Certificación leed: qué es, para quién, para qué sirve y cómo conseguirla

Certificación leed: qué es, para quién, para qué sirve y cómo conseguirla

Xavier Milian

Xavier Milian

Ingeniero Técnico Industrial

Actualizado el 13/11/2023

La certificación LEED es un tipo de certificación de proyectos de edificación sostenibles. En la actualidad, existen diversos métodos o sistemas de evaluación y certificación voluntaria de los edificios. Estos sistemas son conocidos con las denominaciones LEED, BREEAM, VERDE, PASSIVHAUS, DGNB, MINERGIE y otros.

Certificación LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design) es el sello elegido por las más importantes compañías del mundo para identificar sus edificios como sostenibles y eco-eficientes.

Cada una de ellos son sistemas diferentes, pero con un mismo objetivo final, que es el de clasificar los edificios según su sostenibilidad con el medio ambiente y ahorro de energía de consumo comparado con edificios construidos con normativa CTE o anterior.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Qué es el sistema LEED?

El acrónimo LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible). Es un sistema implementado internacionalmente y se basa en unos criterios de mercado para renovar y construir edificios sostenibles de alta eficiencia.

certificado leed
Sello LEED

Este sistema LEED fue desarrollado en 1993 en Estados Unidos por los miembros del U.S. Green Building Council, USGBC. En la actualidad, están actualizando y mejorando el sistema LEED para su adecuación a los constantes cambios y necesidades que se producen en la edificación.

certificacion leed españa
Sello del USGBC, en US.

LEED es global y se aplica en más de 130 países alrededor del mundo. También es conocido por “Green building certification programs” alrededor de todo el mundo.

Sistema LEED en España

Con base en Madrid, España, el Spain Green Building Council (SpainGBC), Consejo Construcción Verde España (CCVE), Spain GBC-CCVE, es una organización privada con el objetivo de obtener edificios sostenibles de gran rentabilidad no solo para el constructor sino también de operación y mantenimiento. Estos tienen un menor impacto medioambiental y mejoran la vida de las personas que viven o trabajan en ellos.

certificacion leed gold
SGBC,España. Miembro del USGBC

LEED clasifica los edificios sostenibles en función de su grado de excelencia y establece una calificación de estos por puntos. Estos puntos obtenidos, reflejan los logros sostenibles conseguidos del edificio. Estos logros se verifican mediante una tercera parte independiente.

Los edificios se diseñan y construyen de forma que se mejora la eficiencia en ahorro de energía, eficiencia en agua, reducción de emisiones de CO2, mejora de la calidad interior, gestión y conservación de recursos, reducción de residuos y otros.

El sistema LEED se puede aplicar a todos los tipos de edificios, ya sean locales comerciales, oficinas o residenciales. Es vigente durante el ciclo de vida del edificio, durante su diseño, construcción, operación y mantenimiento. También se aplica para para desarrollos Urbanos y va más allá del simple edificio, extendiéndose hasta la totalidad del barrio.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Para quién es LEED?

Los arquitectos, ingenieros y profesionales del sector inmobiliario, mantenimiento de instalaciones, diseñadores de interiores, gestores de construcción, financieras, aseguradoras y funcionarios de los gobiernos, todos utilizan LEED para transformar la edificación en una edificación sostenible. Los gobiernos en muchos países están adoptando LEED para los edificios de propiedad pública y para los edificios financiados con fondos públicos.

En la mayoría de los organismos del gobierno incluyendo los Ministerios de Defensa, Agricultura, Energía y Asuntos Exteriores están usando LEED en sus edificios. En la actualidad están en proceso de certificación LEED distintos tipos de edificios en más de 130 países, incluyendo China, Canadá, Brasil, México, India, España, Arabia Saudí, Reino Unido, Finlandia, Alemania.

Certificaciones LEED v4

La actualización más reciente del sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles LEED es LEEDv4. Se han producido cambios respecto a la versión LEEDv3 ó LEED 2009.

Estos cambios se han producido en la ampliación de nuevos sectores de mercado, incrementando el rigor técnico, y la rapidez de los servicios.

Tipos de Certificaciones LEED que se pueden obtener

Dependiendo de la tipología de la edificación, la certificación usará un método o sistema LEED que se adapte a las características de su tipología. Ya sea nueva construcción, escuelas, tiendas, almacenes, hospitales, centros logísticos, vivienda, urbanismo, entre otros.

1. LEED v4 BD+C: Diseño y Construcción de Edificios (D+CE)

Es un sistema válido para cualquier tipología de nueva planta o gran remodelación, incluyendo el residencial de cualquier altura y número de viviendas.

  • LEED v4 BD+C. Nueva Construcción
  • LEED v4 BD+C. Núcleo y Envolvente
  • LEED v4 BD+C. Educativo
  • LEED v4 BD+C. Superficies Comerciales
  • LEED v4 BD+C. Centros de Procesos de Datos
  • LEED v4 BD+C. Logística
  • LEED v4 BD+C. Hospedaje
  • LEED v4 BD+C. Salud

2. LEED v4 ID+C: Diseño y Construcción de Interiores (D+CI)

Sistema valido para cualquier tipología de implantación de interiores; nuevos o remodelaciones, incluyendo residencial de cualquier altura y número de viviendas.

