Índice de contenidos
Antes de realizar una reforma o rehabilitación en tu piso o edificio te aconsejamos consultar las ayudas para la rehabilitación energética de viviendas vigentes en tu comunidad autónomas.
En anteriores post hemos hablado de las ayudas para la rehabilitación de la vivienda del Plan Estatal 2013-2016 del Ministerio de Fomento y de cómo el certificado energético es necesario para solicitar estás ayudas.
Además de este programa de ayuda, existen otras opciones de subvención y ayudas para la rehabilitación energética de viviendas vigentes durante el 2015.
Ayudas a la rehabilitación a través del Plan Renove.
¿Necesitas un Solicitar ayudas rehabilitación de vivienda?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
El pasado fin de semana leíamos en EL PAÍS que conviene informarse de los planes renove de cada comunidad autónoma antes de ejecutar mejoras energéticas en nuestra vivienda. Adelantaban que durante este 2015 se lanzarán en Madrid nuevas ediciones del Plan Renove de Ventanas y de Calderas Individuales. Se espera que en febrero se publiquen estos planes para la rehabilitación de viviendas. Así eran en 2014:
– Plan Renove de Ventanas: para sustituir ventanas por otras nuevas de PVC con doble acristalamiento técnico reforzado. De esta manera se evitarán las pérdidas de calor y se reducirá el gasto de calefacción en la vivienda.
– Plan Renove de Calderas Individuales: para sustituir calderas, termos y calentadores por nuevas calderas de condensación que usen gas natural como combustible. El objetivo de incrementar su seguridad y aumentar su eficiencia energética. Esperamos tener noticias pronto de planes renove en el resto de comunidades autónomas.
Ayudas a la rehabilitación a través del Pareer (IDEA)
El Pareer es el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes del sector Residencial gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Ofrece ayudas y préstamos reembolsables a las actuaciones en edificios de uso de vivienda u hotelero que conlleven alguna de estas intervenciones:
– Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
– Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
– Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
– Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.
En el Pareer la rehabilitación por la que se reciba la ayuda debe mejorar la calificación obtenida en el certificado energético en, al menos, 1 letra de la escala de emisiones de dióxido de carbono de la etiqueta energética. Este programa ha recibido diversas críticas por la complicación de la burocracia que supone una menor eficacia y un mayor coste. En verano de 2014 de las 243 solicitudes recibidas, sólo 33 habían sido aceptadas.