Mapa de zonas climáticas de España

Mapa de zonas climáticas de España

Jorge

Jorge

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Publicado el 21/03/2019

Tanto si vives en el norte como si vives en el sur, sabrás que el clima de tu zona es totalmente diferente al de la otra punta del país. Por ello, no es tan descabellado pensar que cada región o, incluso, municipio necesite un determinado uso de los sistemas de refrigeración y de calefacción.

Obviamente, el clima de una zona afecta a su gasto en climatización. Precisamente por esto, a la hora de realizar el certificado energético, a menudo deberás recurrir a un mapa de las zonas climáticas de España que te desvele cuál será el rendimiento de calefacciones y aires acondicionados.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Qué representa un mapa de zonas climáticas de España?

Seguramente, habrás visto un mapa climático a lo largo de tu vida pero, a lo mejor, no sabías que también tiene otras aplicaciones más allá de las clases de geografía. En el campo que nos interesa, en el técnico, el Código Técnico de la Edificación (CTE), a través del documento DB-HE Ahorro de Energía, establece unas categorías climáticas para cualquier localidad española en función de su severidad climática de invierno y verano.

La severidad climática y el atlas de radiación solar

Pero, ¿cuál es el significado de la severidad climática? Es un parámetro que combina los grados/día (GD) y la radiación solar global acumulada (Rad), o los grados/día (GD) y la relación entre las horas de sol registradas y las horas de sol máximas teóricas (n/N).

Según se estudie la severidad climática de invierno o de verano, la formulación que se escoja utiliza unos factores u otros. Así, por ejemplo, la severidad climática de invierno (SCI) se puede obtener a partir de la siguiente expresión:

SCI = a Rad + b GD + c Rad GD + d (Rad)2 + e (GD)2  + f

En la que a, b, c, d, e y f son constantes que toman los valores de 3,724•10-3 ;1,409•10-2; -1,869•10-5; -2,053•10-6; -1,389•10-5; y -5,434•10-1; respectivamente.

Por qué se recurre al plano de zonas climáticas

A la vista de lo anterior, se entiende que el cálculo de la severidad climática puede resultar, cuanto menos, laborioso . De ahí que, por lo general, se recurra directamente al uso del mapa de zonas climáticas y se indiquen por defecto en el programa CE3X.

Este mapa refleja gráficamente las zonas en que se puede considerar que su comportamiento en términos de severidad climática es similar, distinguiendo entre 5 categorías posibles de severidad climática de invierno (A, B, C, D y E) y 4 categorías para la severidad climática de verano (1, 2, 3 y 4).

Teóricamente, a partir de esas categorías deberían de existir, por combinación, un total de 20 posibles zonas climáticas; pero se comprueba que en España sólo tienen lugar 12 de ellas:

  • A4 B4 C4
  • A3 B3 C3 D3
  •             C2 D2
  •             C1 D1 E1

Los mapas de zonas térmicas reflejan, mediante un código de colores, la distribución espacial de las distintas categorías climáticas (invierno o verano) en el ámbito del territorio nacional, por lo que mediante su uso es posible conocer, si se tiene acceso a los mapas de ambas categorías, la clasificación que tiene una determinada ubicación de la geografía española en términos de zona climática. A continuación, te mostramos un ejemplo de cuáles son las zonas climáticas en España en invierno.


Fig.1. Zonas climáticas de invierno en España. Fuente: Pinterest

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Es importante destacar que siempre es de mayor interés acceder a mapas elaborados a escala de provincia, al resultar estos de mayor detalle para poder establecer una clasificación rigurosa para una localización concreta y determinar las características de las zonas climáticas.

Por otro lado, es bueno tener en cuenta que el documento DB-HE Ahorro de Energía recoge una tabla con las zonas climáticas asociadas a todas las capitales de provincia españolas y una metodología muy sencilla para poder averiguar la clasificación de cualquier otro lugar perteneciente a una determinada provincia tomando como referencia el valor asociado a su capital y utilizando en el proceso la diferencia de altura existente entre ambas (lugar a estudio y capital de referencia).

¿Por qué las zonas climáticas afectan al ahorro energético?

El significado de las zonas climaticas tiene una directa aplicación en el ámbito de la eficiencia energética. De hecho, las zonas climáticas de España forman parte de algunos informes del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). El conocimiento de la categoría de zona climática vinculada a una vivienda es obligatorio, por ejemplo, a la hora de elaborar un certificado energético para la misma, pues es un parámetro determinante para cuantificar las necesidades energéticas de la vivienda.

Como es lógico, si se ha dicho que la definición de zona climática se realiza en función de la temperatura y las horas de sol, según sea la ubicación de un inmueble,  su demanda de calefacción será mayor o menor.

Pero la utilidad de los mapas de zonas climáticas se extiende también a las etapas de diseño de un inmueble. Así, la transmitancia térmica máxima permitida en cerramientos y particiones interiores está basada en la clasificación según zonas de invierno (o sea, según sea zona A, B, C, D, o E) .

Ello condiciona, por ejemplo, las dimensiones del conjunto marco+vidrio que se va a emplear en una vivienda que se encuentre en fase de proyecto. Esto lo gestiona el CTE exigiendo una transmitancia térmica en huecos de fachada.

Otros aspectos de diseño, como la elección del tipo de material que se va a emplear en carpinterías, también está supeditado a esa clasificación, pues guarda una relación muy estrecha con la permeabilidad mínima necesaria y que viene fijada según la zona climática en la que se esté trabajando. También puedes consultar cómo calcular la transmitancia térmica.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora