Cálculo del aislamiento acústico

Cálculo del aislamiento acústico

Xavier Milian

Xavier Milian

Ingeniero Técnico Industrial

Actualizado el 28/11/2023

Hoy en día la contaminación acústica del medio ambiente es un problema generalizado en la sociedad moderna. Te mostramos la elaboración paso a paso de un proyecto de aislamiento acústico y te explicamos cómo medir el ruido y calcular el aislamiento acústico.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Marco legislativo

Para poder reducir estas emisiones de ruido y controlar los focos de ruido se ha legislado y creado un marco legislativo. En él se incluye desde la metodología y evaluación de mediciones de aislamiento acústico y mediciones del tiempo de reverberación, hasta un marco legislativo de Ordenanzas Municipales sobre el ruido y las vibraciones. Un Documento Básico de Protección frente al Ruido DB-HR del Código Técnico de la edificación. Fue aprobado por el Real Decreto 1675/2008, de 17 de octubre, por el que se modifica el Real decreto 1371/2007 de 19 de octubre.

También se han de tener en cuenta las siguientes disposiciones legislativas:

  • Orden VIV/984/2009, de 15 de abril (BOE 23-abril-2009)
  • Corrección de errores y erratas de la Orden VIV/984/2009, de 15 de abril (BOE 23 septiembre -2009)
  • Real Decreto 732/2019 de 20 de diciembre (BOE 27-diciembre-2019)

Un punto importante a tener en cuenta es que se realizaran mediciones in situ por un laboratorio acreditado (ENAC), conforme a lo establecido en las correspondientes normas UNE. Estas mediciones serán realizadas cuando lo exija la legislación aplicable, esté previsto en el proyecto o sea solicitado por alguno de los agentes. El objetivo es comprobar las exigencias de aislamiento acústico a ruido aéreo, ruido de impacto y limitación del tiempo de reverberación.

Normativa de referencia

La normativa de referencia UNE – EN ISO, nos hace referencia a cómo medir el ruido y también a cómo calcular y evaluar el aislamiento acústico en los edificios, locales elementos de fachada y los elementos de construcción.

Normativa para la medición de ruido

Para las mediciones in situ de ruido y de aislamiento acústico tenemos la siguiente normativa:

  • Medición in situ del aislamiento acústico al ruido aéreo entre locales. Norma UNE-EN ISO 140-4: Método aplicable para paredes interiores, techos y puertas entre dos recintos (condiciones de campo sonoro difuso).
  • Medición in situ del aislamiento acústico al ruido aéreo de elementos de fachadas, Norma UNE-EN ISO 140-5: Especifica dos series de métodos (métodos para elementos y métodos globales). Medición del aislamiento a ruido aéreo de elementos de fachadas y de fachadas completas.
  • Medición in situ del aislamiento acústico de suelos al ruido de impacto, Norma UNE-EN ISO 140-7: Especifica métodos de ensayo in situ para la medida de las propiedades de aislamiento acústico a ruido de impactos de suelos de edificio. Se realiza mediante una máquina de impactos normalizada.
  • Indicaciones para situaciones relativas a las mediciones del aislamiento en situaciones especiales, Norma UNE-EN ISO 140-14: Se puede utilizar adicionalmente a las normas UNE-EN ISO 140-4 y 140-7.
  • Medición del tiempo de reverberación de recintos con referencia a otros parámetros acústicos, Norma UNE-EN ISO 3382: Nos define los métodos para la medición del tiempo de reverberación en cualquier tipo de recinto.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Normativa para el cálculo y evaluación del aislamiento acústico

Para el cálculo y evaluación del aislamiento acústico en los edificios y de los elementos de construcción tenemos la siguiente normativa:

  • Evaluación del aislamiento acústico en los edificios y de los elementos de construcción. Aislamiento al ruido aéreo, Norma UNE-EN ISO 717-1.
  • Evaluación del aislamiento acústico en los edificios y de los elementos de construcción. Aislamiento a ruido de impactos, Norma UNE-EN-ISO 717-2.

En ambos casos, el objetivo de la normativa es la de tener un método por la que la característica frecuencial del aislamiento acústico pueda convertirse en un solo número que caracterice las propiedades acústicas.

Cálculo teórico aislamiento al ruido según las características constructivas del local o emplazamiento, Norma UNE-EN 12354.

Proyectos de aislamiento acústico de actividades

Lo más usual es realizar un proyecto de aislamiento acústico cuando tenemos un problema de ruido ya existente, de una actividad o de un foco de ruido. Frecuentemente ya se ha producido una denuncia o una queja. Los focos de ruido más usuales son los equipos de clima, ventilación, maquinaria, depuradora piscina, puertas, transformador eléctrico, grupo electrógeno.

También se solicita cuando se va a hacer una nueva actividad y se tiene que proponer una solución de aislamiento o antivibratorio de la actividad. Las actividades que requieren estudios de aislamiento y acondicionamiento acústico suelen ser los restaurantes, bares, gimnasios, discotecas, bar musical.

Pasos a seguir en la elaboración del proyecto de aislamiento acústico

Paso 1. Recogida de datos

  • Características del local: planos y secciones del local, horario de funcionamiento, ubicación de receptores.
  • Medición in situ del ruido de la actividad, foco: Niveles de emisión y de inmisión, ruido de fondo (otros focos). Tipo de ruido (aéreo, estructural).
  • Cálculo teórico del aislamiento según UNE-EN 12354: En el caso de no poder medir in situ. Tener en cuenta las características y sistemas constructivos existentes (Materiales, pesos, ventanas, vidrios ventilaciones, puentes acústicos, estructura finca).

Paso 2 . Proyectar solución constructiva

  • Definir y diseñar los sistemas de montaje y solución constructiva: Se definirán posibles tratamientos fono absorbentes, puertas acústicas, sistemas antivibratorios, pantallas. Refuerzos del techo, de las paredes y del suelo.
  • Considerar los siguientes aspectos: Protección y sectorización EI/R/REI para protección contra el fuego. Reacción al fuego de los materiales. Sobrecargas en falsos techos, ventilación, acabados de material.

Paso 3 . Dirección de obra

  • Siempre utilizar mano de obra especializada en montajes acústicos.
  • Detectar puentes acústicos, conexiones rígidas.
  • Obtener asesoramiento para la instalación por los fabricantes del producto.
  • Visitar y supervisar los trabajos para asegurarse que se ejecutan según proyecto.

Paso 4 . Comprobación de resultados

Cuando se ha terminado la instalación, es necesario realizar medidas de comprobación de los resultados obtenidos.

Las mediciones se realizaran in situ y se comprobará con el marco legal existente. Normalmente se exigirá el certificado de aislamiento acústico emitido por un laboratorio homologado, EAC, UTVA.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Herramientas de cálculo del aislamiento acústico

El código Técnico de la Edificación en su Documento DB HR nos exige unas prestaciones acústicas en los edificios.

Los edificios se tienen que proyectar con unos elementos constructivos. Deben reunir unas características acústicas adecuadas para reducir la transmisión de ruido aéreo, ruido de impactos, vibraciones y ruido reverberante de los recintos.

Para justificar dichas exigencias se usan fichas justificativas. Nos podemos encontrar en el mercado con algunas herramientas que nos facilitaran el cálculo y obtención de las fichas y los requisitos acústicos exigidos por el Código Técnico de la edificación (CTE). Algunas de ellas pueden ser las de Pladur, Palco, Danosa, Ursa ibérica y otras de pago. Es imprescindible que el software de predicción de ruido se utilice la norma EN 12354 y cumpla con los requisitos del DB HR.

La herramienta de cálculo más fiable y que se puede descargar gratuitamente es la del CTE. Es una herramienta informática que contiene y desarrolla la formulación del DB HR. Permite verificar el cumplimiento de los casos más frecuentes. La herramienta sirve para chequear, uno a uno o simultáneamente, el chequeo del aislamiento acústico de parejas de recintos a ruido aéreo y de impactos. Así como calcular la absorción acústica y el tiempo de reverberación. Es aplicable a los proyectos de rehabilitación y edificación existente. La herramienta es libre y gratuita. Se puede descargar en este enlace.

Cálculo del aislamiento acústico de un Bar

La actividad se clasifica como Bar Hostelería sin ambientación musical ni actuaciones en directo. El local está situado en planta baja del edificio y a pie de calle.

Según la Ordenanza Municipal de protección contra la contaminación acústica, tenemos los siguientes niveles sonoros de recepción interno y externos admitidos.

Los parámetros acústicos en función del tipo de actividad son:

Nivel sonoro dB(A)
USO DOMINANTE DIANOCHE
Sanitario y Docente4535
Residencial5545
Terciario6555
Industrial7060

Tabla 1. Niveles de recepción externos

Los niveles de recepción internos para uso Comercial de Bares y restaurantes el nivel sonoro es de 45 dB tanto para el día como para la noche.

La actividad no transmitirá al ambiente exterior un nivel sonoro de recepción superior a 45 dB(A). En cumplimiento con lo establecido en las tablas 1 y 2 de la ordenanza municipal. Y la tabla 1 del anexo II de la Ley 7/2002 de la Generalitat Valenciana de protección contra la contaminación acústica; en función del uso dominante de la zona Residencial y su horario de apertura.

Los niveles sonoros en el ambiente interior que debe haber en las viviendas será de 30 dB (A) y en el zaguán, garaje y Local comercial será de 40 dB (A). Esto es según lo establecido por la normativa de protección contra la contaminación acústica, en base a la estancia colindante y del horario de apertura.

Inmisión sonora en colindantes

Será la siguiente:

RECINTOCOLINDANTEREQUISITO
ActividadViviendasLeq ≤ 30 dB(A)
ActividadZaguán/LocalLeq ≤ 40 dB(A)
ActividadCalle ExteriorLeq ≤ 45 dB(A)

Tabla 2: colindantes inmisión sonora.

Aislamiento frente a ruido aéreo

RECINTOCOLINDANTEREQUISITO
ActividadViviendasDnTA ≥ 70 dB(A)
ActividadZaguán/Local/GarajeDnTA ≥ 60* dB(A)
ActividadCalle ExteriorDnTA ≥ 45 dB(A)

Tabla 3: Ruido aéreo, aislamiento.

Las estancias colindantes con el local son las siguientes:

NIVELLINDERECINTOCLASIFICACIÓN
PISOS SUPERIORESSUPERIORViviendasResidencial: Piezas habitables
MISMO NIVELDERECHAzaguán. Caja escaleras edificioResidencial: Zona Común
MISMO NIVELDELANTECalle  ExteriorUso dominante residencial
MISMO NIVELIZQUIERDAGarajeLocal comercialUso Comercial
MISMO NIVELDETRASCalle exteriorUso dominante residencial

Tabla 4: Tipología de usos colindantes

Aislamientos

En las siguientes tablas se especifican las composiciones de los elementos de cerramiento del local; así como su comportamiento acústico.

Aislamiento acústico interior
 
PARTICIÓN INTERIOR LOCAL – ESTANCIAS EDIFICIO
 
ComponenteEspesor cmMasaKg/m2Aisl. acústico dBA
 
Tabiquería cerámica LHD 9 cm915339
 
Aislamiento acústico mín. 39 dBA39 dBA > 30dBA

Tabla 5: composición particiones local

PAREDES ENTRE LOCALES
 
ComponenteEspesor cmMasaKg/m2Aisl. acústico dBA
 
Revestimiento cerámico + LHD 9 cm551.24073
Poliestireno expandido 4 cm
Muro Mampostería 30 cm
Ladr. Hormigón 12 cm
 
Aislamiento acústico mín. 73 dBA73 dBA > 60 dBA

Tabla 6: Aislamiento medianera entre locales

CUADRO DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO DE FACHADA
 
FACHADA PARTE CERRADA + CARPINTERÍA
 
ComponenteEspesor cmMasaKg/m2Aisl. acústico dBA
 
Aluminio + vidrio seguridad10 mm6550
Cerramiento muro fábrica.30 cm38554
 
Aislamiento acústico mín. 50 dBA50 dBA > 45 dBA

Tabla 7: Aislamiento acústico fachada

CUADRO DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO DE LOS FORJADOS
 
PARAMENTO HORIZONTAL SUPERIOR
 
ComponenteEspesor cmMasaKg/m2Aisl. acústico dBA
 
Forjado unidireccional4054069
Falso techo6——-+8
 
Aislamiento acústico mín. 77 dBA77 dBA > 70 dBA

Tabla 8: Aislamiento forjados

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Niveles de ruido transmitido

Tal como se indica en las tablas anteriores, el nivel de aislamiento conseguido con las soluciones propuestas es superior al exigido por la normativa. De modo que, el aislamiento bruto conseguido, por diferencia entre el local emisor y los receptores, hace que los niveles de emisión en los locales colindantes sean inferiores a los 30 dB (A). Estos son los permitidos por la normativa en salas de descanso en zona de uso residencial en horario nocturno. Se cumpliría la Ley de Protección contra la Contaminación Acústica, considerando una emisión de 70 dB (A) previstos por esta Ley, como se indica en el siguiente apartado.

Vibraciones

Todas las máquinas del local se situarán sobre apoyos elásticos para evitar la transmisión de vibraciones.
La unidad exterior de aire acondicionado, se sitúan sobre apoyos elásticos y una plataforma apoyada en la fachada exterior del edificio. Ésta debe estar en una zona habilitada para ello, la cual se encuentra aislada acústicamente. La dispondría sobre cuatro asientos elásticos.

Toda la maquinaria se encuentra ubicada en paramentos o zonas pertenecientes al propio edificio. Así, las vibraciones a los edificios colindantes serán prácticamente nulas.

Aislamiento global del local

Se calcula mediante la expresión:

Aislamiento acústico
Aislamiento acústico

Donde:

ag = Aislamiento global del local en dB A.

Si = Superficie de cada elemento en m2.

ai = Aislamiento de cada elemento.

Sustituyendo  los valores en la expresión anterior,  se obtiene un valor de 47,82 dB (A).

Como el ruido estimado de la actividad según normativa es de 70 dB (A), el ruido globalmente transmitido es de: 70 – 47,82 = 22,18 dBA

Valor inferior a los 30 dB (A) permitidos por normativa de Contaminación Acústica en zona residencial en horario diurno. Este horario es el correspondiente al horario de funcionamiento del local.

Ficha justificativa del cumplimiento del CTE DB-HR

Mediante el uso de la herramienta informática del Código Técnico de la Edificación anteriormente mencionada, obtendremos las fichas justificativas del cumplimiento de las exigencias de aislamiento frente al ruido del DB HR.

El estudio sonoro del local y las fichas justificativas expresan: los valores del aislamiento a ruido aéreo de los elementos constructivos verticales, los valores del aislamiento global a ruido aéreo de la fachada, los valores del aislamiento a ruido aéreo y el nivel de ruido de impacto en el espacio subyacente de los elementos constructivos horizontales. Cumplen los requisitos exigidos en el documento DB-HR de Protección Contra el Ruido del CTE.

Figura 1: Página 1 de la Ficha justificativa cálculo a ruido aéreo del Bar.

documento-basico-hr-proteccion-frente-ruido-pag-dos

Figura 2: Página 2 de la Ficha justificativa cálculo a ruido aéreo del Bar.

Cabe mencionar que también se pueden obtener distintas fichas justificativas del aislamiento acústico del local en referencia a otros locales y diferentes casos.

En el estudio o proyecto de aislamiento acústico también incluiremos planos detallados y las secciones del local. Además, aportaremos cualquier medición de ruido que se hubiera realizado in situ.

Finalmente, reseñar que cuando se haya terminado la instalación se tendrá que realizar medidas de comprobación de los resultados obtenidos. Con ello se pretende corroborar el cumplimiento de los niveles acústicos exigidos, tanto de aislamiento como de inmisión sonora. Se requerirá la aportación de los certificados de aislamiento acústicos emitidos por un laboratorio homologado o entidad homologada.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Cuánto cuesta una medición de ruido ?
300€ Es el precio más barato hasta ahora

El precio medio es de

884€
1.500€ Es el precio más alto hasta ahora

Estos precios son una media obtenida de 3.112 presupuestos solicitados en Certicalia.

Contacta con los mejores profesionales de tu zona:

PIDE PRESUPUESTOS en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora