La Comunidad de Madrid ayuda en el ahorro energético del hogar y contribuye a reducir el gasto

La Comunidad de Madrid ayuda en el ahorro energético del hogar y contribuye a reducir el gasto

El objetivo principal de este programa de ayudas es reducir el consumo de energía en el sector de la edificación, fomentando la rehabilitación de la envolvente térmica de los inmuebles mediante la incorporación.

El viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter, hizo balance de los seis primeros meses de funcionamiento del Plan Renove de Fachadas, al que ya se han adherido un total de 267 instaladores y del que ya se benefician unas 760 familias.Halffter dio a conocer estos datos durante la visita a uno de los edificios cuyas obras están a punto de finalizar.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

El objetivo principal de este programa de ayudas es reducir el consumo de energía en el sector de la edificación, fomentando la rehabilitación de la envolvente térmica de los inmuebles mediante la incorporación de aislante en los cerramientos existentes para que cumpla como mínimo con los valores exigidos por el Código Técnico de la Edificación, mejorando de este modo la eficiencia energética del edificio.

El presupuesto destinado a este plan asciende a 5.250.000 euros procedentes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y que son gestionados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (ANDIMAT) a través de un convenio de colaboración.

Después de seis meses, ya se está llevando a cabo la tramitación de 38 solicitudes, 37 de las cuales son bloques de viviendas, mientras que la otra restante es una vivienda unifamiliar.

Para estas aproximadamente 760 familias la suma de ayudas asciende a 864.000 euros, en tanto que la inversión total público-privada en obras de mejora de la eficiencia energética de los edificios ha sido de 4.600.000 euros. Las ayudas concedidas varían entre el 22 y el 35% del coste de la obra dependiendo del grado de cumplimiento de los requisitos de aislamiento. Hasta el momento, la mayor parte de los solicitantes han optado por aislamientos de máxima eficiencia, por lo que los descuentos se acercan a su máximo.

Este tipo de tramitación a través de un convenio de colaboración se traduce en una mayor agilidad y eficacia, ya que el ciudadano recibe directamente la ayuda en forma de descuento en la factura. Además, es el propio instalador adherido al Plan Renove el que tramita la ayuda con ANDIMAT, ahorrándole al ciudadano los costes y el tiempo empleado en las gestiones. De esta forma, el Plan Renove implica también directamente al sector privado en la divulgación de las ventajas de mejorar la eficiencia térmica de los edificios para disminuir el gasto energético.

Un ahorro equivalente al gasto anual de agua

La mejora del aislamiento térmico de un edificio puede suponer ahorros energéticos y económicos del 30% en el consumo de calefacción y aire acondicionado por disminución de las pérdidas, aumentando además el confort térmico en su interior.

Para una familia tipo, esto se puede traducir en un ahorro anual de 250 euros en la factura de la luz, que equivale al gasto anual en la factura del agua. El análisis de estos datos revela que en unos siete años quedaría amortizada la inversión realizada por los ciudadanos. De este Plan Renove se pueden beneficiar unas 4.000 familias y unos 350 edificios.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Con la puesta en marcha de este Plan Renove de Fachadas se prevé, además, un ahorro total anual en gasto energético de más de 2,5 millones de euros, evitar la emisión de más de 1.600 toneladas de CO2 al año, y la generación de más de 1.200 empleos y un retorno económico a la administración en forma de impuestos y cotizaciones sociales del 89%.

El sector de la edificación consume en la UE más del 40% del total de la energía, una gran parte de la cual podría ahorrarse si la envolvente térmica de los edificios hubiese sido diseñada y construida teniendo en cuenta criterios de eficiencia energética. Según la Comisión Europea, el potencial de ahorro de este sector podría alcanzar el 22% si todos los países miembros adoptasen medidas encaminadas a la mejora del aislamiento.

En esta línea, la Dirección General de Vivienda de la Comunidad de Madrid ha desarrollado, tras la puesta en marcha del Plan Renove de Fachadas, distintas actuaciones para su impulso. Entre ellas destaca la coordinación de las oficinas de rehabilitación para informar a aquellos ciudadanos que acuden a solicitar ayudas a la rehabilitación de la existencia de este Plan Renove y de las ventajas que ofrece.

Fuente texto: www.fundacionentorno.org – Fuente imagen: www.elpanelsolar.org

* Si eres un Arquitecto Superior, Arquitecto Técnico o Ingeniero titulado y quieres recibir proyectos de certificación energética de inmuebles date de alta en Certicalia. Recibirás todos los encargos de nuestros clientes dentro de tu ámbito de actuación.

 

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora