Cómo se hace un levantamiento topográfico

¿Qué es un levantamiento topográfico?

Se puede definir levantamiento topográfico cómo hacer la topografía de un terreno, es decir, llevar a cabo la descripción de un terreno en concreto.

Mediante el levantamiento topográfico, se realiza un estudio de una superficie, incluyendo tanto las características naturales de esa superficie (accidentes geográficos, ríos, pendientes, etc)  como las diferentes construcciones que haya hecho el ser humano (casas, carreteras, etc).

Lo habitual es realizar un levantamiento topográfico para trazar mapas o planos del terreno.

El significado del levantamiento topográfico se muestra en los mapas o planos que se obtienen, en los que se representan todos los elementos existentes en el terreno; muestran todas las características naturales y las construidas por el hombre; también se describen las diferencias de altura de los relieves o de los elementos que se encuentran en el lugar donde se realiza el levantamiento.

¿Cómo se realiza un estudio topográfico de un terreno?

Para la elaboración de un estudio topográfico de un terreno, personal especializado (habitualmente un topógrafo) se ha de desplazar a dicho terreno con el instrumental adecuado para realizar la toma de datos y mediciones. Tras este trabajo de campo, se realizará el análisis, estudio y edición de los datos para la obtención de los resultados, principalmente mapas o planos.

Los principales equipos que se utilizan para la realización de un estudio topográfico son:

  • Teodolito óptico.
  • Teodolito electrónico.
  • Distanciometro.
  • Estación semitotal.
  • Estación total.

¿Cuánto cuesta un estudio topográfico?

El precio de un estudio topográfico es difícil de cuantificar, va en función de varios parámetros, fundamentalmente el tamaño del terreno, las dificultades que entrañe dicho terreno a la hora de realizar la toma de datos y mediciones, y el alcance que se le desee dar al resultado.

Un terreno muy grande requiere un gran número de horas para la toma de datos y mediciones; un terreno escarpado, con difícil accesibilidad o movilidad en su interior, necesita también de más horas de trabajo.

El alcance del resultado depende de para que se haga el estudio topográfico, no es lo mismo preparar unos planos para realizar una segregación de una finca que preparar un estudio para un proyecto de ingeniería en el que se necesita un nivel de detalle mucho mayor.

Además, al tratarse de un trabajo que realiza personal especializado, el precio lo va a marcar cada profesional según considere oportuno.