¿Autónomo o empresa? Consigue nuevos trabajos. ¡Regístrate gratis!

Borrador para modificar el Real Decreto 235/2013

El Ministerio para la Transición Ecológica publicó el 31 de julio de 2019, el borrador del nuevo Real Decreto para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. El motivo principal para modificar el RD 235/2013, de 5 de abril, es adaptarlo a la Directiva UE 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo.

El primer paso fue un proceso de consulta pública previa a la modificación, con un plazo para recibir alegaciones hasta el 16 de septiembre de 2019.

Novedades en el RD 235/2013

La modificación del Real Decreto para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios conlleva varios cambios en sus artículos. Desde Certicalia hemos revisado la normativa actual y el borrador para poder hacer un resumen con los principales cambios y ordenarlos por temática e importancia.

¿Eres un profesional y quieres encontrar nuevos clientes? Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
REGÍSTRATE GRATIS

¿Qué inmuebles tienen que realizar el CEE?

Se amplían el tipo de inmuebles que necesitan el certificado de eficiencia energética

  • Los edificios de titularidad privada de más de 500m2 frecuentados por público, tendrán la obligación de exhibir la etiqueta de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021. También a los ocupados por las autoridades públicas, frecuentados también habitualmente por el público y cuya superficie sea mayor a 250 m². Artículo 1.
  • Necesitan Certificado energético todos los Edificios o unidades de edificios de titularidad privada con una superficie útil total superior a 500 m2 destinados a uno de estos usos:
    • Administrativo.
    • Comercial: tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares.
    • Comercial: tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares.
    • Residencial público.
    • Pública concurrencia: Culturales: teatros, cines, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones y similares. Establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas. Restauración: bares, restaurantes, cafeterías y similares. Transporte de personas: estaciones, aeropuertos y similares.
  • Edificios en los que se realicen reformas conjuntas de más de un 25% de la superficie total de la envolvente térmica del edificio y la renovación de las instalaciones de generación del edificio. Edificios que tengan que realizar obligatoriamente la Inspección Técnica del edificio.

Certificado de eficiencia energética: excepciones

  • Se elimina la necesidad del certificado para viviendas existentes de uso vacacional. Se aclara que los edificios o partes de edificios de menos de 50 m² de superficie útil no necesitan Certificado Energético si están aislados físicamente. Modificación letra e y se elimina la letra g del apartado segundo artículo segundo.
  • Se añade también la obligatoriedad de presentar una declaración responsable ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en el caso de que no sea necesario el Certificado energético por cualquiera de las excepciones.

    ¿Te interesa lo que estas leyendo? ¡Suscríbete! Un email. Una vez a la semana. Cero Spam.

    Muchas gracias por suscribirse a nuestros artículos.

    A partir de ahora , recibirás un email a la semana con nuevos artículos.

    *Al hacer clic en el botón "SÍ, QUIERO" estas aceptando la política de privacidad y cookies

Técnicos competentes para realizar el Certificado energético

  • Cambios en la definición de técnico competente para realizar el Certificado Energético. Para mejorar la calidad de la calificación de la eficiencia energética, las condiciones para ser técnico competente pueden ser más exigentes según el tipo de edificio a certificar o el ámbito de aplicación. Ya no se podrán realizar certificados energéticos acreditando la cualificación profesional. Los técnicos competentes serán los profesionales habilitados para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de equipos de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, o para la suscripción de certificados de eficiencia energética.
  • Se ha eliminado la disposición adicional cuarta relativa a otros técnicos habilitados para suscribir los certificados de eficiencia energética. Y la nueva habla de la adaptación de las bases de datos de registro de los certificados de eficiencia energética. Desde la entrada en vigor del real decreto el órgano competente de cada Comunidad Autónoma tendrá un plazo de 9 meses para adaptar su base de datos de certificados energéticos según lo regulado por el artículo 5. Artículo 1.
  • Los edificios pertenecientes y ocupados por las Administraciones Públicas podrán ser certificados por técnicos competentes de cualquiera de los servicios de las Administraciones públicas. Artículo 1.

Procedimiento de Certificación energética de edificios

  • Obligatoriedad de la visita al inmueble. El técnico competente tendrá que realizar al menos una visita y con una antelación máxima de un mes antes de la emisión del certificado energético. La visita es necesaria para la toma de datos y las comprobaciones in situ para realizar el certificado de eficiencia energética. Artículo 5, apartado 5.
  • El plazo para registrar el certificado es de un mes desde la fecha de emisión. Articulo 5, apartado 6.
  • Nuevo Registro Administrativo Centralizado de informes de evaluación energética de los edificios en formatos electrónico (XML). Nuevo articulo 5 bis. Se crea este nuevo registro para que los Ministerios competentes en materia de eficiencia energética de los edificios puedan disponer de información estadística sobre el estado de calificación energética del parque edificatorio.
  • Documentación relativa a la certificación energética de edificios: modelos oficiales de Certificado de eficiencia energética, Etiqueta de eficiencia energética y de Informe de evaluación energética del edificio en formato XML. Documentos o ficheros digitales necesarios para la evaluación del edificio en los procedimientos de cálculo utilizados, y anexos y cálculos justificativos necesarios para la correcta interpretación de la evaluación energética del edificio. Artículo sexto.
  • Modificación en la Certificación de la eficiencia energética de un edificio de nueva construcción. Consta de una primera fase de proyecto y una segunda fase de edificio terminado. Ambos suscritos por técnico competente. El de proyecto se incorpora al proyecto de ejecución. El de edificio terminado debe corresponderse con la realidad física del edificio terminado. Si la calificación del edificio terminado no coincide con la del proyecto, se deberá adjuntar una justificación motivada. Artículo séptimo.

    ¿Eres un profesional y quieres encontrar nuevos clientes? Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
    REGÍSTRATE GRATIS

¿Cuándo hay que realizar el certificado de eficiencia energética obligatorio?

  • Se resalta la obligación de disponer previamente del certificado de eficiencia energética y de incluirlo en cualquier oferta, promoción o publicidad que se realice del inmueble. Afecta a cualquier persona física o jurídica que publique la información o que permita la publicación por un tercero sobre venta o alquiler de un inmueble, por ejemplo, una agencia inmobiliaria. Indica que afecta a todos los soportes: vallas publicitarias, páginas web, catálogos, prensa, o similar y por cualquier medio o soporte: texto o imagen en soporte visual, auditivo o audiovisual. Se deberá incluir toda la información relativa a la calificación de eficiencia energética, de acuerdo con el documento reconocido “Calificación de la eficiencia energética de los edificios”. Ya no está determinado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma. Eliminación del artículo tercero, y se añaden el cuarto y el quinto del artículo decimocuarto.
  • El propietario del edificio será el responsable de renovar el certificado energético según lo que establezca el órgano competente de la Comunidad Autónoma. Pero también podrá voluntariamente actualizarlo cuando se realicen variaciones que puedan modificar su calificación energética, o si se modifican los parámetros de cálculo de la calificación. Artículo 11.
  • Modificación en las infracciones y sanciones en materia de certificación energética de edificios. Se considera que cualquier incumplimiento de los procedimientos indicados en la normativa se sancionará según lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 7/2015, y la Ley General Defensa de los Consumidores y Usuarios aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007. Artículo 18.

La etiqueta de eficiencia energética

  • Algunos edificios o unidades de edificios a los que se les exige realizar el certificado energético, tendrán que exhibir la etiqueta de eficiencia energética de forma obligatoria en un lugar visible al público. Es el caso de los edificios o partes de edificios en los que la administración pública ocupe una superficie útil total superior a 250m2; y los privados con una superficie útil total superior a 500m2 destinados a usos administrativos, comercial, residencial público y de pública concurrencia. Para el resto de los casos la exhibición de la etiqueta es voluntaria. Artículo decimotercero.
  • Los futuros compradores o inquilinos de un edificio o parte de edificio que se venda o alquile, tienen que tener conocimiento sobre la calificación energética del inmueble. En el caso de la compraventa se anexa al contrato una copia del certificado de eficiencia energética, en el alquiler una copia de la etiqueta de eficiencia energética. Para los edificios en construcción se facilita la calificación energética de proyecto, y se expide el certificado al finalizar el edificio. Modificación de los apartados primero y segundo del artículo decimocuarto.

Objetivo: ser más eficientes

  • La finalidad de aprobar el nuevo procedimiento básico es reducir las emisiones de CO2 en el sector de la edificación, promoviendo la eficiencia energética y el uso de energía procedente de fuentes renovables. Apartado segundo del artículo 1. Articulo 2 del borrador.
  • Incentivos financieros para la mejora de la eficiencia energética en la reforma de edificios. Se vincularán los incentivos al ahorro de energía previsto o al logrado, realizando un certificado previo y uno después de la reforma, o según la eficiencia energética de los equipos o materiales utilizados, etc. Nuevo artículo 11 bis.
  • Nueva definición del sistema de automatización y control de edificios, y edición de las definiciones de: edificio, energía procedente de fuentes renovables, envolvente del edificio, instalación técnica del edificio, y de técnico competente. Modificación del apartado tercero del artículo primero.

Este Real Decreto ya se modifico el 2 de junio de 2017, con el Real Decreto 564/2017. Puedes leer la nueva propuesta de Real Decreto que modifica el Real Decreto 235/2013 para la Certificación energética de los edificios desde la página del Ministerio para la Transición Ecológica.

¿Eres un profesional y quieres encontrar nuevos clientes? Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
REGÍSTRATE GRATIS
¿Cuánto cuesta un certificado energético ?
45€Es el precio más barato hasta ahora
64€
3.790€Es el precio más alto hasta ahora

Estos precios son una media obtenida de 88.103 presupuestos solicitados en Certicalia.

Contacta con los mejores profesionales de tu zona:

COMPARA PRECIOS AHORA en menos de 1 minuto y gratis

¿Te interesa lo que estas leyendo? ¡Suscríbete! Un email. Una vez a la semana. Cero Spam.

Muchas gracias por suscribirse a nuestros artículos.

A partir de ahora , recibirás un email a la semana con nuevos artículos.

*Al hacer clic en el botón "SÍ, QUIERO" estas aceptando la política de privacidad y cookies

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora

Utilizamos cookies propias y de terceros para la gestión de sesiones de usuarios y de comentarios al blog, la interacción con redes sociales, personalización de publicidad, prestación del Servicio de Atención al Cliente y el análisis de visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.