  • LEED v4 ID+C. Interiores Oficinas
  • LEED v4 ID+C. Interiores Residencial
  • LEED v4 ID+C. Interiores Comerciales
  • LEED v4 ID+C. Superficies Comerciales
  • LEED v4 ID+C. Hospedaje

3. LEED v4 BO&M: Operación y Mantenimiento en Edificios (O&ME)

Sistema válido para cualquier tipología de Operación y Mantenimiento en Edificios Existentes, aunque la tipología de su edificio no aparezca mencionada en este sistema LEED.

  • LEED v4 BO&M Edificios Existentes
  • LEED v4 BO&M Educativo
  • LEED v4 BO&M Superficies Comerciales
  • LEED v4 BO&M Centros de Procesos de Datos
  • LEED v4 BO&M Logística
  • LEED v4 BO&M Hospedaje

4. LEED v4 ND: Desarrollos Urbanos (DU)

Sistema válido para cualquier tipología de desarrollo urbano.

  • LEED v4 ND Planificación Urbana
  • LEED v4 ND Desarrollo Urbano

5. LEED v4 HOMES: Residencial (R)

Sistema válido para cualquier tipología de promoción de viviendas.

  • LEED v4 Unifamiliares y MBA
  • LEED v4 Media Altura

Sellos que se obtienen según puntuación en la certificación.

Según el grado de sostenibilidad y excelencia del edificio, se pueden obtener 4 niveles diferentes en la certificación LEED, cada uno con su propio sello distintivo, acorde con la puntuación obtenida.

certificación leed requisitos
LEED PLATINUM, 80 puntos
curso leed
LEED ORO, 60 puntos
leed curso
LEED PLATA, 50 puntos
certificación leed que es
LEED CERTIFICADO (Básico), 40 puntos

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Proceso para conseguir la certificación LEED

Hay cuatro pasos principales para obtener la certificación LEED:

Paso 1. Registro

Registrar el proyecto completando formularios de cada tipo de certificación y enviando el pago de la tasa de registro, que se paga por adelantado en el momento de la inscripción. Asegurarse de que el proyecto cumple con todos los Requisitos mínimos del programa LEED. Los proyectos de construcción que persigan la certificación LEED deben:

  • Cumplir con las leyes medioambientales.
  • Ser un edificio completo y permanente.
  • Usar una parcela o tipo de suelo adecuado.
  • Cumplir con los requisitos mínimos de superficie de suelo.
  • Cumplir con los requisitos mínimos de ocupación.
  • Estar dispuesto a compartir los datos de uso de energía y agua de todo el edificio
  • Cumplir con una relación mínima de área de la construcción / área de parcela o suelo.

Se puede usar el portal en línea LEED Online para hacer el registro. Solo se tiene que ir al portal y completar algunos datos básicos para crear una cuenta de sesión de USGBC.

registro leed online
Formulario de registro del proyecto

Paso 2. Solicitud

Una vez haya registrado su proyecto, el siguiente paso será recopilar y enviar la documentación adecuada para que GBCI pueda revisar su proyecto.

En este paso, los miembros del equipo que conforman el proyecto identificarán los créditos LEED que se desean obtener recopilando la información necesaria, realizando cálculos y análisis y preparando la documentación que demuestre el cumplimiento o logro de los requisitos previos y los créditos seleccionados.

Una vez que la documentación de la solicitud esté preparada, se debe asegurar y verificar rigurosamente la solicitud antes de enviarla para su revisión. La revisión de la Certificación LEED tiene una tarifa asociada que se tiene que pagar en el momento de enviar la documentación.

Paso 3. Revisión

Cuando se haya presentado la solicitud y pagado la tarifa de revisión de la certificación, la solicitud LEED es revisada a fondo por Green Business Certification Inc (GBCI). Obtendremos el resultado de la revisión preliminar en unos 20-25 días hábiles. Nos indicaran qué requisitos previos y créditos se otorgan y cuáles están marcados como pendientes, pidiéndonos si es el caso más información.

Si se está satisfecho de los resultados de la revisión preliminar se pueden dar como aceptados. Por el contrario, si no está satisfecho, se puede preparar documentación nueva o revisada. También añadir créditos adicionales antes de enviarlos para su revisión final.

Una vez que GBCI complete la revisión final de su solicitud, esta se puede aceptar o apelar solicitando una revisión suplementaria (apelación) adicional.

Paso 4. Certificado

El último paso, pero el más crucial, es, por supuesto, recibir el informe de certificación final. Obteniendo el sello LEED de reconocimiento de ser un edificio verde y sostenible.

Finalmente, cabe destacar la importancia de tener una buena certificación y sello LEED de nuestro proyecto, teniendo en cuenta que los edificios son responsables del 39% de las emisiones de CO2, el 40% del consumo de energía, el 13% del consumo de agua y el 15% del PIB al año. La edificación sostenible proporcionará una reducción en emisiones y consumos de energía y agua, aportando unos beneficios ambientales y una fuente de oportunidades económicas y ambientales muy significativas, así como la generación de empleo asociada a la edificación sostenible.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Cuánto cuesta una certificación leed ?
2.018€ Es el precio más barato hasta ahora

El precio medio es de

15.558€
29.864€ Es el precio más alto hasta ahora

Estos precios son una media obtenida de 486 presupuestos solicitados en Certicalia.

Contacta con los mejores profesionales de tu zona:

PIDE PRESUPUESTOS en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora