Cursos de Certificación energética

Cursos de Certificación energética

Alejandro

Alejandro

Arquitecto

Formación para la certificación energética

Puede decirse que la formación en certificación energética es un repecho en el iceberg de la inmensa base de conocimientos sobre arquitectura e ingeniería, así que honestamente soy de la opinión de que para un profesional con larga experiencia en el campo de la edificación y, por supuesto, para un titulado recién salido de las hornadas del Proyecto Fin de Carrera, la formación en Certificación Energética debería ir encaminada en su mayor parte al aprendizaje de los programas informáticos destinados al efecto, entre los cuales tenemos el CE3X como rey indiscutible del campo.

La base para realizar certificados energéticos

Por tanto, primer aviso para navegantes: la formación en certificación energética, si no va acompañada de una base sólida de conocimiento previo sobre construcción e historia de la construcción, comportamiento de los materiales, funcionamiento de las instalaciones y por supuesto del Código Técnico de la Edificación; se quedará en nada.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Como he explicado en otra ocasión, el CE3X no nos lo da todo hecho y mucho menos es “meter datos y darle al Enter”, como algún profano en la materia ha dicho de manera insultante; sino saber con seguridad cuáles son los datos que se han de introducir y cómo.

Existen muchísimas casuísticas que los programas no pueden reducir a una clasificación por biblioteca, y allí entra nuestra creatividad y labor como profesional de la arquitectura para “ir por libre” y utilizar el programa informático mucho más allá de la socorrida biblioteca de materiales, a todas luces insuficiente para la cantidad de sistemas constructivos, encuentros, puentes térmicos y soluciones de sellado que existen.

Somos nosotros los profesionales si debemos decidir – por ejemplo – si aquel encuentro entre un paramento de fachada y una cubierta se trata de un voladizo o un simple repecho, o si ante la ausencia de planos, intuimos si la fachada de 30 cm tiene cámara de aire con aislamiento, cámara de aire sin aislamiento o es una fachada maciza, y eso solamente se puede deducir por un conocimiento histórico de los sistemas constructivos o incluso palpando, golpeando con los nudillos y preguntando por datos asociados al cliente, por ejemplo, si recuerda si ha realizado alguna obra en la misma.

La formación en certificación energética de base debe haberse adquirido ya durante el aprendizaje de la carrera universitaria y la vida profesional. No se puede llegar de la nada con cualquier título universitario y pretender que con un curso en CE3X se sepa realizar una certificación energética de manera correcta. Eso es imposible, repito, si se carecen de conocimientos sólidos sobre arquitectura

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora