Ayudas para cambio de ventanas en segunda residencia

La Administración Pública ha lanzado los Fondos Next Generation, un programa que ofrece ayudas para cambio de ventanas gestionadas por cada Comunidad Autónoma. En España, existe un considerable número de viviendas y edificios que requieren rehabilitación, pero la ejecución de reformas en el hogar no siempre es viable debido a sus elevados costes.

Esta iniciativa se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda Urbana 2030, buscando mejorar el parque de viviendas en el país. Esta estrategia enfocada en la eficiencia, el diseño, y la sostenibilidad de las construcciones, promueve el ahorro y la rehabilitación energética a través de la reforma integral de los edificios.

¿Hay ayudas para cambio de ventanas en la segunda residencia?

El importe de la subvención es hasta un 40% del coste total del cambio, llegando hasta un límite de 3.000€ por vivienda. De igual forma el coste mínimo de cada actuación será igual o superior a 1.000€ por vivienda.

Requisitios

El requisito inicial para acceder a la ayudas para cambio de ventanas o puertas de aluminio del Plan Next Generation es que el solicitante y receptor de la ayuda estén empadronados en la residencia donde se llevará a cabo la reforma.

No es necesario que el solicitante sea propietario de la vivienda; basta con que esté empadronado en la misma y cuente con el permiso por escrito del propietario. Esto implica que tanto inquilinos como usufructuarios, siempre que estén empadronados y cuenten con el consentimiento del propietario, pueden solicitar esta asistencia. Sin embargo, es importante destacar que las segundas viviendas o residencias donde exista empadronamiento quedarían excluidas de la elegibilidad para esta ayuda.

El otro requisito necesario para acceder a las ayudas para cambio de ventanas, será conseguir de forma demostrable, una mejora de la eficiencia energética gracias al cambio, modificación o sustitución de las puertas o ventanas. Dicha mejora deberá representar como mínimo un 30% respecto a la situación previa a la mejora, consiguiendo así una reducción en la demanda de calefacción y refrigeración. Por lo tanto será necesario disponer de un certificado energético de la obra previa y posterior a la obra.

Cabe destacar que la localización, los vidrios, los cajones de persianas e incluso la orientación de estas influyen en el cálculo total del consumo energético producido, debido a esto será necesario para cumplir con los requisitos el incluir vidrios y cajones de persianas que los cumplan.

¿Cuál es el plazo para terminar las obras?

El periodo destinado a la realización de las obras destinadas a mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad en las viviendas no puede sobrepasar los doce meses a partir de la fecha en que se otorga la ayuda. En todo caso, todas las intervenciones financiadas deben concluir antes del 30 de junio de 2026 para poder solicitar las ayudas para cambio de ventanas.

ayudas para cambio de ventanas, los fondos Next Generation
Fondos Next Generation

Segundas residencias

¿Qué son?

Lamentablemente las ayudas para cambio de ventanas de los fondos Next Generation no se ofrecen para los casos de segundas residencias, pero ¿qué son exactamente? De acuerdo a la Agencia Tributaria, la segunda residencia es una propiedad adicional que una persona posee además de su residencia principal. Este tipo de vivienda, también conocida como casa de vacaciones o residencia secundaria, suele ubicarse en lugares distintos al domicilio principal y generalmente se utiliza con fines recreativos o vacacionales.

Las segundas residencias pueden variar en términos de tamaño y ubicación, tanto casas en la montaña, junto al mar o apartamentos en ciudades turísticas. Estas propiedades ofrecen a los propietarios un escape de la rutina diaria, brindando un entorno diferente y la oportunidad de disfrutar de momentos de descanso y ocio en un lugar que se convierte, en muchos casos, en un refugio personal.

Problemas jurídicos de las segundas residencias

  • Tributación de segunda residencia: Una vez adquirido un segundo inmueble, deberá declararse en el Impuesto sobre la renta, la situación es que esta tributación variará dependiendo de si la tenemos arrendada o si es para uso propio.
  • Ocupación: Al tener un inmueble vacío gran parte del tiempo, nos arriesgamos a tener problemas de okupas, personas sin un título jurídico válido que adquieren viviendas de otras personas por la fuerza. En este caso nos enfrentaríamos a un proceso judicial de desahucio, ya que constituye un delito de usurpación.
  • División conyugal: En caso de que esta vivienda sea adquirida por cónyuges en términos de sociedad de gananciales, en caso de divorcio, esta vivienda deberá liquidarse al 50% para cada conyuge.

Proceso de asignación de subvenciones: ¿Cómo funciona?

Las Comunidades y Ciudades Autónomas serán responsables de llevar a cabo la distribución de las ayudas para cambio de ventanas mediante convocatorias públicas utilizando el procedimiento de concurrencia simple. Esto implica que las ayudas se asignarán en estricto orden de presentación de las solicitudes hasta que se agoten los fondos disponibles.

En este contexto, los gobiernos regionales establecerán los plazos para la solicitud de ayudas para cambio de ventanas y determinarán si los pagos se efectuarán de manera anticipada o al término del proyecto. Es importante señalar que los anticipos únicamente se desembolsarán a solicitud del beneficiario final, no podrán exceder el importe total de la ayuda otorgada y no podrán destinarse a cubrir gastos no elegibles.

5 beneficios de cambiar las ventanas en casa

La renovación de ventanas va más allá de una mejora estética; representa una inversión inteligente y necesaria para el bienestar de tu hogar. Aquí destacamos las razones fundamentales por las que solicitar las ayudas para cambio de ventanas:

  1. Eficiencia energética: Las nuevas ventanas ofrecen un mejor aislamiento térmico, contribuyendo significativamente a la eficiencia energética de tu hogar. Reducirás las pérdidas de calor en invierno y mantendrás un ambiente fresco en verano, disminuyendo así tus costos de energía.
  2. Ahorro financiero a largo plazo: A pesar de la inversión inicial, las ventanas eficientes pueden generar ahorros considerables a lo largo del tiempo. La reducción en los costos de calefacción y refrigeración contribuye a un ahorro financiero sostenido.
  3. Confort y bienestar: Ventanas en buen estado garantizan un mayor confort interior al mantener una temperatura más constante y reducir la entrada de ruido exterior. Esto crea un ambiente más acogedor y agradable en tu hogar.
  4. Sostenibilidad ambiental: Al optar por ventanas eficientes, estás contribuyendo a la sostenibilidad ambiental al reducir la huella de carbono de tu hogar. Menos consumo de energía implica una menor emisión de gases de efecto invernadero.
  5. Incremento del valor de la propiedad: La mejora de la eficiencia energética y el aspecto estético de unas nuevas ventanas puede aumentar el valor general de tu propiedad, convirtiéndose en una inversión valiosa a largo plazo.

Desde Certicalia podemos ayudarte a tramitar tus ayudas para cambio de ventanas, así que si tienes cualquier duda no dudes en contactarnos.