Placas solares para calentar agua

Placas solares para calentar agua

Aprovechar la energía solar para la instalación de agua de una vivienda cada día es más habitual. Con este tipo de placas solares se busca el ahorro energético y el consumo responsable con el planeta.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Energía solar térmica

La energía solar térmica es la que aprovecha el calor del sol para calentar agua para su uso en duchas, grifos e incluso en calefacción. Usando placas solares para calentar el agua podemos ahorrar el 70% de la energía que consumimos para este uso.
Aunque todavía no es habitual el uso de energía solar térmica en comunidades de vecinos, cada vez es más frecuente su instalación en unifamiliares, especialmente en segundas viviendas.     

¿Cómo funcionan las placas solares para calentar agua?

Los paneles solares o captadores se calientan gracias a la radiación solar. El agua circula por el panel y se calienta. Es necesario acumular el agua una vez caliente en un depósito de acumulación. Para cubrir la demanda completa de agua caliente es necesario una caldera o calentador auxiliar.  

Tipos de placas solares para calentar agua en casa

Si nos decidimos por la energía solar térmica en casa, podemos elegir entre tres tipos de paneles solares:

  1. Los captadores planos son los paneles solares más utilizados en el sector residencial por su precio,y su eficacia es suficiente para un entorno doméstico.
  2. Los paneles con tubos de vacío son adecuados para instalaciones más exigentes. Su precio es mayor, pero también lo es su rendimiento.
  3. Los captadores de polipropileno se utilizan sobre todo para el agua en piscinas al aire libre. Resultan económicos para este uso.  

Dónde colocar las placas solares en casa

La placas solares para calentar agua caliente suelen colocarse en tejados y azoteas, aunque también se pueden situar en fachada. La orientación más adecuada para colocar las placas solares es la sur. En cualquier caso hay que evitar obstáculos que se interpongan en la radiación. Se suelen colocar con una inclinación de 45 grados.  

En Certicalia encuentras a los mejores profesionales de la eficiencia energética.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora