Programa para el cálculo energético. ¿Cuál elegir?

Programa para el cálculo energético. ¿Cuál elegir?

Roberto

Roberto

Arquitecto

Publicado el 08/11/2019

Existen varios programas que nos permiten realizar el cálculo energético, ¿pero cuál es más adecuado? ¿Cómo funcionan? En el post de hoy damos respuesta a estas preguntas.

H2. Programas oficiales 

Los programas oficiales para el cálculo energético en inmuebles son los que han sido validados por el Ministerio de Fomento y por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Estos programas se pueden emplear como una herramienta para:

  • Verificación de la normativa de ahorro energético.
  • Programa certificación energética de edificios nuevos.

o Método general.

o Método simplificado.

o Uso residencial.

o Uso terciario.

  • Programa certificación energética de edificios existentes.

o Método general.

o Método simplificado.

o Uso residencial.

o Uso terciario.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

H2. Software cálculo energético en edificios nuevos.

En obras nuevas o ampliaciones de inmuebles ya existentes, el software aceptado por el Ministerio de Fomento y por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es Lider-Calener y Cerma.

H3. 1.- Lider-Calener herramienta unificada (HULC)

HULC es el programa de procedimiento general más utilizado de todo el software para certificación energética en inmuebles en fase proyecto o finalizados. Además, se puede emplear para la justificación del cumplimiento de la norma CTE-DB-HE0 y HE1 en inmuebles existentes, por lo que es un programa que permite certificación y verificación. 

Consta de 2 programas:

  • Lider: se utiliza para modelar y calcular las necesidades energéticas de calefacción y refrigeración del inmueble (verifica CTE-DB-HE1).
  • Calener: se utiliza para insertar las instalaciones térmicas y realizar los cálculos referentes al consumo energético (verifica CTE-DB-HE0).

Estos programas se emplean según el orden indicado, Lider primero y Calener después. Primero se verifica el cumplimiento de la normativa, obteniendo la calificación energética del inmueble y, después, ya es posible conseguir el certificado de eficiencia energética.

En el apartado 1 de la sección del CTE-DB-HE1, Ámbito de aplicación, la limitación en la demanda de energía tendrá que estar justificada en inmuebles de nuevas construcciones y modificaciones existentes (ampliaciones, reformas y camios de uso). Los requisitos para nuevas construcciones y ampliaciones son diferentes a las de reforma o cambio de uso. La normativa también difiere los requisitos en uso residencial privado de los otros usos.

Sin embargo, en el apartado de la sección del CTE-DB-HE0, Limitación de consumo energético, el ámbito de aplicación está limitado a inmuebles de nuevas construcciones o ampliaciones de inmuebles ya existentes. Además, incluye aquellos edificios o parte de ellos que, por las particularidades de su utilización, se encuentren abiertos de manera continua y sean acondicionados. Lo que implica que no será obligatorio la justificación de la sección cero en intervenciones de edificios ya existentes que no son ampliaciones.

Mediante Lider-Calener es posible verificar y certificar lo siguiente:

  • Edificios de viviendas unifamiliares.
  • Edificios de viviendas en bloques.
  • Viviendas individuales en un bloque de viviendas.
  • Edificios terciarios.

H3. 2 Cerma

El programa Cerma es un software creado por el IVE (Instituto Valenciano de la Edificación) junto con ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración), validado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Con este programa se puede obtener el certificado energético de inmuebles de nuevas construcciones o ya existentes.

Cerma (Calificación energética residencial método abreviado) es un método simplificado que se emplea únicamente para inmuebles de uso residencial:

  • Edificios de viviendas unifamiliares.
  • Edificios de viviendas en bloques.
  • Viviendas individuales dentro de un bloque de viviendas.

Además, este programa posibilita la justificación de los requerimientos de casi todas las secciones del CTE.

H3. 3.- Programas no vigentes

Existen programas oficiales que ya no están vigentes, como Lider y Calener (GT y VyP) o Software PostCalener.

[cta_suscriptor form_id=»2″]

H2. Software cálculo energético en edificios existentes

Los dos programas vistos anteriormente también pueden ser empleados para la certificación energética de edificios existentes.

H3. 1.- Lider-Calener herramienta unificada (HULC)

Es un programa oficial que posibilita la realización de la certificación energética del edificio existente, así como la verificación del CTE-DB-HE0 y HE1 junto con su certificación.

Cuando se trata de un inmueble existente, es imprescindible señalar si es una modificación importante (mayor al 25% de la envolvente térmica del inmueble) o si tan solo es una modificación de su uso característico, puesto que los requisitos son distintos.

H3. 2.- Cerma

De forma similar al programa anterior, también es posible emplear Cerma para certificación energética de inmuebles existentes y para verificar el CTE-DB-HE por separado o juntos a la vez. Se comienza introduciendo el edificio existente y, posteriormente, para cambios de uso o modificaciones importantes, se genera el edificio mejorado.

H3. 3.- CE3X

Dentro de los programas oficiales de método simplificado para edificios existentes, el CE3X es el más utilizado con gran diferencia, frente a programas como CE3 o Cerma. Se emplea principalmente para la certificación energética de edificios o partes de ellos (vivienda o locales).

También dispone de un complemento para la verificación de los requisitos de CTE-DB-HE0 y HE1 para edificios nuevos y existentes.

Se trata de dos complementos desarrollados por el Grupo Saint Gobain. Uno permite la definición de las medidas de mejora en el certificado de eficiencia energética de manera automatizada y el otro comprueba que la medida de mejora cumple con los requisitos de CTE-DB-HE0 y HE1 y genera un informe de cumplimiento.

H3. 4.- CE3

El programa informático CE3 aparece como una alternativa al CE3X para la certificación energética, pero mucho menos utilizado. 

Tanto CE3X como CE3 se emplean para certificar los siguientes inmuebles:

  • Edificios de viviendas unifamiliares existentes.
  • Edificios de viviendas en bloque existentes.
  • Viviendas individuales pertenecientes a edificios en bloque también existentes.
  • Edificios existentes de uso terciario.

H2. Programas alternativos para el cálculo energético en edificios.

Además de los programas vistos hasta ahora, hay otros programas para la justificación del CTE y que permiten generar el certificado energético junto con los informes justificativos para cada norma.

Por ejemplo, CYPE dispone de software para el estudio térmico del inmueble y aporta las justificaciones para el CTE-DB-HE0 y HE1 a través de los cálculos de demanda de calefacción y refrigeración, fundamentado en el método horario simplificado UNE-EN SIO 13790.

Incluso es posible realizar el certificado de eficiencia energética mediante la exportación del archivo generado por CYPE a los programas oficiales antes mencionados.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora