Mi experiencia realizando Certificados energéticos en Canarias

JOSE MICHAEL

JOSE MICHAEL

Ingeniero Industrial

Publicado el 17/05/2018

José Michael Ortega Nash, ingeniero industrial afincado en Santa Cruz de Tenerife, trabaja en toda la isla de la mano de un equipo profesional multidisciplinar.

Hoy nos cuenta su experiencia como certificador. “Comencé a hacer Certificados de Eficiencia Energética en enero de 2014. Estuve atento a la publicación del RD 235/2013 el 13 de julio de 2013, y tras varios meses de planificación y formación, comencé mi actividad como técnico certificador.” Ese mismo año empezó a ofrecer sus servicios en Certicalia, y desde entonces nos ha demostrado su profesionalidad y buen hacer.  

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Michael nos comenta que “el número de encargos de CEE ha aumentado año tras año desde 2014, sin duda acompañando la recuperación del sector inmobiliario. Los propietarios de inmuebles, agencias inmobiliarias, administraciones públicas y otros agentes relacionados con el Certificado Energético han ido asimilando la obligatoriedad del documento lenta pero progresivamente. Creo que la tendencia se mantendrá aun unos años.” 

¿Cómo ha evolucionado el Certificado energético en Canarias durante estos 5 años?   

“Nuestros primeros encargos en Canarias llegaron a cuenta gotas de clientes particulares. Poco a poco esto fue evolucionando y hoy damos servicio a diversas inmobiliarias, bancos, sociedades patrimoniales, constructoras, etc. La evolución ha sido lenta pero constante y el hecho de habernos posicionado pronto en el mercado, el bajo coste y la calidad en el servicio, fueron determinantes para conseguir nuestra actual cartera de clientes.«

Lo que Michael no cree es que haya evolucionado la sensibilización por parte de la población sobre la importancia de la eficiencia energética. “En general la mayoría de los clientes ven el certificado energético como un trámite y buscan el mejor precio sin importarles la posibilidad de aprovechar el certificado para mejorar la eficiencia.” Sin embargo, afirma que otros clientes solicitan el certificado interesados por el ahorro energético, sin intención de realizar una venta o arrendamiento.  

¿Cuáles son las medidas de mejora más habituales para los inmuebles en Canarias?

Michael desde ION Ingeniería, suelen hacer recomendaciones realistas basadas en un análisis de los resultados de la simulación energética. “Solemos recomendar medidas de mejora como la adición de aislamiento térmico, la sustitución de ventanas por otras con doble acristalamiento y carpinterías estancas, la instalación de dispositivos de protección solar como toldos o lamas (medida a veces muy eficaz y económica) o la instalación de paneles solares térmicos para agua caliente sanitaria.”   

¿Cómo realizas la labor de certificador?  

Michael comenzó a trabajar con Certicalia a mediados de 2014 y para él:

“Fue un «boost» fundamental para el Servicio de Certificación Energética, permitiéndonos aumentar nuestra cartera de clientes de manera muy significativa. Siempre estaremos muy agradecidos a Certicalia por las oportunidades que nos brindó y que supimos aprovechar.”

Desde entonces han realizado certificados para inmuebles de todo tipo, existentes o en fase de proyecto. Algunos proyectos han supuesto un desafío por la peculiaridad de su arquitectura, “esto nos pasa con chalets de nueva construcción”. También han certificado numerosos grandes edificios, y hasta zonas administrativas de grandes industrias.

El secreto para poder atender numerosas solicitudes al mismo tiempo que mantener el máximo nivel de satisfacción de los clientes, a precios competitivos, es el procedimiento de la certificación.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Desde Santa Cruz de Tenerife dan servicio a toda la isla cualquier día de la semana, por lo que tienen que tener el proceso sistematizado desde el primer contacto con el cliente hasta la entrega final. Nos cuenta que para ello “disponemos de un procedimiento operativo para el certificado energético integrado en nuestro sistema de gestión de calidad. Este procedimiento supera las 17 páginas.”

Gracias a seguir este procedimiento no es necesario improvisar, están contempladas todas las posibilidades. De tal manera que todos los profesionales del estudio realizan el mismo servicio a todos los clientes. Para Michael es fundamental dar un servicio completo y de calidad, al mismo tiempo que rápido y eficaz.

Agradecemos a Michael que haya compartido su experiencia con la certificación energética de inmuebles, y estamos felices de poder contar con él en nuestra comunidad de profesionales de Certicalia.

  • Si necesitas un certificado energético en cualquier lugar de España, puedes indicarnos los datos de tu inmueble y te mostraremos los profesionales disponibles en tu zona y el presupuesto final cerrado para realizarlo. Ver el presupuesto de los profesionales.
  • Si eres un profesional y quieres trabajar con nosotros puedes registrarte gratis y empezar a trabajar con nosotros.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora