¿Cuánto vale mi casa para hacienda?

Para saber cuánto vale mi casa para hacienda debo saber que cada comunidad autónoma fija unos criterios propios de valoración, en algunos casos se toma el valor catastral, que se multiplica por un coeficiente según donde se sitúe, es el caso de la región donde vivo, Andalucía.

En otros casos se corresponde a un valor según la zona del territorio, asignando un precio mínimo por metro construido, como es el caso de la comunidad de Madrid. En cualquier caso la valoración del inmueble a la hora de pagar impuestos hay que consultar a la administración regional correspondiente.

Como puedo saber cuánto vale mi casa

El procedimiento sobre como conocer cuánto vale mi casa para hacienda, es tan sencillo como preguntarlo a la administración pública, ahora bien, ¿es ese el valor real?, lógicamente no, ese es un valor arbitrario, para conocerlo es necesario realizar un estudio de mercado, o realizar una tasación, que viene a ser un proceso similar según la normativa actual.

Simplemente se trata de coger unos testigos, viviendas similares, y realizar un cálculo sobre metros cuadrados, asignando un valor a nuestro inmueble, con este informe podríamos rebatir incluso a Hacienda, aunque podría complicarse y la administración pública puede a su vez realizar una tasación mediante un perito independiente, con lo que implicaría una peritación tercera, pagada por ambas partes para que decidiera el valor final.

El precio mínimo

¿Cuál es el precio mínimo de mi inmueble? Bueno, en realidad no hay tal precio, mínimo, aunque pueda existir ese concepto para hacienda, pero en la compra-venta el precio está definido por lo que alguien esté dispuesto a pagar, podemos hablar de un precio lógico mas bien, que sería el que hemos definido como precio de mercado o similar a en metro cuadrado a viviendas similares en las cercanías.

El precio mínimo sí que lo toma hacienda para realizar el cálculo de los impuestos a pagar pero es un nombre igualmente arbitrario, puesto que tampoco es mínimo, sino el valor de referencia, que podríamos llamar más adecuadamente valor medio.

Por último, una pequeña vuelta a la época de la burbuja inmobiliaria, en el que al valor catastral, y el valor para las haciendas autonómicas, tenía más sentido llamarlo mínimo puesto que siempre era mucho menor que el de venta, en los tiempos actuales se da frecuentemente el caso inverso…