¿Cómo aislar una casa por dentro?

¿Cómo aislar una casa por dentro?

Alejandro

Alejandro

Arquitecto

Publicado el 28/01/2020

Un aislamiento deficiente en el hogar puede derivar en situaciones que hagan que nuestra estancia allí no sea tan agradable como debería. Para solventarlo, es preciso llevar a cabo algunas reformas

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Problemas de aislamiento: humedades por condensación 

Un clásico en mis visitas a inmuebles es encontrarme que las habitaciones que dan a las fachadas de orientación más desfavorecida presenten humedades por condensación en los encuentros entre paredes verticales, o techo y pared, o incluso en el contorno de los huecos de fachada. 

Esto se produce porque la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior combinada con un alto índice de humedad produce que se condense la humedad en el ambiente (de la misma manera que se produce la lluvia), fenómeno que se ve acentuado por el grosor pobre de muchos de los cerramientos edificados en las décadas anteriores a los años 1970. 

En Cataluña, existen dos casos paradigmáticos de edificaciones con perenne necesidad de intervención posterior debido a un escaso aislamiento. Son los bloques del polígono de Bellvitge en Hospitalet de Llobregat y los de los polígonos de Montbau y La Mina en Barcelona.

Aislamiento exterior y reforma de la fachada

Cuando nos encontramos con una fachada térmicamente ineficiente, lo ideal es rehabilitarla de forma integral

Para suprimir todos los puentes térmicos que producen las condensaciones intersticiales, es preciso recurrir a cubrimientos por la cara exterior de todas las fachadas, anulando las diferencias constructivas entre forjados de hormigón y paredes de ladrillo que presentan muchos edificios y que son un auténtico desastre en cuanto a la eficiencia energética. 

El sistema SATE (aislamiento térmico con una cara exterior adecentada y ornamental para que se confunda con una fachada convencional) es en estos momentos la más eficaz herramienta para paliar las deficiencias de fachadas de hoja simple, sobre todo de 15 centímetros de grosor.

Sin embargo, en la mayoría de casos – y por desgracia – no es posible acometer esta reforma integral para aislar una vivienda construida, ya que su coste no es asumible por la comunidad de propietarios y las ayudas de los organismos oficiales no son suficientes o directamente no existen. 

Al respecto, recomendamos estar siempre al tanto de cuándo se publicitan, porque en Cataluña es de una manera cíclica y no siempre se hace una adecuada difusión de ellas. Por tanto, cada propietario tiene que solucionarse la papeleta por su cuenta y aislar el interior de la fachada de la vivienda.

Aislamiento interior

¿Es posible suprimir el problema del aislamiento de las viviendas desde dentro de las mismas? Sí, aunque los puentes térmicos no quedarán mitigados del todo. 

Aunque el confort térmico será muy parecido, seguirá existiendo esa especie de “radiador de frío” en los encuentros entre forjados y paredes y en los contornos de huecos, lo que puede ser molesto cuando nos encontramos a escasa distancia del cerramiento que da al exterior. 

Para mejorar el aislamiento es recomendable una climatización de apoyo, así como acompañar la intervención con un cambio de ventanas con doble acristalamiento, cajas de persiana con aislamiento térmico e incluso doble ventana para aislar acústicamente. 

Los sistemas para acometer una labor de aislamiento térmico por el interior son dos: 

  • Un trasdosado de aislamiento térmico.
  • Construir doble hoja de ladrillo con cámara de aire.

En el caso de tener que priorizar fachadas, las situadas al norte serán las primeras a intervenir, seguidas de la noroeste y noreste, por este orden.

Aunque el aislamiento interior no resuelve completamente los puentes térmicos, mejor esta intervención que ninguna. Por ello, acompañar el tratamiento arquitectónico con una correcta ventilación de las estancias es lo más adecuado para conseguir erradicar el origen de las condensaciones intersticiales. No solamente paliar con la climatización es todo a lo que se puede aspirar.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora