La nueva factura eléctrica

Rocío Amo, experta en certificado energético en Zaragoza, nos explica los cambios en la factura eléctrica.

El 1 de abril de 2014 entró en vigor un nuevo sistema para la facturación del consumo eléctrico. Con ella aparecieron una serie de cambios que afectan directamente a los pequeños consumidores. El primero de ellos, y el más importante, es que definitivamente desaparece el sistema de subasta con el que se calculaba el precio hasta ahora.

¿Qué cambios ha supuesto este nuevo sistema?

1. La Tarifa de Último Recurso (TUR), regulada por el gobierno y a la que se acogían todos los pequeños consumidores, pasa a llamarse Precio Voluntario para Pequeño Consumidor (PVPC).

2. Las Comercializadoras de Último Recurso, pasan a llamarse Comercializadoras de Referencia, aunque en principio siguen siendo las mismas que existían con el sistema anterior, son las únicas que podrán ofrecer en PVPC.

factura por la luz

¿Qué nuevas opciones aparecen con las Comercializadoras de Referencia? Precio Voluntario para Pequeño Consumidor (PVPC):

-Es la tarifa variable cuyo valor de tarificación fluctúa cada hora según el mercado mayorista.

– Red Eléctrica Española se encarga de calcular y publicar los nuevos precios del coste de la energía. Actuará sobre el término variable, es decir, en la cantidad de kW consumidos por hora.

– El coste del término de potencia se mantiene, sigue siendo un coste fijo (según la potencia contratada) y no cambia.

– Como términos fijos tendremos los referentes a los impuestos sobre la electricidad que establece la normativa actual y los peajes de acceso.

– Los precios sólo serán aplicables a consumidores cuya potencia contratada sea inferior a 10kW.   Tarifa libre ofrecida por las Comercializadoras de Referencia

– Es un precio marcado de manera libre por la comercializadora aunque está referenciado a el PVPC.

– Es fijo pero le afectarán las variaciones relativas a los peajes de acceso. – Incluirá una permanencia para el consumidor.  

¿Cómo se va a realizar esta “transición”?

– Los clientes que estaban acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) pasarán automáticamente a Precio Voluntario para Pequeño Consumidor (PVPC).

– Las Comercializadoras de Referencia disponen de 3 meses, desde el día 1 de abril de 2014, para adaptarse y hacer públicos sus precios.

– Será necesaria la instalación de un contador inteligente. Para los consumidores que aún no lo tengan instalado, los precios se calcularán tomando como base los perfiles que Red Eléctrica establece según la metodología de cálculo que creada por el Gobierno.

– El Gobierno ha puesto como plazo 2018 para que todos los consumidores dispongan de contador inteligente.

Si quieres ahorra energía en tu vivienda no dudes en seguir los consejos de Certicalia haciendo clic aquí