el etiquetado. Los frigorífico calificados con las letras A, B y C son los de bajo consumo. Además abrir la puerta del frigorífico las menos veces posibles y no introducir alimentos calientes ayuda a que el motor del frigorífico haga menos trabajo.    

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

La lavadora consume el 11.8% de la energía del hogar y el lavavajillas el 6,1%

Para ambos electrodomésticos la mejor recomendación es usarlos llenos y utilizar programas de lavado cortos. En el caso de la lavadora, siempre que se pueda programar el lavado en frío.    

La televisión, el ordenador y el “stand by”

La televisión consume el 12,2% de la energía y el ordenador el 7,4%. Pero en ambos casos lo importante es apagarlos completamente cuando no estén en uso. Dejar los electrodomésticos en stand by es una muy mala pero habitual costumbre. Los aparatos en stand by suponen el 10,7% del consumo eléctrico en casa.    

En la cocina, aprovechar la energía residual

El horno consume un 8,3% de la energía eléctrica. Tanto en el horno como en la vitrocerámica el mejor consejo es apagar ambos electrodomésticos antes de finalizar para aprovechar el calor residual. En el caso del horno no abrir la puerta innecesariamente, cada vez que se abre la puerta, se pierde un mínimo del 20% de la energía acumulada en su interior. En la vitro usar los recipientes adecuados por tamaño y capacidad y taparlos para aprovechar el calor.     Reparto del consumo eléctrico por electrodomésticos

  • 30,6% Frigorífico
  • 11,8% Lavadora
  • 12,2% TV
  • 10,7% Standby
  • 8,3% Horno
  • 7,4% Ordenadores
  • 6,1% Congeladores
  • 6,1% Lavavajillas
  • 3,3% Secadoras

El certificado energético te da información sobre le gasto en calefacción, agua caliente y aire acondicionado de tu vivienda.

Para solicitar un certificado energético de una vivienda entra en www.certicalia.com y compara los precios y las valoraciones de los distintos profesionales en nuestro comparador,

o llámanos al 91 119 63 35

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora