CE3X, ¿Qué cambia en la versión 2.1?

Publicado el 11/01/2016

Hace unos días en el blog publicamos un post con las novedades sobre el procedimiento para la certificación energética en el que os contamos que el Ministerio de energía había anunciado que el 14 de enero de 2016 cambiarían los programas utilizados para certificar. 

Se empezarán a utilizar estas nuevas versiones que están adpatadas a las actualizaciones del Código Técnico de Edificación y del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Nueva versión de procedimientos simplificados para la Certificación Energética de edificios existentes

Hasta ahora se utilizaba el CE3X versión 1.3. pero desde el jueves 14 de enero de 2016 se pasará a utilizar la versión 2.1. 

Puedes descargar el programa desde la página de Minetur. Es el único lugar dónde podrás descargar la versión oficial que debes utilizar para que los Certificados sean admitidos por los Registros de las Comunidades Autónomas a partir de ese día.

A continuación te enumeramos algunos de los cambios de esta nueva versión, que iremos explicando en este blog para que todos vosotros podáis empezar a realizar los certificados con el nuevo programa sin ningún problema. 

Novedades en la nueva versión de CE3X versión 2.1.​

1. Nuevas zonas climáticas en la versión 2.1.

Las diferentes zonas climáticas se han unificado con las definidas en la actualización de DB HE.

Además, se ha incorporado una nueva zona climática para invierno, la zona “α” que pertenece a las Islas Canarias. ​

zonas climaticas españa ce3x 2.1.

2. Nuevos coeficientes de paso al certificar con CE3X 2.1.

Se han establecido nuevos coeficientes de paso que afectan a la calificación energética.

Esto quiere decir que si volvemos a calificar un certificado energético realizado con versiones anteriores, la calificación energética resultante será diferente.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Todos ellos están establecidos en el RITE. Cabe destacar los siguientes cambios:

  • Factores de paso para consumo:

Electricidad: su coeficiente de paso era de 2,61 kWh. Es decir, en la estación de generadora de cabeza (central de cogeneración, central de carbón, central nuclear…) deben generar 2,61kWh para que pueda llegar un 1kWh a casa. 

Ahora este coeficiente de paso a mejorado y ha pasado a ser 2,37 kWh.

Esto puede ser debido a que nuestro mix eléctrico no depende tanto de fuentes de energía no renovables.

Gas natural: sin embargo, con el gas natural ha ocurrido lo contrario que con la electricidad, su coeficiente de paso ha aumentado. Es decir, se considera que cuesta más producir 1 kWh.

  • Coeficientes de paso para emisiones de CO2

coeficientes de paso para emisiones de co2

Electricidad: En anteriores versiones la penalización a instalaciones alimentadas con electricidad era muy elevada. Con la actualización, su coeficiente ha sido disminuido más de un 50%, pasando de 0,649kg CO2 por cada kWh de energía final producida a 0,331 kg CO2.

Gas natural: Al igual que con los coeficientes de paso de energía primaria, el del gas natural ha aumentado más de un 20%, pasando de un 0,204kg CO2 por cada kWh de energía final producida a 0,252 kg CO2.

Biomasa: Un cambio muy importante tiene que ver con la biomasa. Hasta ahora, las emisiones por consumo de biomasa eran neutras. Es decir, podrías tener una demanda de calefacción alta pero al calefactar con este tipo de combustible, la calificación energética de emisiones de CO2 siempre sería buena.

A partir de ahora tendrá costes energéticos en su un producción. Bien es cierto que se siguen considerando como fuente renovable y además, su valor frente al consumo de electricidad o gas natural es muy bajo. (0,018kg CO2/kWh de energía final).

3. Nuevos sistemas de producción para demanda no cubierta

Cuando un edificio o vivienda tienen demanda energética que no se ha cubierto con un sistema, el programa incorpora un sistema de referencia para cubrirla, por defecto.

Por obligación hay que cubrir la demanda de agua caliente sanitaria, siempre habrá que poner el sistema que tenga la vivienda.

Pero existe la posibilidad de viviendas que no dispongan de sistemas de calefacción o refrigeración para cubrir su demanda. El programa no obliga a disponer de un sistema, por ello incorpora los sistema de referencia.

Por lo tanto, tendrá imputadas a ese sistema unas emisiones de CO2. Suponiendo que, aunque la vivienda no disponga de sistemas de calefacción/refrigeración, el usuario utilizará algún tipo de sistema de generación de calor/frio.

En anteriores versiones se tomaba como sistema de referencia para la producción de calor, una caldera de gasoil con un rendimiento del 70% y para la producción de frio, una bomba de calor con un rendimiento del 1,7.

En las nuevas versiones, se han mejorado estos sistemas de referencia. Considerando una caldera de gas natural con u rendimiento del 92% para la producción de calor y para la producción de frio se considera un sistema eléctrico con un rendimiento del 2,00.

Este cambio se ha realizado para cumplir las especificaciones del RITE donde especifican que un sistema de producción de frio debe tener un EER mínimo de 2,00

eficiencias de los sistemas de referencia con ce3x 2.1.

4. Niveles de ventilación

Se han definido nuevos valores de ventilación. En versiones anteriores no se trataba, es decir, el programa asignaba un valor por defecto.

En la versión actual, establece un valor por defecto (0,63 ren/h) pero da la posibilidad de poderlo calcularlo y modificarlo.

Para calcularlo puede hacerse con las especificaciones del DB HS 3 del Código Técnico de la Edificación (CTE).

niveles de ventilacion ce3x 2.1.

5. Cálculo de consumo de agua caliente sanitaria

En la nueva actualización habrá que introducir el consumo de agua caliente sanitaria según las condiciones establecidas en el DB HE 4 (Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria.) del CTE.

Este valor se verá reflejado posteriormente en el apartado 3 del informe del certificado energético. 

instalaciones terminas ce3x 2.1.

6. Medidas de mejora en la versión 2.1

En el apartado de medidas de mejora se han incorporado dos novedades. El campo de características, donde definir las medidas de mejora implantadas y el campo de “otros datos”, acerca de las mismas. 

A diferencia de versiones anteriores, podemos ampliar la información acerca de las medidas de mejora sin quedarnos en el simple título que anteriormente podíamos completar. 

medidas de mejora ce3x 2.1.

7. Nuevos informes de certificado

A. Certificado energético: No cambia en exceso respecto al anterior, pero se le han introducido varias novedades:

  • Fecha de visita del inmueble: A la hora de generar el informe desde el programa, han añadido un campo donde se tendrá que completar la fecha en la que se realizó la visita por parte del técnico. Esta fecha se reflejará en el Anexo V del informe. 

pruebas comprobaciones fecha publicación

  • Indicador de consumo de energía: En la portada del informe del certificado energético se ha añadido, además de la calificación energética de emisiones de CO2, la calificación energética de energía primaria no renovable. 

indicador consumo de energia primaria ce3x

  • Calificación energética del edificio: En el Anexo II, en la calificación energética del edificio introducen una tabla donde se desglosa las emisiones de CO2 para cada tipo de combustible utilizado en la vivienda. 

calificacion energetica del edificio

  • Coste estimado de la medida: Anexo II, en el análisis técnico de cada medida de mejora se ha introducido la descripción de la medida de mejora,  el coste estimado de la medida y otros datos de interés. 

coste estimado de la medida de mejora ce3x

  • Informa de medidas de mejora:  Se trata de un informe donde tratan más detalladamente cada de las recomendaciones de mejora. 

De cada medida de mejora presenta:

  1. Descripción de la medida de mejora.
  2. Indicadores globales y parciales de la calificación energética obtenida tras la medida de mejora.
  3. Análisis técnico: muestra el ahorro obtenido en consumos de energía final y primaria no renovable, emisiones y demanda, para cada tipo de instalación.

8. Ahora puedes introducir varias referencias catastrales al realizarse un certificado energético con CE3X 2.1.

En algunas ocasiones encontramos un local o una vivienda, que son dos en uno, y que tienen dos o más referencias catastrales. Por ello el nuevo programa permite la introducción de todas para tenerlas en cuenta.

CE3X 2.1. en Certicalia

Ya puedes subir el nuevo archivo de medidas de mejora en pdf. Entra en tu área de técnico y en el apartado de las solicitudes adjudicadas, en la parte de adjuntar documentación encontrarás el nuevo botón para subir el "Informe medidas de mejora". Si tienes cualquier duda puedes preguntarnos gracias al chat que aparece en la parte inferior de tu panel.

 

¿Buscas nuevos clientes? Regístrate gratis en Certicalia

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora