El Certificado Energético cumple cuatro años

El Certificado Energético cumple cuatro años

El certificado de eficiencia energética de inmuebles existentes entro en vigor el 1 de junio de 2013, hace hoy 4 años.

El certificado energético es obligatorio para alquilar o vender un inmueble, tanto para viviendas como oficinas y locales comerciales. La etiqueta energética debe mostrarse en el anuncio que se hace del inmueble para que el comprador o inquilino conozca la eficiencia energética.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

La implantación de la normativa tenía como objetivo mejorar la eficiencia energética de nuestro parque inmobiliario, pero: ¿lo ha conseguido?.

Si atendemos a los datos de los 45.000 certificados energéticos realizados por Certicalia en los últimos cuatro años, podemos decir que no lo somos. El resultado de las calificaciones energéticas de las viviendas es bastante bajo, partimos de la base de que la calificación E es la más habitual con un 53%. Las calificaciones tienen los siguientes porcentajes:

  • Calificación A: 0,16%
  • Calificación B: 0,20%
  • Calificación C: 1,62%
  • Calificación D: 10,41%
  • Calificación E: 53%
  • Calificación F: 12,69%
  • Calificación G: 21,91%

Como conclusión, podemos observar que más del 85% de las viviendas certificadas tienen calificación E o categorías inferiores, es decir, que son poco eficientes.

Estos datos se deben en parte a que los certificados son de inmuebles que se han vendido o alquilado en los últimos 4 años, y en muchos casos se trata de viviendas en edificios antiguos que fueron construidos bajo una normativa de edificación más antigua que no tenía en cuenta factores como la eficiencia energética.

¿Cómo se presenta el futuro de la eficiencia energética?

Gracias al nuevo Código Técnico de la edificación estamos mejorando la calificación de las viviendas de obra nueva. Desde el año 2007 todas las viviendas construidas poseen un certificado energético con calificaciones energéticas más elevadas.

Por otro lado, los propietarios cada día le dan más importancia a la eficiencia energética y al ahorro energético que supone ser eficiente. Esto se traduce en más actuaciones de rehabilitación energética en inmuebles antiguos para mejorar su calificación, y sobre todo, el bienestar de los habitantes de la comunidad de vecinos.

Para esta rehabilitación energética se están ofreciendo diferentes ayudas y subvenciones tanto a nivel nacional como local, para mejorar el aislamiento de las fachadas y cubiertas, el cambio de ventanas, o la sustitución de calderas entre otros.

Además los compradores, cada vez más, buscan viviendas que sean eficientes ya que a lo largo del año puede suponer un ahorro energético muy notable.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora