Comunity Power” | El día de la Tierra

Comunity Power” | El día de la Tierra

César

César

Ingeniero de Minas

Aprovechando que el pasado día 22 de Abril se celebró el “Día de la Tierra” algunas organizaciones como  “Amigos de la Tierra”, “Amigos de la Tierra Europa” y otras agrupaciones colaboradoras presentaron un proyecto europeo para fomentar el uso de las energías renovables y limpias en manos de la gente:  “Community Power”, Energía Comunitaria.
 

Países entre los que se encuentran Alemania, Bélgica, Dinamarca, España y Reino Unido son algunos de los lugares elegidos donde las organizaciones de “Amigos de la Tierra” están promoviendo proyectos comunitarios a través de los cambios en la legislación actual, además de la difusión y creación de iniciativas que permitan a la ciudadanía gestionar su propia energía de una forma respetuosa con el entorno y las personas.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

En este sentido, la asociación ya ha puesto en marcha proyectos para promover las energías renovables de forma colectiva, en los que puede participar cualquier persona y convertirse en agente de cambio. Entre estos proyectos se encuentran por ejemplo la Huerta Solar Amigos de la Tierray Viure de l’aire, éste último con el objetivo de instalar un aerogenerador de propiedad compartida, que produzca electricidad limpia y verde.

Otra de las alternativas propuesta por esta organización para avanzar en las energías colectivas consiste en cambiar el actual sistema de comercialización de la electricidad. Ya existen en el mercado cooperativas de energía renovable que nos permiten generar energía limpia y dejar de apoyar un sistema energético en manos de las grandes empresas del sector.  Mientras tanto en España, como no podía ser de otra manera, la única noticia que puede darse sobre el panorama energético es que su situación actual ha copado los medios de comunicación y las redes sociales prácticamente a diario.

Grandes y pequeñas empresas, ayuntamientos y la propia ciudadanía permanecen atentos a las últimas noticias para tratar de entender la lógica del Gobierno en su carrera por paliar el conocido déficit de tarifa. Las renovables han sido elegidas como cabeza de turco, y ahora las políticas energéticas del ejecutivo parece que buscan obstaculizar su progreso y mermar la independencia energética, otorgando privilegios a las empresas multinacionales.

Sin embargo, además de la presión política, la demanda y la inversión en renovables pueden cambiar las reglas del juego. Participar en iniciativas de energía comunitaria y limpia, como ya hemos comprobado que se está realizando en muchos países europeos, sería uno de los movimientos más acertados para exigir un nuevo modelo energético.  

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora