Por qué el Real Decreto de Certificación Energética

Por qué el Real Decreto de Certificación Energética

Ante la inminente aprobación del Real Decreto sobre Certificación Energética de Edificios Existentes vamos a intentar resumir la historia de este Real Decreto desde el principio, para entender mejor las razones de la obligatoriedad del certificado energético para inmuebles en venta o alquiler.Declaración de la renta 2020

La nueva normativa sobre certificación energética de edificios de la que tanto hablamos proviene de una directiva europea,concretamente la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 dediciembre de 2002 donde se definen exigencias relativas a la certificación energética de edificios.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

 

Pero en realidad esta directiva sustituye a otra anterior del año 1993, la Directiva 93/76/CEE relativa a la limitación de las emisiones de dióxido de carbono mediante la mejora de la eficiencia energética, que obligaba a los estados miembros de la Unión Europea a aplicar programas relativos a la Certificación Energética de Edificios y  establecía la certificación energética como método para que los países afectados puedan tener un parámetro con el que clasificar energéticamente a un edificio.

En España ya se transpuso en parte la directiva europea en 2007 con el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero. Este Real Decreto definía el  Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción. Es por eso que los edificios construidos con posterioridada a 2007 ya incluyen el certificado de eficiencia energetica desde su construcción.

Quedaban por lo tanto pendientes de regulación, para cumplir la ya antes nombrada directiva, los edificios existentes construidos antes de 2007.

Posterioremente la Directiva 2002/91/CE  fue  modificada mediante la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, que incorporaba novedades y modificaciones que necesariamente había que transponer de nuevo al ordenamiento jurídico español.

Así que en España lo que realiza es lo llaman un refundido: un nuevo único Real Decreto que refundiendo lo válido del de 2007, lo derogue y lo complete, incorporando las novedades de la nueva directiva y ampliando su ámbito a todos los edificios. Es decir, con este refundido quedan ya incluidos los edificios existentes construidos antes de 2007 que vayan a ser puestos en venta o alquiler.

Así, una vez aprobado este nuevo Real Decreto, a partir del próximo 1 de enero de 2013, cualquier edificio o parte de un edificio (ej: piso o local) construido con fecha anterior al mes de noviembre del año 2007 y que sea puesto en venta o alquiler, precisará obligatoriamente de un certificado de eficiencia energética.

En resumen, este Real Decreto supone un paso más en la larga carrera de los países de la Unión Europea por reducir las emisiones de CO2. En concreto, la directiva en la que se enmarca el Real Decreto sobre Certificación Energética de Edificios Existentes establece, entre otras medidas, una reducción de demanda energética del 20% para los edificios existentes en el año 2020.

* Si eres un Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero o Ingeniero Técnico titulado y quieres recibir proyectos de certificación energética de inmuebles date de alta en Certicalia. Recibirás todos los encargos de nuestros clientes dentro de tu ámbito de actuación.

   

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora