Novedades sobre el procedimiento para la certificación energética en 2016

Novedades sobre el procedimiento para la certificación energética en 2016

El Ministerio de Fomento y el de Industria, energía y turismo; han visto necesario revisar el procedimiento utilizado en la calificación de la eficiencia energética de edificios tras la actualización en 2013 tanto del Código Técnico de Edificación (CTE) como del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE).Declaración de la renta 2020

Cambios más importantes que se han realizado en el procedimiento:

  • Indicador de consumo de energía. Ha variado conforme a lo establecido en la Directiva 2010/31/UE. El indicador de consumo es el de consumo de energía primaria no renovable. (Sección HE 0 del DB HE)

    ¿Eres un profesional?

    Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

    Recibe trabajos
  • Datos climáticos y escalas de calificación. Se han unificado con los definidos en el DB HE para las diferentes zonas climáticas y se han corregido para adaptarlas a los nuevos climas.

  • Factores de paso. Se han actualizado en el proceso de certificación energética según lo que indica el RITE.

  • Sistemas de sustitución. Se han modificado para adaptarse también a las exigencias reglamentarias del RITE.

  • Niveles de ventilación en edificios de viviendas.

Se han establecido niveles más acordes con las condiciones reales de uso de los edificios.

Estos cambios realizados pueden hacer que un mismo edificio obtenga diferente calificación energética dependiendo de la versión del programa utilizado para certificarla.

Versiones nuevas de los programas de certificación

  • CE3X versión 2.1. es el nuevo sustituto de CE3X versión 1.3. Descarga ya la herramienta para procedimientos simplificados para edificios existentes. Lee nuestro post con todos los cambios del nuevo programa. 
  • CE3 versión 2375.1015 es la nueva versión de CE3_ versión 1.1_1852_663. Descarga el programa en la página del ministerio. 
  • HULC versión 20151113 es la nueva versión del desaparecido CALENER. Descarga el programa oficial para el procedimiento general para edificios en proyecto y terminado en la web del Ministerio.
  • CERMA versión 4 es la nueva versión de CERMA versión 2.6. Ya puedes descargar el programa para los procedimientos simplificados para edificios de viviendas aquí. 

nuevas versiones programas certificacion

Cambios que me afectan como certificador

Los nuevos programas de certificación generan un archivo digital en formato XML que contiene todos los datos. Este formato facilita el tratamiento estadístico de los datos. En el momento de registrar el certificado deberás entregarlo junto al resto de la documentación.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Los archivos generados por versiones anteriores son compatibles con las nuevas versiones de los programas. Simplemente al abrirlos te pedirá actualizar algunos datos.

¿Cuándo es obligatorio?

A partir del 14 de enero de 2016 los registros solo admitirán certificados generados con las nuevas versiones de los programas reconocidos por el ministerio.

Los certificados en vigor antes de esa fecha no necesitan ser actualizados. Pero si el técnico o propietario lo desea puede volver a emitir un nuevo certificado acorde al nuevo procedimiento, sustituyendo al anterior.

Si tienes cualquier duda contacto con nuestro equipo de Certicalia que te ayudará a adaptarte a la nueva normativa.

La nota informativa del Ministerio de Industria puedes leerla completa aquí.

industria energia turismo

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora