Evolución del Certificado Energético en su 5º Aniversario

Evolución del Certificado Energético en su 5º Aniversario

Certicalia celebra su aniversario el mismo día que entró en vigor el Real Decreto sobre Certificación Energética de edificios existentes, ya que fue el día en el que estrenamos la web y comenzamos a ofrecer el certificado energético. Ese 1 de junio de 2013, no podíamos imaginar que cinco años después, en el 2018 habríamos gestionado más de 55.000 solicitudes en España. Y eso es gracias al conjunto de profesionales que habéis trabajado con nosotros de la mano durante estos años.

Hoy publicamos este post para hacer un análisis de la evolución del certificado de eficiencia energética durante los últimos cinco años. Para ello vamos a analizar algunos de los datos que hemos recopilado, y las declaraciones de algunos de los profesionales que han trabajado con nosotros estos años.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

La eficiencia energética en España

Empecemos hablando de los resultados de los 55.000 gestionados alrededor del territorio nacional. La calificación energética obtenida en los inmuebles se distribuyen de la siguiente manera: 0,23% han recibido la letra ‘A’; 0,45%, la ‘B’; 2,10%, la ‘C’; 11,30%, la ‘D’; 47,50%, la ‘E’; 13,52%, la ‘F’ y 24,90%, la ‘G’.

calificaciones energeticas

Estos porcentajes coinciden con los datos publicado por el Instituto para la Diversidad y el Ahorro de Energía (IDAE) sobre las certificaciones realizadas en los edificios existentes.

Las calificaciones ‘A’ y ‘B’ han sido las más puntuales, con solo 4 inmuebles calificados de ‘A’ entre Madrid y Cataluña y 36 casos de ‘B’ repartidos entre Aragón, Cataluña, Madrid, Galicia y Andalucía. La “E” es la calificación más frecuente en todas las comunidades autónomas, menos en las islas Baleares y Canarias que la categoría ‘G’ es la más habitual, con un 47,9% y un 68%, respectivamente.

Estas calificaciones se deben al tipo de construcciones certificadas, inmuebles construidos en una normativa anterior que no tenía en cuenta la eficiencia energética. Los inmuebles construidos bajo la normativa del nuevo Código Técnico de la Edificación, son mucho más eficientes ya que la calidad de la vivienda nueva ha mejorado considerablemente.

De todos los certificados realizados, las principales recomendaciones que han planteado nuestros técnicos en los informes de medidas de mejora incluidos en el certificado energético, han sido la rehabilitación de las instalaciones térmicas en 40,8% de los casos, la envolvente del edificio en un 25,8%, las ventanas, balcones y lucernarios en un 24,1%, y en un 9,4% de los casos los puentes térmicos.

El registro del certificado de eficiencia energética

El informe del IDAE muestra que la evolución del registro de certificados se ha incrementado de forma considerable en los últimos años. En el caso de Certicalia, el crecimiento de certificados registrados ha sido del 48% de 2016 a 2017, llegando a las 21.500 solicitudes.

Pero además de aumentar la demanda, también se han observado grandes cambios en el registro. En estos 5 años, la mayoría de los registros de los organismos de las diferentes comunidades autónomas se han transformado en registros telemáticos. Aun así, algunas comunidades aún tienen que acudir para registrar de manera presencial.

Además las tasas administrativas también han supuesto una evolución muy dispar dependiendo de las comunidades. Puedes ver las tasas aquí.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Sin embargo, el procedimiento de la realización del certificado energético se ha mantenido durante estos años, puedes leer este post en el que explicamos el procedimiento.

Proyección de la evolución del certificado energético

Actualmente hay diversas propuestas para mejorar la elaboración del Certificado energético (CEE), de cara a que sea un proceso más detallado por parte del profesional y más útil para el consumidor.

Hay también propuestas para que la calificación de la eficiencia energética afecta al pago de algunos impuestos. De tal manera que se premie la eficiencia energética.

Uno de los aspectos positivos del certificado energético, es que ayuda a promover la realización de las medidas de mejora y sirve para obtener diferentes ayudas y subvenciones de rehabilitación de viviendas antiguas. De esta manera aún aumentado las obras de rehabilitación de eficiencia energética.

¿Qué opinan los expertos en realización de CEE?

Hemos hablado con cuatro profesionales que realizan certificados energéticos en diferentes puntos de España, en concreto, Elia López en Madrid, Michael Ortega en Tenerife, Rocío Amo en Zaragoza y Salvador Blanquer en Alicante.

Los cuatro coinciden en la opinión de que el número de encargos de este trámite ha aumentado exponencialmente año tras año, sin duda debido a la recuperación del sector inmobiliario. Una vez superada la crisis, cada vez son más los inmuebles en venta o en alquiler que necesitan disponer de un CEE.

Además, también comparten la idea de que cada vez son más los ciudadanos que conocen el trámite y que han asimilado la obligatoriedad del trámite y la importancia de la eficiencia energética en sus viviendas. Esto es algo muy positivo, que el conocimiento aumente y que nos mentalicemos de la importancia de no malgastar la energía, y no contaminar el medio ambiente.

Al mismo tiempo, nos cuentan que por otro lado está la perspectiva más negativa de la evolución del certificado energético, que ha sido que otra parte de la población lo considere como un papel sin valor, u otro impuesto más. Esto ha derivado en una depreciación del trabajo realizado por los profesionales, y en una disminución del precio del trámite, que en algunos casos ha podido suponer una perdida de calidad en la realización, o el hecho de que algunos profesionales hayan decidido dejar de ofrecer este servicio.

La comunidad de profesionales de Certicalia

En Certicalia contamos con más de 9.000 profesionales registrados, de los cuales cerca de 1.300 técnicos ofrecen el servicio del certificado de eficiencia energética a lo largo de todo el territorio nacional. Para nosotros es tan importante, la satisfacción del cliente que solicita un trámite, como la del profesional que forma parte de nuestra comunidad y trabaja de nuestra mano. Los profesionales con los que hemos charlado sobre la evolución de este trámite también nos han contado su experiencia con Certicalia. ¿Y qué es lo que opinan? 

Los profesionales con los que hemos hablado opinan que Certicalia ha supuesto un escalón o trampolin para su propio negocio, gracias a nuestra plataforma comenzaron a atender a distintos clientes y esto les ayudo a hacer crecer su cartera de clientes, ya que algunos volvían a llamarles posteriormente o les recomendaban a parientes y amigos. 

Además, creen que ha sido interesante formar parte de Certicalia, porque la página es un lugar en el que los clientes encuentran de forma muy sencilla la información que necesitan y al profesional más cercano. Para algunos clientes es muy seguro y cómodo contratar desde la página, debido a las valoraciones de otros clientes y a la información detallada del trámite que van a solicitar.

Gracias por 5 años tan intensos y eficientes de parte de todo el equipo de Certicalia. 

Si eres un profesional y quieres trabajar con nosotros, regístrate gratis y te ayudamos a empezar.

Si necesitas un certificado energético, busca un profesional de tu zona y te llamamos hoy mismo.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora